El alcalde de Albacete agradece a los personas participantes en el programa ‘Garantía + 52 años’ “su implicación y esfuerzo” en los proyectos desarrollados

Se ha clausurado este viernes en Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha clausurado hoy el programa Garantía + 52 años, dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas perceptoras del subsidio para mayores de 52 años a través de la realización de proyectos locales y comunitarios de colaboración social. Un total de 28 personas han recibido de manos del alcalde y de la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, sus diplomas acreditativos en un acto celebrado en la Agencia Municipal de Colocación del Consistorio, y en el que Sáez Cruz ha agradecido “la implicación y esfuerzo demostrado por todas las personas que han tomado parte en esta experiencia formativa, todos y todas habéis aportado mucho a esta ciudad, y como alcalde os lo quiero agradecer en nombre de la ciudadanía”.

De la mano de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento ha desarrollado actividades con personas desempleadas perceptoras del subsidio mayores de 52 años, para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo. Al tiempo, persigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y la exclusión social y facilitar una transición hacia la jubilación. Igualmente permite la puesta en marcha de proyectos de utilidad social, de desarrollo local o comunitario, por parte de las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete ha participado desde 2016 a 2020 en las cuatro convocatorias del programa Garantía +55 años, desarrollando dos y tres proyectos cada año, aprobados en la primera convocatoria de estas subvenciones, y todos ellos con buenos resultados. Dicha experiencia se tuvo en cuenta a la hora de definir los cinco nuevos proyectos que se han desarrollado en la convocatoria actual, priorizando la consideración de las necesidades manifestadas por los servicios municipales.

El primero de los proyectos ha sido Información a la ciudadanía sobre aspectos regulados en las ordenanzas municipales de medio ambiente y convivencia ciudadana, dirigido a siete personas demandantes de empleo en el perfil de informadores medioambientales. Los trabajos de colaboración se han llevado a cabo en coordinación con el negociado municipal de Medio Ambiente con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el uso correcto de los espacios e instalaciones públicas y del mobiliario urbano que evite su daño y deterioro para que todas las personas puedan disfrutar del patrimonio común.

El segundo proyecto ha sido Mantenimiento de Jardines y Viveros, dirigido a siete personas demandantes de empleo en el perfil de peón de jardinería y vivero, que han actuado en tareas de mantenimiento del Jardín Botánico.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha clausurado hoy el programa Garantía + 52 años / Ayto. Albacete
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha clausurado hoy el programa Garantía + 52 años / Ayto. Albacete

Otros proyectos en Albacete

Otro proyecto ha sido Acompañamiento para personas beneficiarias de recursos y programas de Servicios Sociales, en el que han estado implicadas tres personas con el perfil de cuidador o cuidadora, que se han dedicado a realizar labores de acompañamiento y apoyo a los colectivos usuarios de determinados recursos del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento, concretamente del Centro de Atención a la Autonomía y Prevención de la Dependencia, con la finalidad de aumentar el aprovechamiento que realizan de dichos recursos y facilitar el acceso a los mismos.

El proyecto Apoyo a Centros Socioculturales Municipales ha contado con seis personas con el perfil de auxiliares de información o azafatos y azafatas que han apoyado a asociaciones y entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro en las actividades que desarrollan en estos centros por los que todos los días pasan multitud de personas que conforman el tejido asociativo de nuestro municipio. Se ha marcado también como objetivo el apoyo a los servicios municipales que prestan algún servicio, orientando y apoyando en las labores de funcionamiento de estos centros.

Y el último de los proyectos ha sido Desarrollo Labor Informativa y de Fomento de Movilidad Sostenible, dirigido a cinco personas demandantes de empleo en el perfil de auxiliares técnicos y técnicas de tráfico y seguridad vial. En este caso, las labores desarrolladas, junto con el Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana, han consistido en la difusión de la regulación en materia de movilidad en la ciudad. La labor informativa se ha desempeñado por diferentes puntos de la localidad, con el objeto de llegar y recabar información de forma directa en contacto con los ciudadanos.

La actividad de colaboración social ha sido complementada con tutorías individualizadas de orientación profesional realizadas por personal del Servicio de Empleo y Promoción Económica y formación especializada en cada área y transversal en talleres grupales sobre nuevas tecnologías y búsqueda de empleo. Todos estos proyectos han tenido una duración de seis meses, iniciándose el 1 de abril y concluyendo hoy, 30 de septiembre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba