¿Qué opinan los vecinos de Albacete sobre los cambios que se realizaron en la Cabalgata de Apertura de la Feria 2022?

Encuesta realizada por la FAVA tras la celebración de la Feria de Albacete 2022

Albacete vivía una histórica Feria 2022. Una cita que se iniciaba el pasado 7 de septiembre con una Cabalgata de Apertura que contaba con algunas modificaciones con respecto a ediciones anteriores y que ha sido valorada de forma positiva por los vecinos de la ciudad.

En concreto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) realizaba un Informe de Evaluación de la Feria con el objetivo de conocer qué piensan los vecinos de la ciudad sobre diferentes aspectos relacionados con la celebración de estos importantes días. Se trata de una encuesta que la FAVA realiza cada año y que también tiene como finalidad valorar, mejorar y poner en valor los servicios, recursos, e infraestructuras que se utilizan durante estos días tan importantes para Albacete, al tiempo de colaborar en mejorar la Feria año tras año.

Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete 2022 / Foto: Ángel Chacón

Subrayaban desde la FAVA que se han recogido más de 200 respuestas sobre este cuestionario relacionado con la Feria de Albacete. Una cifra que consideraban “muy aceptable para dar como válido el muestreo”, sin embargo, mostraban su deseo de que en años venideros participen más vecinos en dar respuesta a este cuestionario.

Así, cabe destacar que el mayor porcentaje de personas que han contestado la encuesta elaborada por la FAVA se encuentran en la franja de edad de 50 a 65 años (41,7%), seguida de las personas con edades comprendidas entre los 29 y 49 años (37,7%), y los vecinos con más de 65 años (13,6 %). De este modo, ponían de manifiesto que las franjas de edades con una menor participación en esta encuesta son de 18 a 28 años (6%), y los jóvenes de Albacete con menos de 18 años.

Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete 2022 / Foto: Ángel Chacón

La valoración de la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete

Uno de los aspectos que debía ser valorado por los vecinos de Albacete eran los cambios efectuados de cara a la celebración de la Cabalgata de Apertura. En concreto recordamos que se limitó el número de participantes por carroza y todos debían vestir la indumentaria típica manchega. Además, el Ayuntamiento de Albacete invitó a participar a una ciudad invitada, llenando un grupo de gaiteros de Oviedo las calles de Albacete de música.

Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete 2022 / Foto: Ángel Chacón

Según se extrae del Informe elaborado por la FAVA la valoración de los encuestados muestra una mejora en lo referente a la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete 2022. Así, la mayoría de los encuestados calificaban este acto central que supone el pistoletazo de salida de la Feria como “aceptable”.

Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete 2022 / Foto: Ángel Chacón

En concreto, los vecinos de Albacete valoraban la duración de la Cabalgata, teniendo en cuenta aspectos como el recorrido y el número de carrozas. También calificaban la calidad de las carrozas, vestimentas y música; la organización en general y la seguridad durante la misma.

Encuesta FAVA Cabalgata Apertura Feria de Albacete / Foto: FAVA

Desde la FAVA especificaban que la valoración de la Cabalgata “ha sido este año mucho más positiva y, sobre todo, se ha observado un claro interés por mejorarla por parte del Ayuntamiento”. Sin embargo, puntualizaba que “pensamos que aún queda mucho trabajo por delante, en muchos casos de concienciación y de tolerancia par respetar los gustos e intereses de todos”. 

Opiniones de los vecinos de Albacete sobre el cambio de recorrido de la Ofrenda a la Virgen de los Llanos

Además, trasladaban estos mismos vecinos a través de este cuestionario de la FAVA sus opiniones personales en relación al cambio de recorrido de la Ofrenda Floral a la Virgen de los Llanos. Cabe recordar que tradicionalmente el recorrido de esta Ofrenda discurría por el Paseo de la Feria, pero este año la organización optaba rodear este espacio. 

Ofrenda de Flores en la Feria de Albacete / Foto: Ángel Chacón

Se trata de una modificación, que según recoge el informe de la FAVA “un porcentaje bastante alto” de quienes completaban el cuestionario consideraban que “la Ofrenda Floral queda más lucida por el Paseo de la Feria”. Ante estos datos, indicaban que “no ha gustado el cambio de recorrido de este año”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba