La Diputación de Albacete conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales desde Cenizate

Una jornada para avanzar en políticas públicas de Igualdad en la provincia

Cenizate ha acogido este sábado las jornadas ‘Mujeres rurales 2022’ impulsadas por la Diputación de Albacete en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre.

Esta iniciativa, organizada desde la Unidad de Igualdad de la institución, ha sido inaugurada por el diputado del área, Pedro Antonio González, y por el alcalde de Cenizate, Enrique Navarro, y responde al trabajo que se viene realizando desde la institución provincial para terminar con las desigualdades que sufren las mujeres en el medio rural, donde los estereotipos de género se manifiestan con especial intensidad. Por ello, tal y como ha puesto de relieve González, es fundamental incorporar políticas públicas de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y fomentar las buenas prácticas y la perspectiva de género en cada medida implementada.

Cuestiones en las que trabaja el Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero y que se persiguen con esta actividad que, dirigida especialmente a las personas encargadas de la implementación de estas políticas en los Ayuntamientos de la provincia (alcaldía, concejalía de igualdad, personal técnico), busca promover la plena integración de mujeres y hombres en la vida política, social y económica favoreciendo así que la igualdad formal se convierta en igualdad real.

Dejando claro el compromiso de la Diputación para avanzar en esta dirección en cada rincón del territorio albacetense, Pedro Antonio González ha subrayado la importancia de esta jornada con la que la institución celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuyo lema este 2022 es ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, dejando claro que esta efeméride se conmemora trabajando.

De hecho, ha señalado que desde la Diputación se tiene claro que el compromiso con el desarrollo del mundo rural y en la lucha frente a la despoblación por parte de las Administraciones, “pasa por fijar un foco especial de acción en las mujeres”, añadiendo que ésa es una constante preocupación y ocupación en la línea de acción de quienes conforman la institución provincial, “conscientes plenamente de que cada medida que se ponga en marcha con perspectiva de género, redundará en progreso y en futuro para nuestras localidades”.

La Diputación trabaja para liderar, en la provincia, la transformación social, cultural y económica para que la igualdad formal se convierta en igualdad real

El responsable provincial también ha advertido que las mujeres representan algo más del 50% de la población de este territorio, remarcando que difícilmente se podrá asumir con rigor un compromiso con el mundo rural y con la igualdad de oportunidades y de derechos o frente a la despoblación, excluyendo a la mitad de la ciudadanía, “porque no solo resulta moralmente reprobable y políticamente inaceptable, sino que, además, económicamente supone ignorar la mitad del talento y de la iniciativa de nuestra población”.

Además, no ha dudado en afirmar que las administraciones deben reconocer que han tardado demasiado en facilitar esa urgente necesidad social que clama por dotar a las mujeres de nuestros pueblos de más oportunidades y de mejores herramientas para su pleno desarrollo personal y profesional, al tiempo que ha asegurado que “afortunadamente” esta realidad ha cambiado y ha subrayado que la Diputación trabaja para liderar, en la provincia de Albacete y de la mano de los Ayuntamientos, esa transformación social, económica y cultural.

Cabe destacar que la Diputación viene impulsando acciones para la detección de desigualdades entre mujeres y hombres en nuestros pueblos, así como en el diseño y la implementación de medidas que luchen contra ellas hasta que, “ojalá pronto, las hagamos desaparecer”, así como en otras iniciativas para impulsar el empoderamiento femenino y la conciliación y la corresponsabilidad.

De hecho, este 2022, ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dirigidas a los Consistorios para financiar actividades que favorezcan la conciliación a mujeres cuidadoras de mayores dependientes en el medio rural, dotada con 100.000€ (habiendo duplicado para ponerla en marcha el presupuesto de la Unidad de Igualdad) o a través de su programa ‘Dipualba Protege’, que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas especialmente vulnerables que se encuentran con más dificultades a la hora de ampliar su formación y de integrarse en el mercado laboral.

En este sentido, el diputado de Igualdad ha destacado que la provincia de Albacete cuenta con la complicidad del conjunto de la sociedad, en alusión a la implicación de la ciudadanía, del resto de administraciones de ámbito local, regional y nacional, del tejido asociativo, de los agentes sociales y del sector empresarial, como se pone de manifiesto en iniciativas como el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI), “que viene realizando un importante trabajo”.

González ha dejado claro que “si las mujeres rurales avanzan, avanzan nuestros pueblos y avanza el conjunto de la sociedad”

Además, dirigiéndose a las mujeres presentes en el acto, ha remarcado que su palabra siempre hay que traducirla en acción y sus demandas en oportunidades, advirtiendo que las mujeres rurales son la columna vertebral invisible que sostiene el mundo rural, un motor imprescindible para el desarrollo de esta tierra y un eje de vertebración social y territorial de nuestros pueblos, así como el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural y para su desarrollo sostenible.

“Si las mujeres rurales avanzan, avanzan nuestros pueblos y avanza el conjunto de la sociedad”, ha asegurado González, antes de concluir reiterando y remarcando el “firme e irrenunciable” compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con la igualdad entre personas y entre territorios, advirtiendo el papel vital de las administraciones públicas en esta dirección, como se ha puesto de relieve en esta jornada.

Unas jornadas para avanzar en igualdad

A lo largo de la mañana y bajo la atenta mirada de una nutrida representación de alcaldesas y alcaldes de diferentes puntos de la geografía albacetense, la jornada ha abordado ‘La importancia del lenguaje no sexista en el ámbito público y administrativo’, a través de una conferencia impartida por Susana Guerrero Salazar, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Málaga. A lo que le ha sucedido, a cargo de Intermediación, una actividad bajo el título ‘Mapeando en la igualdad. Hacia una acción participativa’, y una mesa de experiencias en la que debatir sobre las obligaciones, recursos para afrontar esas obligaciones y ejemplos de buenas prácticas para su cumplimiento, con la participación de Lucía Madrigal, coordinadora de la Unidad de Igualdad de la Diputación, y María Ángeles, jefa de la Unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

Ya por la tarde, se va a proyectar el documental ‘Solteronas’, en cuya producción ha colaborado la Diputación, a través de un convenio de 12.000 € con la productora Yolaperdono. Se trata de un trabajo de Manuel Jiménez Núñez que viene a combatir la estigmatización que viven (y sufren) las mujeres que no se casan, dándoles voz. Es un trabajo en línea con lo que desde la Diputación se hizo con ‘Las Sinsombrero’ (también de Manuel Jiménez).

Este ciclo de proyecciones finaliza este sábado en Cenizate, tras haber recorrido 5 localidades más de la provincia (Casas Ibáñez, Albacete capital, La Roda, Tarazona de la Mancha y Villamalea), llegando de la mano de la institución al alumnado de diferentes IES.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba