El alcalde identifica la Bienal de Artes Plásticas como “patrimonio cultural” de Albacete

El jurado eligió la obra del pintor cordobés Luis Paltré como la ganadora de este concurso que se creó en 1986 y que ha permitido a la ciudad de Albacete dotarse de un fondo de artes plásticas de notable interés

Un total de 62 obras, seleccionadas de entre las 142 que se presentaron a la XIV Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’, se exhiben en una exposición que ha sido inaugurada por el alcalde, Emilio Sáez, en el Museo Municipal de Albacete y que en su primera tarde de apertura al público ha sido visitada ya por cerca de 300 personas. La muestra podrá visitarse durante todo el mes de octubre.

El alcalde, que ha dado la enhorabuena al pintor cordobés Luis Paltré, cuya obra ‘En el estudio’ fue elegida como la ganadora del certamen, ha reivindicado la Bienal de Artes Plásticas como “un patrimonio de la ciudad de Albacete”; al tiempo que ha agradecido a todas las personas artistas que han participado en esta Bienal y ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta gran exposición, que ha sido posible gracias al trabajo del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ha recordado Emilio Sáez que fue en 1986 cuando el Ayuntamiento de Albacete convocó, por primera vez, este concurso que ha perdurado en el tiempo, permitiendo a la ciudad dotarse de un fondo pictórico y fotográfico, con identidad propia, de gran interés. “Un fondo artístico que con la perspectiva que da el tiempo nos permite hacer un recorrido por la evolución de las artes plásticas contemporáneas y que, además, ha servido para atraer talento artístico a Albacete”.

Luis Paltré, tras recoger el premio de manos del alcalde, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Albacete por seguir apostando por el arte y convocar este concurso “que para mí tiene mucha importancia, porque está basado en los valores propios de la pintura”, ha señalado; al tiempo que ha agradecido al jurado que hayan elegido su obra.

El jurado, que eligió la obra de Paltré como ganadora, también seleccionó otras cuatro obras para que pasasen a formar parte del fondo municipal.

Las obras seleccionadas han sido las de Mari Carmen Rodenas de Rivera, que presentó un cuadro titulado “Primavera en Albacete”; la obra titulada “Luces”, de Emilio González Sainz; el cuadro “Frutas con luz artificial”, realizado por Antonio Lara Luque y, finalmente, una obra de Isidro Brunete Hernández, que presentó un cuadro titulado “Espuerta de uvas en Tomelloso”.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que fue el encargado de anunciar las obras seleccionadas, dio la gracias al jurado por su acierto. El jurado, que falló este certamen el pasado mes de julio, estuvo formado por el pintor Antonio López; Guillermo Solana Díez, director del Museo Thyssen-Bornemisza; Francisco Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación del Museo del Prado y el pintor, Andrés García Ibáñez.

“No lo tuvo fácil porque fueron 142 las obras que se presentaron, pero de su acierto depende el prestigio que ha cobrado esta Bienal de Artes Plásticas, que ya alcanza su edición número XIV y que se convoca después de un largo paréntesis de cuatro años, impuesto por la pandemia”, ha reseñado el vicealcalde.

Han participado también en la inauguración de esta exposición la concejala de Economía, María José López; y el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, entidad que colabora con este importante premio que tiene una dotación en premios de 10.000 euros para el ganador y una consignación de 10.500 euros para la adquisición de obra.

Herminio Molina ha dado las gracias al Ayuntamiento de Albacete por permitir a la Fundación Globalcaja colaborar con esta Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ que “ha logrado convertirse en una de las principales manifestaciones culturales de España”, ha subrayado Molina, quien ha destacado como uno de los compromisos de la Fundación Globalcaja el apoyo a la cultura “por la contribución que tiene al desarrollo de las personas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba