Manuel Serrano: “La propuesta fiscal de Paco Núñez beneficiaría a todos los albaceteños, en especial a los de rentas más bajas, mientras Page sólo nos vende humo”

Valoración del Estado de la Región

El presidente provincial del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la propuesta fiscal de Paco Núñez en el Debate del Estado de la Región “que permitiría devolver a los castellano-manchegos lo que ya han pagado extra de impuestos por la elevada inflación de los últimos meses”. En este sentido, Serrano ha destacado que esta propuesta llegaría al 100% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, “con especial incidencia a aquellos con una renta inferior a los 34.360 euros, las rentas más bajas para los que se deflactan los tres primeros tramos, una medida que afectaría al 60% de la población”.

Serrano ha calificado de “humo” la propuesta de reforma fiscal planteada por Page porque “no ha propuesto una bajada de impuestos real sino que ha planteado una serie de deducciones en la Renta que piensa pagar subiendo el impuesto de la gasolina a las familias, pymes y los autónomos”. Por ello ha calificado la propuesta fiscal de Page de “trampa, porque afecta a muy poca gente e incluso es cero sobre todo en los tramos más bajos ya que la cuota íntegra del impuesto sobre el que supuestamente se aplicaría la deducción suele ser cero y por tanto la deducción es inexistente”.

El presidente provincial del Partido Popular ha lamentado que el presidente regional “siga instalado en reclamar la armonización fiscal al nivel de Cataluña, pero no podemos seguir sufriendo el peor dato de inflación, nos merecemos un gobierno sensible, cercano y que devuelva a los castellano-manchegos lo que hemos pagado de más por la inflación”.

“Con sus falsas promesas, Page lo único que está intentando es sobrevivir a las elecciones pero a costa de engañar a los castellano-manchegos y de seguir incumpliendo sus promesas, como nos tiene acostumbrados”, ha lamentado el presidente provincial del Partido Popular.

El PP desgrana en Albacete la propuesta fiscal de Paco Núñez

Ha desgranado la propuesta fiscal de Paco Núñez que “supondría la deflactación de la tarifa autonómica del IRFP en un 4,1% que afectaría a los tres primeros tramos, los contribuyentes con rentas más bajas, las inferiores a 34.360 euros. Además, plantea una modificación de tramos de la base liquidable y la rebaja de entre 1 y 2 puntos en todos los tipos impositivos de cada uno de ellos y se establecería un tipo máximo del 20,5 por ciento y un tipo mínimo del 8,5 por ciento”.

Además, ha explicado que, en materia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, “se ha planteado la práctica eliminación de sucesiones, elevando la bonificación del 95% actual al 99% hasta los 225.000 euros de base liquidable, así como incrementar el 5% en la bonificación del resto de tramos”. En donaciones, apuesta por “duplicar la reducción aplicable en adquisiciones ‘inter vivos’ de una empresa individual, un negocio profesional o participaciones en entidades del 4 al 8%”.

Serrano ha explicado también que “en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se ha planteado reducir en tres puntos el tipo de gravamen general, del 9% actual al 6%, y rebajar dos puntos el tipo reducido para la adquisición de la primera vivienda habitual de familias numerosas, del 6% al 4%. Esto supondría, en su conjunto, una reducción superior al 30% de los tipos impositivos actuales”.

Igualmente ha asegurado que, “en cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Núñez propone reducir a la mitad el tipo impositivo general, del 1,5% al 0,75% o duplicar el límite de deducción en la cuota gradual aplicable, elevándolo hasta los 6.000 euros a autónomos, emprendedores y sociedades”.

Mientras ha asegurado que, en materia de Patrimonio, el presidente del PP ha apostado por “una bonificación autonómica del 100 por ciento de dicha cuota si esta es positiva”.

Serrano ha explicado que “hasta el momento el gobierno regional ha recaudado más de 300 millones de euros de más en impuestos por la subida de los precios y se prevé que recaude otros 85 más, por lo que la propuesta fiscal de Paco Núñez pretende devolver ese esfuerzo extra de los castellano-manchegos con una propuesta que es completamente viable y justa con los vecinos de Castilla-La Mancha”.

Critican “la ausencia de novedades para Albacete”

En cuanto a la provincia, Serrano ha criticado “la ausencia de novedades para Albacete entre los anuncios de Page porque se ha limitado a relatar cosas que ya ha anunciado en otras ocasiones pero que todavía no hemos visto y sustenta sus grandes logros en la iniciativa empresarial para nuestra ciudad y nuestra provincia, pero no dijo nada de nada de sus incumplimientos con Albacete como la paralización de las obras del colegio Universidad, la ausencia de noticias del de Medicina o que se vuelva a escudar en no sé qué pacto con el Estado para no hacer la autovía de Cuenca”.

Además, también ha criticado l”a tibieza de Page a la hora de reivindicar infraestructuras básicas para Albacete porque se ha limitado a decir que le consta que el Gobierno de Sánchez ya tiene presupuestados varios tramos a sabiendas de que no es verdad, o que el compromiso con el tercer carril de la A-31 es firme, pero nada de recuperar Atocha como estación de referencia para los viajeros AVE de nuestra ciudad”.

“Es una muestra más de la falta de compromiso de Page y su gobierno con esta provincia, que es una de las grandes abandonadas”, ha lamentado el presidente provincial del PP.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba