Castilla-La Mancha firmará con las entidades financieras un acuerdo para que faciliten el pago de las actuaciones de rehabilitación de viviendas

Nuevo paso para facilitar este proceso en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional va a firmar con las entidades financieras un acuerdo para que éstas puedan ofrecer productos que den facilidades a comunidades de propietarios y a particulares que apuestan por la rehabilitación.

‘Fondos Next Generation: Agente rehabilitador. Soluciones y ayudas actuales’

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asegurado que “próximamente vamos a poder rubricar un acuerdo con todas las entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha para que ofrezcan productos financieros que permitan que, si vamos  recibir una ayuda del 60 o el 80 por ciento de la actuación, estas entidades nos ayuden a pagar cómodamente ese 40 o 20 por ciento para que de esa manera podamos llevar  a cabo la obra sin que sin que eso suponga una derrama en la comunidad de propietarios”.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando / Foto: JCCM
El consejero de Fomento, Nacho Hernando / Foto: JCCM

Hernando ha participado en la Mesa que bajo el título ‘Fondos Next Generation: Agente rehabilitador. Soluciones y ayudas actuales’, que se celebran dentro de las jornadas ‘Gases renovables: Hacia un sector inmobiliario más sostenible’ y están organizadas por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).

En estas jornadas, el responsable de Fomento ha puesto de relevancia cómo “en Castilla-La Mancha hemos creado un mecanismo innovador que está centrado en el agente rehabilitador, para llegar a ser lo más ágiles y lo más rápidos posible con el objetivo de que el dinero llegue al bolsillo de las familias y esto se traduzcan en obras de rehabilitación para ahorrar dinero en la factura de la luz y para que tengamos un planeta más sostenible”.

Iniciativa para desalojar okupas en menos de 48 horas

En otro aspecto, Hernando se ha mostrado satisfecho con las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en torno a la ocupación ilegal y que permitirán entre otras cosas, que los jueces puedan acordar en un plazo máximo de 48 horas el desalojo de los okupas.

En este sentido, ha remarcado que es “una iniciativa que ha planteado el Gobierno de García-Page y que venimos negociando con el Gobierno de España desde entonces; había mucha gente, sobre todo los partidos de la oposición, que no se creía que iba a ser una realidad. Lo es ya”.

Además, ha puntualizado que se debe a que “no solo porque se haya pronunciado el PSOE en el Congreso de los Diputados sino porque el Ministerio de Justicia ha registrado y está tramitando esas enmiendas que aborda lo urgente y lo necesario en torno a la ocupación ilegal”.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando / Foto: JCCM
El consejero de Fomento, Nacho Hernando / Foto: JCCM

Así, ha asegurado “lo urgente es establecer que como medida cautelar se pude desalojar un vivienda en como mucho 48 horas y que, además, pueda ser gracias al atestado de oficio de la Policía Nacional, Local o la Guardia Civil; y por otra parte, lo necesario, que es sacar del circuito del Tribunal del Jurado este tipo de delitos. Así ahorramos tiempo a la Justicia, que se puede dedicar a resolver otros asuntos; y ahorramos tiempo a las víctimas de la ocupación ilegal que van a poder tener una sentencia en firme mucho más rápido”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba