Garantizan el suministro de calefacción en los colegios públicos de Albacete de cara a la llegada del invierno

El Ayuntamiento de Albacete asegura este suministro para los centros de Educación Infantil y Primaria

Los escolares de Albacete han plantado cara al COVID-19 y al frío durante los cursos pasados. Así cabe recordar que debido a la pandemia los centros educativos debían permanecer constantemente ventilados, por lo que las puertas y ventanas de las aulas se abrían para garantizar esa correcta ventilación.

Una situación que se hacía especialmente cruda de cara a la llegada del invierno, y que los alumnos y el profesorado de los centros educativos supo aguantar de forma estoica. Ahora, aunque la pandemia sigue presente, la preocupación es otra: El elevado coste de la energía eléctrica y del gas.

El Ayuntamiento garantiza el suministro de calefacción para este invierno en los colegios de Albacete

“Desde el Ayuntamiento de Albacete se asume la tarea del mantenimiento de los colegios”, recordaba el concejal de Educación, José González, y por tanto remarcaba que es competencia municipal “el suministro de electricidad y combustible para calefacción de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Albacete”. Tranquilizaba el concejal a la comunidad educativa de Albacete asegurando el suministro de gasóleo y otros productos para la calefacción de los centros de Infantil y Primaria, así como la energía eléctrica. Igualmente cabe recordar que los Institutos no entran dentro de la asignación de responsabilidades del Ayuntamiento de Albacete en esta materia.

Además detallaba José González que “debido al incremento de precios, el esfuerzo económico se va a multiplicar”, pero subrayaba que “está dentro de nuestras prioridades que nuestros niños estén en las mejores condiciones”. Ponía como ejemplo el concejal de Educación que “para el funcionamiento de calefacciones el pasado año tuvimos un gasto de gasóleo y gas natural cercano a los 390.000 euros”, y adelantaba que “este año la previsión ronda los 700.000 euros”.

En relación a todo ello desgranaba que en 2021, el gasto en gasóleo para la calefacción fue de casi 231.000 euros, mientras que para este invierno la previsión del Ayuntamiento es de 324.000 euros. Sobre el gasto en gas natural consideran que podría rondar los 378.000 euros, en comparación con los 161.000 euros del año pasado. En pellets para estufas el gasto del Ayuntamiento de Albacete fue en 2021 de casi 6.500 euros y las facturas de electricidad rozaron los 249.000 euros.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba