Desarticulada una banda que robaba y desguazaba vehículos que depositaban en una nave en Castilla-La Mancha

Dieciséis detenidos

Agentes de Unidad Integral del distrito de Hortaleza de la Policía Municipal de Madrid y de la Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT Central) han desarticulado una red criminal dedicada a la sustracción de vehículos, para su posterior manipulación, despiece y venta como piezas originales, ha informado el Cuerpo Local y la Benemérita este miércoles en una nota de prensa.

Esta operación arrancó en abril por la coincidencia en informaciones recabada por los agentes de ambos Cuerpos, por lo que decidieron crear un grupo de trabajo e iniciar un dispositivo de vigilancia de todos los implicados en la investigación.

Nave de grandes dimensiones en Toledo

Tanto las motocicletas como los turismos sustraídos eran trasladados al taller donde se procedía a su despiece total para depositar las piezas en una nave de grandes dimensiones en Toledo, punto desde el que se distribuían para reparación de otros vehículos.

Guardia Civil de Albacete
Guardia Civil de Albacete

La operación se inició en abril de este año, a raíz de una coincidencia de informaciones por parte de los cuerpos policiales, por lo que se creó un equipo de trabajo conjunto para proceder a vigilar a los presuntos implicados que falsificaban la documentación y “maquillaban” los vehículos para su venta.

Fruto de las investigaciones, los agentes pudieron determinar que la organización se componía de un primer escalón que se encargaba de localizar y robar las motocicletas que necesitaban y que las dejaban estacionadas en las cercanías del taller de uno de los miembros.

Posteriormente, eran introducidas dentro para proceder a su total despiece, para el traslado de dichas piezas de acuerdo con las necesidades, a otro taller o a una nave de mayores dimensiones en la provincia de Toledo, para su almacenaje y posterior distribución.

A continuación y para deshacerse de los restos que no podían utilizar, contactaban con otros implicados, que en un camión caja, transportaban todo el material desechable a desguaces o chatarrerías para su destrucción total, borrando el número de bastidor de las motocicletas, al objeto de eliminar cualquier huella que pudiera localizarlos, desgrana la nota de prensa.

Con dichas piezas y en el mismo taller, montaban los motores sustraídos en motocicletas de origen lícito que había adquirido previamente. De esta manera, tenían un doble beneficio, el de las piezas que habían montado en motocicletas de personas que acudían a su reparación y el no abonar dichas piezas al fabricante, puesto que se encontraban sustraídas.

Por otro lado, seleccionaban los vehículos que iban a sustraer según las necesidades por marca y modelo, bien para piezas o para venderlos una vez ‘maquillados’.

Diversas zonas de Madrid

La primera fase de explotación que se ha llevado a cabo en diversas zonas de Madrid, los agentes han procedido a la entrada y registro de cinco inmuebles, dos de ellos en los domicilios de los principales cabecillas y otros dos en los talleres donde realizaban el despiece de las motocicletas de diferentes marcas, que previamente habían sido sustraídas, donde ocultaban diferente material utilizado y efectuaban la manipulación.

En el día de ayer un centenar de agentes de ambos Cuerpos de desplegaron por calles del distrito de Tetuán como Jaén, Palencia o Don Quijote, vía en la que el grupo criminal supuestamente tenía el taller donde se encargaban de desguazar los coches robados para vender las piezas.

El quinto registro ha tenido lugar en la provincia de Toledo, donde se ha inspeccionado una nave, en la que se han localizado gran cantidad de piezas sustraídas, señala la nota de prensa.

Para proceder a la venta de las piezas sustraídas, los delincuentes utilizaban varios perfiles en Internet en la que ofertaban más de 500 productos, todos ellos de motocicletas, los cuales tras su análisis económico, alcanzarían un valor en el mercado de cerca de 300.000 euros.

Se les ha incautado además, material que utilizaban para borrar los números de bastidor y herramientas para el despiece y para la clonación de llaves y maquillado de bastidores, además de inhibidores de frecuencia y documentación de vehículos en blanco.

Equipos de la Guardia Civil y policía

Para realizar la explotación de la operación se ha contado con el apoyo por parte de la Guardia Civil de los Equipos de las Comandancias de Madrid y Toledo, el GIAT Central de la Agrupación de Tráfico, los Equipos del SEPRONA y de la Unidad Canina de El Pardo y por parte de la Policía Municipal de Madrid, la Sección de Apoyo Aéreo, la Unidad de Coordinación Judicial, la Unidad de Medio Ambiente, la Unidad de Distrito de Tetuán y la UCS, además del apoyo de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo.

Fruto de esta operación han recuperado un número indeterminado de bastidores y motores de motocicletas y turismos sustraídos y se ha procedido a la detención de dieciséis personas por los presuntos delitos de sustracción de vehículo a motor, falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal, aunque la operación policial continuará y no se descartan nuevas detenciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba