Más de un millar de personas participan en el Paseo en Bici organizado por el Ayuntamiento de Albacete

El concejal de Movilidad Urbana, José González, recuerda que en esta Semana Europea de la Movilidad, la ciudad de Albacete ha estrenado una nueva línea de autobús urbano y en breve se iniciarán las obras de conservación y ampliación de los carriles para bicicletas

En un ambiente festivo y una amplía participación, se ha celebrado esta mañana el Paseo en Bici, con el que el Ayuntamiento de Albacete, clausura los actos de la Semana Europea de Movilidad.

Alrededor de un millar de ciclistas, de todas las edades, desde niños y niñas que están dando sus primeras pedaladas, a personas adultas y mayores, han recorrido los 7,8 kilómetros de este Paseo en Bici, que ha tenido su punto de inicio y final en el Paseo de la Feria, después de recorrer las calles Hermanos Jiménez y Arquitecto Vandelvira, hasta llegar al Parque Abelardo Sánchez, y desde ahí tomar la calle Tesifonte Gallego, girando por la calle Tinte hasta la plaza de Carretas y la calle San Agustín, para a continuación circundar el Parque Lineal, y regresar al Paseo de la Feria por el Paseo de la Libertad, Martínez Villena y calle Feria.

El concejal de Movilidad, José González, -que ha participado en el paseo junto al concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, y la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres-, ha dado las gracias a todas las personas que han participado y a las asociaciones y entidades que han colaborado en la organización de este gran evento ciclista, como han sido Aguas de Albacete; la Asociación de Ciclistas Urbanos Curba; Asprona y la Dirección General de Tráfico, que junto a la Diputación de Albacete, han dispuesto stands informativos sobre movilidad en bicicleta.

“Quiero dar las gracias a quienes han colaborado, entre todos podemos hacer una ciudad más amable y saludable, y para ello trabajamos desde todas las administraciones, aquí representadas, pero estáis quienes sois más importantes, las personas que apostáis por otros modelos de movilidad”, ha dicho José González, concejal de Movilidad Urbana, refiriéndose a todas las personas que han participado.

Apuesta por la bicicleta

En su apuesta por fomentar el uso de la bicicleta, ha recalcado el concejal, el Ayuntamiento de Albacete iniciará en breve obras para mejorar la red ciclista actual y ampliarla, con dos proyectos que ya han sido adjudicados a las empresas Tevaseñal y Forum San Patricio, por un importe total de 570.888 euros, inversión que cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation.

Los dos proyectos contemplan mejorar la conservación de los carriles actuales y solucionar problemas de seguridad en cruces; además de ampliar e interconectar la red ciclista actual, creando ciclocalles, ciclocarriles y nuevos itinerarios ciclables separados del tráfico rodado.

“La ambición del Ayuntamiento es poner a disposición de la ciudadanía una de las redes más importantes de España en carriles para bicicletas, para avanzar en nuestro propósito de cambiar los modos de movernos por Albacete, en busca de una ciudad más amable y sostenible”, ha recalcado el concejal. 

Semana Europea de Movilidad: Una nueva Línea circular de autobús

En esta Semana de la Movilidad Urbana que hoy se ha clausurado, más allá de actividades propias de concienciación, se han implementado medidas permanentes para fomentar otros medios alternativos de moverse por la ciudad, distintos al coche.

Así, el concejal de Movilidad Urbana ha recordado que esta semana ha entrado en funcionamiento una nueva línea de autobús urbano, la Línea H, un recorrido circular con 24 paradas y una longitud de 8 kilómetros, que conecta lugares de gran atracción de viajeros, como son las estaciones, hospitales, el campus universitario y el centro urbano. El barrio del Pilar, que carecía de conexión de transporte urbano, ya dispone de este servicio gracias a esta nueva línea.

No hay que olvidar, ha dicho José González, que actualmente los bonos de transporte urbano por autobús tienen un descuento del 50%, que busca incentivar su utilización.

Albacete es uno de los 2.782 municipios, de 47 países del mundo, que se han sumado este año a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que busca poner en valor formas de movilidad limpia y avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Al término del Paseo En Bici se han sorteado ocho bicicletas entre las personas que se han inscrito y han participado en el mismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba