Detenido un cazador furtivo en un paraje en Castilla-La Mancha

La Guardia Civil de la Paprona de Los Navalmorales (Patrulla de Protección a la Naturaleza) ha instruido diligencias por la detención de un varón cazando de manera ilegal

La Guardia Civil de la Paprona de Los Navalmorales (Patrulla de Protección a la Naturaleza) ha instruido diligencias por la detención de un varón cazando de manera ilegal, como presunto autor de un delito de protección contra la flora y la fauna, un delito de tenencia ilícita de armas y un delito de atentado contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Paprona en Castilla-La Mancha

A mediados del mes de septiembre, cuando una patrulla de la Paprona de los Navalmorales se encontraba de servicio, tuvo conocimiento de que se estaba cazando de manera ilegal en el paraje cerca de la pedanía de Los Alares, en el interior del Coto de Caza, terreno de monte público cuyo titular es el Ayuntamiento de Los Navalucillos.

Tras horas de observación del terreno, se denota la presencia de una persona escondida debajo de unas encinas en el citado paraje, entre la espesura del monte se logra detectar que porta un arma larga y que intenta ocultarse entre la zona del monte, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Detenido un furtivo mientras cazaba con un rifle con silenciador en un paraje de Los Alares (Toledo) / Foto: Guardia Civil

Mientras un agente de la Guardia Civil de la Paprona realiza un seguimiento visual a distancia, el otro agente, tras un largo tiempo de orientación a pie por la zona, logró dar alcance a la persona y a escasos metros de la ubicación que ocupaba, se le dio la voz de ‘alto Guardia Civil’ para su identificación, pero esta persona huyó con el arma en la mano, intentando no ser identificado.

Al darle alcance forcejeó con el agente, golpeándole con el arma causándole lesiones leves en el rostro, siendo inmovilizado con el apoyo del otro componente de la patrulla y procediendo a su detención, desgrana la nota de prensa.

Guardia Civil detuvo a un hombre en Castilla-La Mancha

La intervención de la patrulla de la Paprona de los Navalmorales se saldó con la detención de un varón de 67 años y se procedió a la incautación de un rifle del calibre 308 con el número de serie borrado y sin documentación alguna, provisto de un silenciador con objeto de ser utilizado el mismo y evitar ser detectado y un cuchillo de monte, cita la nota de prensa.

El detenido fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Talavera de la Reina en funciones de guardia.

Coche de la Guardia Civil
Coche de la Guardia Civil / Imagen de archivo

Penas por cazar en coto de titularidad pública

Conforme al Código Penal, esta persona por cazar en coto de titularidad pública se enfrenta a una pena de multa de ocho a doce meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cinco años.

En cuanto a infracciones administrativas, se enfrentan a infracciones graves y muy graves a la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, así como infracciones al Real Decreto que regula el Reglamento de Armas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba