El ‘Museo del Niño’ de Albacete está de moda

Entre los 10 mejores de España

Algunas publicaciones y portales webs de viajes han reconocido al ‘Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha’, de Albacete, como ideal para visitar en familia, además de su importancia a nivel educativo y cultural para la comunidad.

Una de las exposiciones en el ‘Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha’ en Albacete

Concretamente, ‘elDiario.es’ o los portales webs ‘conmishijos.com’ y ‘viajarenfaimlia.net’ lo sitúan entre los 10 mejores de España. Silvio Tébar, director del ‘Museo del Niño’, nos cuenta que “ha sido toda una sorpresa. Aunque el museo lleva 35 años en marcha, sigue siendo un gran desconocido en la ciudad. Por eso, el hecho de que varios medios de comunicación a nivel nacional se hayan hecho eco, nos ha hecho mucha ilusión, y nos viene muy bien para que nos conozcan. De todos modos, profesores universitarios ya nos decían que, de los 5 museos pedagógicos que hay en España, este era el más completo”. 

Silvio Tébar, director del Museo del Niño, junto a Jim y Jackie en una visita al museo

El ‘Museo Pedagógico y del niño’ entre las visitas obligadas de la ciudad de Albacete

En la actualidad, la oficina de turismo de Albacete sitúa al ‘Museo Pedagógico y del niño’, como una de las visitas obligadas junto a los principales monumentos y museos de la ciudad. “Hay gente que decía que Albacete era una ciudad de paso, porque no tenía nada para ver. Ahora ven en internet el ‘Museo del Niño’ y hacen parada obligatoria, algo que nos llena de satisfacción. Además, desde hace unos años, la oficina de turismo nos recomienda, y eso ha sido muy importante para que nos vayan conociendo”, reconoce Tébar, añadiendo que “lo que choca, es que cuando los turistas van con el plano preguntando por la calle, todavía hay gente de Albacete que no sabe dónde está, ni tan siquiera que existe. Eso indica que, de momento, el ‘Museo del Niño’ es más conocido fuera, que dentro de la ciudad”, refleja.

El ‘Museo Pedagógico y del Niño’ es visitado a diario, entre otros, por colegios, clubs de lectura, asociaciones, alumnos de la Universidad Popular, alumnos de Magisterio, profesores, maestros, o ciclos formativos de Formación Profesional. “Antes estaba más en la sombra, pero cada día va cogiendo más relevancia gracias a las buenas críticas que estamos teniendo, y sobre todo por el boca a boca. Ahora solo falta que siga así, que se vaya comentando en grupos, entre vecinos y amigos, y que de esta manera se vaya conociendo más, porque sin duda es un atractivo más de la ciudad”, reivindica. 

Una clase en el ‘Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha’ en Albacete

El museo está encontrando su lugar, algo que también están teniendo en cuenta las instituciones públicas. “Hasta el momento, la ‘Asociación de Amigos del Museo del Niño’ (AMUNI) es el organismo que gestiona los fondos del museo. Ahora estamos a la espera de que se firme una orden de reconocimiento del ‘Museo del Niño’ como entidad jurídica, un reconocimiento legal que implica que tenga una estructura, con personal y presupuesto, lo mismo que otros museos de la Junta de Comunidades”, detalla. 

Creado en 1987 en los sótanos de un colegio

En 1987, Juan Peralta, presidente de la ‘Asociación de Amigos del Museo del niño’ (AMUNI), creó este museo. El director explica que “estuvo 28 años en los sótanos del colegio ‘Benjamín Palencia’, hasta que hace 7 años, en 2015, fue trasladado. Su ubicación actual es en una parte del edificio del colegio ‘Virgen de los Llanos’, donde desde 2017, año en el que fue abierto al público, ha ido ganando en relevancia y visibilidad”.

El ‘Museo Pedagógico y del Niño’ es el mayor de estas características que hay en España. Hay inventariadas unas 45.000 piezas, sin contar el material audiovisual, con la que se llegaría a más de 60.000 piezas, de las que, la cuarta parte está expuesta, y lo demás almacenado. El director aclara que “hay gente que piensa que, al venir al museo, van a ver cuatro juguetes, pero no tal cantidad de salas de exposiciones completas. Hay que tener en cuenta que este museo abarca todo lo que se refiere a la historia de la educación, pero también a la historia de la infancia en general, la familia, el juego y el juguete. Cabe resaltar, que es el único museo de Europa con una sala dedicada a la infancia abandonada, a los niños de la calle. La planta baja está dedicada a la historia de la educación, y a la sala de ilustración infantil, y la primera planta está dedicada a la historia de la infancia, dentro y fuera de la escuela”. 

‘Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha’ en Albacete

La infancia está representada desde finales del siglo IX, hasta finales del siglo XX, algo que “invita a que vengan las distintas generaciones. Vienen abuelos con sus nietos, y les pueden contar de una manera visual como jugaban en su época, y los juguetes que utilizaban. A los niños lo que más les sorprende son las sombras chinescas, también les llama la atención la sala de las infancias robadas, los globos terráqueos o los animales disecados”, destaca.

Sala de ilustración infantil

Desde el curso 2018/19 el museo cuenta con una sala dedicada a la ilustración infantil, donada por el pintor e ilustrador Teo Puebla. Esta sala cuenta con 50 cuadros originales del castellano-manchego, realizados para ilustrar libros de literatura infantil, como los de ‘Barco de vapor’, entre otros. Una muestra que “se complementa muy bien con la temática de la educación y la infancia del museo. Una colección que va desde los años 80, hasta el año 2000, por lo que viene gente a verla de distintas generaciones, conocedores de estas populares publicaciones. También hay muchas acuarelas, algo que ha despertado el interés de los amantes de la pintura”, afirma. 

‘Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha’ en Albacete

El deseo de Silvio Tébar es que “el ‘Museo Pedagógico y del Niño’ se reconozca, que salga la orden de creación y eso ayude a consolidarlo. Que tenga más ayudas, más visitas, y que siga creciendo para asegurarse un buen futuro”, concluye. La joya desconocida de Albacete, un museo que nos ayuda a recordar la infancia. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba