Emiliano García-Page lamenta que la propuesta del principal partido en la oposición sea “un agujero fiscal de 1.000 millones de euros”

El presidente de Castilla-La Mancha pide a su oponente en las Cortes que “evite imitar” a su antecesora en el partido

“Dígale usted a los ciudadanos de esta región que ha propuesto un agujero fiscal de 1.000 millones de euros, dígaselo. Pero no explica usted cuántos interinos hay que despedir, cuántos docentes, a cuántos médicos hay que echar”. Así se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el turno de réplica al dirigente del PP en las Cortes regionales, Francisco Núñez. En este mismo sentido le ha explicado que “yo no he venido a subir impuestos”, ha dicho.

“¿De dónde salen 1.000 millones? Usted propone aquí gastos, gastos y gastos, pero al mismo tiempo que nos hagamos un agujero fiscal. ¿Pero no se dan cuenta que es muy burdo? ¿Pero no se dan cuenta que esto no se sostiene? Que la gente reclama seriedad, sentido común”, ha dicho el mandatario regional.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aclarado que, desde el Ejecutivo castellanomanchego, “no nos planteamos un aumento de la presión fiscal porque lo tenemos pactado con empresarios y sindicatos y lo cumplo anunciando deducciones”, ha apuntado, al tiempo que ha calificado el planteamiento fiscal del dirigente popular de “deficitario” y de auténtico “forofo” de la su predecesora en el partido.

Emiliano García-Page se ha mostrado a favor de que los impuestos “sean progresivos y que pague más quien más tiene”. En esta línea, ha aclarado que “no tengo nada en contra, bajo ningún concepto, de que en un momento de especial dificultad, los que tienen más riqueza paguen más. Pero hay una diferencia enorme entre exigir más esfuerzo al que más tiene y echarles la culpa de todo lo demás. Es un problema simple y llanamente de discurso y de actitud. Yo no gobierno contra nadie”, ha sentenciado.

 “Quiero ser el presidente de todos, los que me votan y de los que no, y mantener una posición coherente”, ha explicado García-Page, reconociendo que por este motivo le “llueven golpes de la derecha y de la izquierda”. Aún así, ha considerado que por muchos golpes que reciba, “no son ni el diez por ciernto de los que dio a esta tierra Cospedal”. En este orden de cosas ha argumentado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha estado gobernando 35 años la región y, aún así, ha endeudado menos a esta Comunidad Autónoma de lo que lo hizo Cospedal en cuatro años. “Nosotros levantamos hospitales y ustedes los han derrumbado”, ha criticado.

Tras lamentar que el diputado y dirigente “popular” hable de prestaciones sociales y sanitarias, “cuando Cospedal fue la que más tijera metió a estos servicios y a la educación de toda España”, ha incidido en que “me acuerdo de ella por todo lo que ustedes quieren olvidarla”.

“Hay buenos y malos en todos los lados”

Así mismo, ha criticado que el diputado popular diga que “no hay ningún socialista bueno. Yo eso no lo voy a decir de ningún otro partido político. Hay buenos y malos en todos los lados, señor Núñez. Esa es una enorme diferencia. No se puede ser tan sectario. Bueno, por lo menos ya no les echan la culpa a los ciudadanos de equivocarse, de ser ignorantes, de no leer y de votar siempre al PSOE en vez de al PP. Es una ventaja. Ya no les acusan de ignorancia”, ha recordado García-Page.

En este turno de réplica, el presidente de Castilla-La Mancha ha sugerido al dirigente popular que “sea usted mismo. Yo no se lo voy a reprochar. No es que lo vaya a celebrar, no me tomen por vanidoso o por soberbio. Pero sea usted mismo. Sea usted alguien que va afrontar el toro diciéndole a la gente que la única posibilidad que va a tener de ser presidente es rendirse a Vox”. 

En este sentido, ha recordado que “eso pone de manifiesto cuál es la expectativa que tiene usted mismo de sus posibilidades. Si usted tuviera la suerte y el honor de que los ciudadanos le voten para ser presidente de esta tierra, solo le pido que no imite bajo ningún concepto a quien tanto aplaudió, a la señora Cospedal”, ha apostillado.

Dumping fiscal

A esta argumentación, el presidente de Castilla-La Mancha ha añadido en su contra réplica que entiende que el Gobierno de España “combata el dumping fiscal en España. Tienen que pagar más lo que más tienen, es de sentido común”. “No se llamará armonización, pero que el Gobierno de España combata el dumping fiscal de unas comunidades a otras a costa del patrimonio, que eleve para arriba y que haga unidad fiscal en España, lo aplaudo”, ha finalizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba