El ‘I Congreso Nacional de Sedipualba’ congrega en Albacete a cerca de 400 participantes

Multitudinaria cita en Albacete para abordar el modelo Público Sostenible de Transformación Digital en las Administraciones Públicas

El Palacio de Congresos de Albacete acoge durante este 27 y 28 de septiembre en ‘I Congreso Nacional Sedipualba’. Una cita que contará con cerca de 400 participantes procedentes de administraciones y entidades públicas de múltiples lugares de España.

Inauguraba este martes este importante congreso el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; junto al delgado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, José Enrique Sánchez.

Recordaba el presidente de la Diputación de Albacete que “corría el año 2014 cuando Sedipualba echaba a andar poniéndose a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia de Albacete”. De este modo, exponía Santiago Cabañero que “el afán de servicio público del equipo de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete propició que cada integrante pusiera todo su saber, su capacidad y su excelencia al servicio de algo que, como visionarios, para ellos ya era ese reto ineludible que hoy es para el resto: la Transformación Digital de las Administraciones Públicas con el fin de acercarlas a la gente y de facilitar al máximo esa relación en la que nos va la vida, porque es la que verdaderamente nos llena de sentido”.

Inauguración del  'I Congreso Nacional de Sedipualba' en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón
Inauguración del ‘I Congreso Nacional de Sedipualba’ en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón

Destacaba que “fue a partir de 2017 cuando nos lanzamos a dar nuevos pasos, cumpliendo en el artículo 157 de la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público”, especificando que “mandata a las Administraciones, para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, a poner a disposición de cualquier otra que lo solicite las aplicaciones desarrolladas por sus servicios, especialmente, las que avancen hacia una mayor transparencia en el funcionamiento de la Administración Pública o fomenten la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la información”. Al respecto, confesaba que “la ilusión era grande, pero también que, ni mucho menos, esperábamos la respuesta que hemos logrado”.

Sedipualba nutre a casi 500 administraciones y da servicio a unos 5 millones habitantes de toda España

Subrayaba Santiago Cabañero que “hoy somos casi 500 las administraciones, de 12 Comunidades Autónomas, las que avanzamos por este camino en torno a una herramienta que ya usan más de 15.000 empleados del sector público que prestan servicio a unos 5 millones de habitantes en toda España”. Además, consideraba que “tenemos que sentir un gran orgullo por todo lo que esta Plataforma de Administración Electrónica netamente pública está logrando, siendo un digno ejemplo de que el emprendimiento no es sólo una cuestión del ámbito privado; sino que también existe en lo público, con calidad y con entrega; protagonizando un claro trabajo de cercanía a la ciudadanía, especialmente desde las Entidades Locales, porque no lo olvidemos nunca, somos esa primera puerta a la que llama quien tiene un problema y necesita de lo público y, desde ellas, hacia las supramunicipales”.

Inauguración del  'I Congreso Nacional de Sedipualba' en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón
Inauguración del ‘I Congreso Nacional de Sedipualba’ en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón

Un trabajo que también potencia “la conectividad en todos los núcleos rurales vertebrando verdaderamente el territorio y democratizando la interacción de la ciudadanía con las administraciones haciéndola más eficiente, porque puede entablarse desde cualquier punto, siendo una ‘ventana abierta de comunicación’ con la gente; y eso se convierte en un instrumento clave para trabajar con garantías en materia de reto demográfico, en perfecta alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030…”, manifestaba el presidente de la Diputación de Albacete.

Especificaba que “este tipo de herramientas son básicas para el desarrollo rural y para la apuesta real por el municipalismo que es la gran base social de este país”. Expresaba que “es un hecho sin precedentes en España que una administración pública de ámbito local genere un sistema informático con la capacidad para: por un lado, gestionar tal número de operaciones diarias con todas las garantías; y, por otro lado, almacenar toda la información que necesita la entidad para su gestión diaria”, y añadía que “por eso este instrumento no sólo se ha ganado vuestra confianza, sino que ha cosechado el respeto (en forma de reconocimientos) del entorno nacional y del europeo”.

Inauguración del  'I Congreso Nacional de Sedipualba' en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón
Inauguración del ‘I Congreso Nacional de Sedipualba’ en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón

Retos de Sedipualba

Pero Sedipualba “no es sino la base desde la que seguir trabajando en materia de Modernización Administrativa para continuar dando respuestas a nuestro afán de acortar la brecha y la exclusión digital de la población, especialmente de la que se asienta en los pueblos y que merece, como la que más, tener cerca y de forma sencilla a las administraciones y sus recursos”, puntualizaba Cabañero. Además indicaba que en España “cerca del 40% de la gente no tiene competencias digitales básicas; y ese porcentaje crece si miramos al medio rural”. 

Al respecto consideraba que “hemos de ser muy conscientes de que hay una parte de la población a la que es imposible ya alfabetizar digitalmente; y es precisamente pensando en nuestra obligación de estar al lado de estas personas, cuando la modernización administrativa, la transformación digital, cobran todo su sentido. Por justicia; por igualdad de derechos; por humanización; por nuestra obligación de avanzar siempre, sí, pero sin que nadie quede atrás”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero / FOTOS: Ángel Chacón
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero / FOTOS: Ángel Chacón

Por eso, bajo el paraguas de Sedipualba y con colaboración con el Consorcio de Atención Ciudadana de la Diputación, “paulatinamente estamos implementando en los Ayuntamientos del territorio otro proyecto 100% público: la ‘Telepresencia’”, subrayaba. Al respeto explicaba que mediante ese “novedoso canal de atención, pionero en Europa, cualquier ciudadano puede interactuar directamente con la administración sin salir de su pueblo, viva donde viva y tenga los recursos y los conocimientos informáticos que tenga”. 

Inauguración del 'I Congreso Nacional de Sedipualba' en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón
Inauguración del ‘I Congreso Nacional de Sedipualba’ en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón

De este modo, detallaba Santiago Cabañero que “tan sólo pulsando el botón del dispositivo de Telepresencia el ciudadano entra en contacto visual, en tiempo real, con nuestros agentes de información, que dan respuesta a sus necesidades, atendiendo cualquier consulta y facilitándole diversos trámites habituales del día a día con la Administración”, como realizar una instancia, poner una reclamación, pedir una cita médica, pagar una multa de tráfico, etc. Un procedimiento que se realiza “como si esa persona se encontrara en la oficina presencial, pero con la ventaja de hacerlo a un paso de casa, mediante un sistema centralizado, sin tiempos de espera, ni costes”, recordaba el presidente de la Diputación de Albacete.

Además, recordaba que “también desde el Ministerio de Justicia quedaron admirados del sistema, siendo inminente el desarrollo, aprovechando su potencial, de un proyecto piloto de oficinas judiciales, concretamente, en torno a los Juzgados de Paz”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero / FOTOS: Ángel Chacón
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero / FOTOS: Ángel Chacón

“Nos debemos el trabajar para impedir que siga siendo el ciudadano quien tenga que desplazarse hasta la Administración, siendo capaces de lograr que ésta sea la que esté cien por cien cerca de la gente. Para que la digitalización esté al servicio de la cohesión social y territorial”, manifestaba.

De este modo, consideraba que “desde aquel 2017 nos abrimos a compartir este proyecto público que consideramos tremendamente abierto, transparente, eficaz, sostenible, democrático, participativo y justo”. Además, ponía de relieve Cabañero “la confianza que depositáis en la Diputación de Albacete, en el trabajo sus profesionales y en la que viene siendo una apuesta firme y decidida del Equipo de Gobierno, no está exenta de una enorme responsabilidad, ya que de alguna forma la gestión diaria de vuestras administraciones y entidades depende en gran medida del trabajo de nuestro equipo”. 

Además reconocía que continuar mejorando la accesibilidad digital “es un acicate para seguir trabajando para avanzar, mejorando día a día, respondiendo a esa filosofía de instrumento vivo y en continua adaptación a las posibles mejoras que contribuyan a seguir modernizando la administración a través del uso de las tecnologías”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero / FOTOS: Ángel Chacón
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero / FOTOS: Ángel Chacón

210 millones de euros para el desarrollo digital en Castilla-La Mancha

Por su parte, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, José Enrique Sánchez, especificaba la “hoja de ruta que está desplegando Castilla-La Mancha en los últimos años”. De este modo, remarcaba que la Junta de Comunidades “ha hecho un importante esfuerzo para impulsar la transformación digital en la Administración regional, contribuyendo a la digitalización de las pymes”.

Consideraba que “una digitalización intensa lleva a aumentar la rentabilidad social del servicio público y la productividad de la empresa al reducir sus costes”. Expresaba José Enrique Sánchez que en este ámbito la Junta destinará más de 210 millones de euros al desarrollo de su estructura digital”. Una cifra que supone “el doble de lo presupuestado en 2020 y un crecimiento del 68% respecto del presupuesto del 2021”, por lo que consideraba que “es una prioridad para Castilla-La Mancha esta estrategia digital”.

delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, José Enrique Sánchez
El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, José Enrique Sánchez / FOTOS: Ángel Chacón

Ponía de relieve que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está impulsando una infraestructura digital más eficiente para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos, que está permitiendo acercar la administración electrónica a la ciudadanía y ejecutar de forma telemática cada vez más y más trámites”. Así recordaba que “en una región como la nuestra con más de 80.000 kilómetros cuadrados, ofrecer servicios a la ciudadanía de calidad y que se realicen y ejecuten con agilidad resulta imprescindible”, de ahí que desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas “haya optado por una infraestructura digital mucho más eficiente para poder dar una mejor respuesta a la ciudadanía”.

“Esta nueva infraestructura tecnológica, soportada en una extensa red de comunicaciones entre sedes, permite también la conexión de la plataforma Sedipualba y de todas las administraciones a las que está prestando servicio”, destacaba.

El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, José Enrique Sánchez / FOTOS: Ángel Chacón
El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, José Enrique Sánchez / FOTOS: Ángel Chacón

Remarcaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando sobre tres ámbitos. El primero de ellos es la ciberseguridad “para garantizar transacciones electrónicas seguras”, la inteligencia del dato “habiendo conseguido que la Administración regional lidere el hub español para conseguir junto con las puyemos sacar el máximo provecho al volumen de información que se genera”, señalaba. Y por último, la tecnología en la nube “facilitando la accesibilidad”.

El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, José Enrique Sánchez / FOTOS: Ángel Chacón
El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, José Enrique Sánchez / FOTOS: Ángel Chacón

La importancia de estar al lado de la ciudadanía

Definía el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, a Sedipualba como un “sistema digital, novedoso, innovador y con el objetivo de reforzar la calidad de atención al servicio al ciudadano”. Además, defendía que “la digitalización de las administraciones públicas no es un objetivo, sino una herramienta para atender de la mejor manera a la población, que necesita servicios públicos de calidad y el mismo derecho a acceder a ellos residan donde residan”.

Inauguración del  'I Congreso Nacional de Sedipualba' en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón
Inauguración del ‘I Congreso Nacional de Sedipualba’ en Albacete/ FOTOS: Ángel Chacón

Para el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, esta plataforma “se ha convertido en un referente en el ámbito de la transformación digital de las Administraciones Públicas”, puesto que constituye “uno de los proyectos de colaboración interadministrativa y reutilización de soluciones tecnológicas más importantes de nuestro país”. Igualmente Tierraseca aplaudía esta iniciativa porque la digitalización de las administraciones públicas “está inmersa en este proceso de transformación de todo el sistema productivo que está impulsando” y que llega tanto al ámbito público, como el privado, con ejemplos como el Kit Digital.

En relación a al proceso de digitalización expresaba Tierraseca que “en España tenemos una hoja de ruta, ‘España Digital 2025’ y contamos con un presupuesto para la digitalización de más de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2025”, que proceden del Plan de Transformación, a través de los Fondos Europeos. 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca / FOTOS: Ángel Chacón
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca / FOTOS: Ángel Chacón

Además el delegado del Gobierno destacaba que la digitalización debe ir acompañada de una formación en competencias digitales, por lo que “no debe implicar dejar de acompañar a la ciudadanía en la realización de sus trámites”. Para ello, avanzaba que el Gobierno de España pondrá en marcha “en las próximas semanas” un plan de presencia de funcionarios de la Administración General del Estado en los pequeños municipios, a los que se van a desplazar, para ayudar a sus vecinos y vecinas en los trámites administrativos que tengan que llevar a cabo.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba