15 años de la desaparición de Mari Cielo en la provincia de Albacete

El próximo 10 de octubre se cumplirán 15 años de la desaparición de esta vecina de Hellín

La Asociación SOSDesaparecidos y Acción Feminista de Hellín realizarán una jornada de sensibilización en recuerdo de Mari Cielo Cañavate Valverde y en apoyo a sus familiares que tendrá lugar el sábado 15 de octubre en Hellín. 

El acto, de acceso libre, se llevará a cabo en la semana en que se cumplen 15 años de la desaparición de Mari Cielo, ocurrida entre los municipios albaceteños de Hellín y Pozohondo, el 10 de octubre de 2007, según recordaban desde la Asociación SOSDesaparecidos en nota de prensa.

Jornada en recuerdo de esta vecina de Hellín desaparecida hace 15 años

La jornada se realizará en dos emplazamientos de la localidad hellinera. Así comenzará en el Teatro Victoria, donde se desarrollará un programa de conferencias en torno a la problemática de las desapariciones y a la violencia contra las mujeres en España en las que participarán abogados, periodistas y profesionales especializados en desapariciones y violencia de género, cuyo acto central consistirá en un coloquio con los familiares de la víctima que permitirá ahondar en la historia de Mari Cielo y en la búsqueda de verdad y de justicia de su familia.

“Será el acto que Mari Cielo Cañavate y sus familiares han merecido después de tantos años de incertidumbre y también de decepción con la justicia”, destacaba el presidente de la Asociación SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, quien también participará en esta jornada con una ponencia que profundizará en la realidad que envuelve a las personas desaparecidas y en los sentimientos que invaden a sus seres queridos.

Homenaje a Mari Cielo Cañavate en Hellín / Asociación SOSDesaparecidos

Con el mismo propósito de prestar su poyo a la familia de Mari Cielo, la jornada contará con la presencia de Ana María Canal, hermana de Juana Canal, la mujer de 38 años desaparecida en Madrid en 2003 tras una presunta discusión con su pareja sentimental. Casi dos décadas después, los restos mortales de la víctima fueron hallados en la provincia de Ávila. El hallazgo reactivó una investigación policial que actualmente se encuentra condicionada por la prescripción del delito, fechada en febrero de 2023.

Terminadas las ponencia, el acto concluirá en el parque Municipal de Hellín, donde se llevará a cabo la plantación de un árbol en memoria de Mari Cielo. “Un símbolo de vida y esperanza donde los vecinos de Hellín y nuestros visitantes podrán recordar a una mujer entrañarle y desprendida, desbordante de vida, a quien se le arrebató la oportunidad de seguir viviendo”, manifestaba Toñi López, integrante de Acción Feminista.

La desaparición de Mari Cielo en la provincia de Albacete

Mari Cielo Cañavate Valverde tenía 36 años y dos hijos menores de edad en el momento en que se produjo su desaparición. El suceso ocurrió el 10 de octubre de 2007 después de que la hellinera hubiera llevado a su hijo pequeño al colegio en compañía de su hermana Rosa, a quien explicó que esa misma mañana había quedado en verse con su pareja sentimental, un vecino de la cercana localidad de Pozohondo que dos años después sería detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial, aunque finalmente fue absuelto por la Justicia.

La detención estuvo motivada por las diversas contradicciones en las que supuestamente incurrió el investigado, así como por los indicios que fueron recopilándose desde los primeros días de la desaparición, entre ellos la declaración de varios testigos que situaron supuestamente a Mari Cielo durante la mañana del 10 de octubre en el vehículo del principal sospechoso, tanto en la localidad de Hellín como en la glorieta de acceso al municipio de Pozohondo, una rotonda que a su vez conducía a una finca propiedad del entonces inculpado.

El juicio con jurado popular tuvo lugar en noviembre de 2011 en la Audiencia Provincial de Albacete y concluyó con una condena de 15 años de prisión por homicidio. Sin embargo, a principios de marzo del 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha revocó la sentencia al no hallar pruebas de cargo que demostraran la culpabilidad del encausado ni el fallecimiento de Mari Cielo. Posteriormente, en enero de 2013, el Tribunal Supremo confirmó la absolución del encartado, condenando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la familia de Mari Cielo a pagar las costas del recurso.

“Tras la decisión del Tribunal Supremo dejé de creer en la justicia”, explica Antonio Cañavate, el padre de Mari Cielo. “Lo único que deseo en esta vida es encontrar el cuerpo de mi hija y poder darle sepultura. Necesitamos saber dónde está y que mis nietos puedan llevar flores a su madre”.

Sobre la Asociación SOSDesaparecidos

SOSDesaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Caravaca de la Cruz (Murcia) en el año 2010 que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido con ellas ni dónde se encuentran.

La entidad está integrada por 45 hombres y mujeres, cuyo propósito consiste en ayudar a las familias de personas desaparecidas y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde su experiencia personal y profesional.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba