Un curso de la UCLM subraya la vinculación entre interculturalidad y derechos humanos

Trabajar la interculturalidad desde el ámbito sanitario y educativo es el objetivo del curso de verano que este jueves ha comenzado en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo la dirección de las profesoras Rocío A. Baquero e Idoia Ugarte. El programa ofrece una fundamentación teórica y las aplicaciones prácticas para comprobar “que interculturalidad y convivencia no son una utopía, sino una manera de posicionarse en el mundo”.

En este sentido se manifestaron las responsables de la iniciativa durante el acto inaugural, en el que también participaron el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y la directora del periódico digital encastillalamancha.es, Mar G. Illán. La presentación del curso también puso de manifiesto la “transversalidad de los derechos humanos”, que se pueden trabajar “desde todas las perspectivas y ámbitos de trabajo”, y el carácter participativo del programa. 

Dirigido a estudiantes universitarios, profesionales de la salud y de la educación y personal de cooperación internacional y del tercer sector, así como al público general interesado en la temática, el curso ha recibido soporte de un proyecto europeo en el que la UCLM trabaja con las universidades de Coimbra (Portugal) y Lovaina (Suiza) y que tiene como objetivo la creación de un modelo educativo en cuidados de enfermería interculturales.

Promovido desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, el curso de verano, que incluye charlas, mesas de debate y las proyecciones audiovisuales Gurumbé, canciones de tu memoria negra (2016) y BREF (2013), cuenta también con el apoyo del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Cátedra de Responsabilidad Social y Corporativa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba