El famoso ‘Adagietto’ de Mahler abrirá el concierto inaugural de la temporada de otoño de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

Este domingo en Albacete

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete inaugura este domingo su temporada de otoño con un concierto, de entrada gratuita, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal, este domingo, a partir de las 12.00 horas, y con un programa que abrirá una obra de Gustav Mahler. 

La agrupación sinfónica iniciará este concierto interpretando el ‘Adagietto’ de la 5ª Sinfonía, obra que se estrenó en 1904, y que no resultó del agrado de un público que no estaba preparado para el enorme poder y gran alcance dramático de esta obra. Pero no toda la sinfonía de Mahler fue rechazada por el público, sino que un pequeño adagio, que ofrecía un sonido suave y lleno de calma, hizo que este movimiento calara en la audiencia, siendo desde entonces interpretado con frecuencia de forma independiente a la sinfonía.

Concierto inaugural de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

Y con este ‘Adagietto’, que comienza muy silenciosamente, para pasar a una música llena de nostalgia, abrirá la Banda Sinfónica Municipal este concierto inaugural, que proseguirá con la composición ‘Cantus Laetus’, concierto para vientos y percusión, una obra basada en uno de los himnos gregorianos más conocidos, compuesta por Gillingham, uno de los compositores contemporáneos más importantes.

Cerrará este concierto la interpretación de ‘El Pavo Real’, de Kodály, partitura que está basada en una canción popular húngara y que presenta 16 variaciones sobre el tema inicial, hasta alcanzar el final.

Las tres composiciones van a ser interpretadas por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que ha elegido así, un repertorio totalmente novedoso, para estrenar esta temporada otoñal.

Continuarán la temporada con un concierto, el 23 de octubre, en el Teatro Circo, la Gala Lírica con jóvenes cantantes de la tierra, las sopranos María del Valle Robles; Eva Badía y Raquel Palencia, y el tenor Juan Francisco Toboso, pondrán música y voz a obras de Verdi, Puccini, Lehar, Delibes, Guerrero, Sorozabal y Serrano, entre otros.

En noviembre, la Banda Sinfónica Municipal regresará al Teatro Circo, el día 20, para un concierto extraordinario con motivo de Santa Cecilia. El resto de conciertos previstos, tendrán lugar en el Auditorio Municipal, los domingos 6 de noviembre, 4 de diciembre y 15 y 29 de enero, con entrada gratuita.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba