LA REVOLERA | “En Castilla-La Mancha tenemos pocos ricos”

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Cuesta trabajo detenerse en naderías. Si uno mira el recibo de la luz, el precio de la gasolina, la hipoteca de un amigo, vecino o pariente, es fácil comprobar que el futuro es sombrío, por no alarmar y decirlo suavemente. Todo es a cocción lenta, un día es la guerra de Putin, otro el impuesto para las grandes fortunas, el PP hablando de bajar impuestos y el PSOE pugna con el PP por lo mismo, por los impuestos. No sabe uno a qué carta quedarse, el disloque informativo es de tal magnitud que cuando esto sucede, el personal tira por la calle del medio.  Mientras tanto se habla muy poco de reducir gastos por parte de la administración, todo sigue igual, con los mismos parámetros de grandeza, como si aquí muchos estuviesen en ese bloque de las grandes fortunas. No es verdad, hablan de un 1 % y muchos analistas coinciden en señalar que es un brindis al sol y que poco, muy poco, se va a recaudar más. Page, presidente de esta Comunidad ha despachado el asunto con un titular: “el problema es que en Castilla-La Mancha tenemos pocos ricos”. Oiga, díganme quienes son esos multimillonarios de Castilla-La Mancha. ¿Acaso no pagan sus impuestos esos acaudalados? Una vez más va a llevar razón Page con ese titular que dejó y que yo he utilizado en este Revolera. Métanle mano a la pringue de la administración, esa es la clave para poder empezar a hablar y a exigir. Oiga, que las colas del hambre van en aumento. Oiga, que los bancos de alimentos tienen serias dificultades para llenar sus naves y poder repartir. Falta mucha sensatez y sobra hipocresía. Salgan a la calle, escuchen, váyanse a la cola de los que acuden a por un plato de comida y no nos entretengan con el impuesto a las grandes fortunas. Pensábamos que los que tienen mayor renta pagan más, si no es así algo ha fallado. Díganles a ministros como Garzón o Montero, por ejemplo, que se pongan a trabajar en los suyo, en lo que sepan hacer, en lo que estaban antes de la política y den ejemplo, eliminando ministerios, con todos sus escalones, asesores, jefes de prensa, conductores, vehículos, apaguen las luces de los despachos, repartan las competencias si es que tienen alguna. Para hablar de la sexualidad de los niños y decir tantas barbaridades, no hay que ser ministra, con un departamentito de poca monta, con dos administrativos y una secretaria se puede hacer el mismo papel.

Hay mucha gente ya en clave electoral, con primarias, estupideces, para seguir montados en la burra. Háganlo con los dineros de los partidos políticos que ponga la militancia. Si no tienen dinero, pidan un préstamo, como cualquier hijo de vecino.

Me gustaría que la gente abriese los ojos y se percatase de lo que es verdad, de lo que es mentira, del que va de farol o del que hace de la milonga un master político.

Te coges la portada de un periódico, un día cualquiera, en el País, por ejemplo y puedes leer estos titulares: “El Gobierno critica la condena a Griñán por los ERE”; “El PSOE defiende sus pactos con EH Bildu por los avances sociales”; “la inflación alimenta las colas del hambre”. He elegido un día cualquiera, los tres titulares de la portada son los que pueden llevar o están llevando al PSOE a perder votos sin posible solución. Lo de los posibles indultos no hay quien lo entienda, lo de Bildu ni les cuento y la realidad de las colas del hambre, por todo ello las culpas a Pedro Sánchez, que por algo preside el gobierno de España. No hay que ser sectario, ni de la izquierda mediática, tampoco de la derecha, ni partidario acérrimo del presidente del Gobierno, para darse cuenta de lo que piensa la gente en la calle. Tampoco voy a afirmar que la solución sea la derecha, eso lo dirán los ciudadanos que son soberanos, pero sí es verdad que esos tres titulares benefician a las posiciones más moderadas y hoy por hoy, ese lugar lo ocupa claramente Feijóo.

No es de extrañar que el socialista Page diga que el 95% de los problemas de deterioro del PSOE tiene que ver con sus socios y pactos”.  Es la verdad. Ahora le recuerdan que él pactó con Podemos. Claro que sí, pero supo hacerlo y en un santiamén se los cepilló del tablero político regional, de momento, para siempre. Recuerdo que entre las preocupaciones más acuciantes de partido situado a la izquierda del PSOE estaba la de la inversión de la publicidad institucional. Fueron al abismo y nunca más se supo. 

No es lo mismo, no molestan tanto, no tienen tanta influencia, pero el PSOE en algunas provincias de Castilla-La Mancha y en Albacete fundamentalmente deberían olvidarse ya de Ciudadanos. Ya sé, como dice algún socialista, que son incoloros, inodoros e insípidos, pero ya en precampaña sería muy bueno que cada cual se bata el cobre en su corralito, sin necesidad de compañías estrafalarias que solo aportan, de vez en cuando, algún ruido innecesario.

COSAS QUE PASAN

Agradezco las muestras de afecto que he recibido tras ver la luz La Revolera del pasado domingo. Por escrito, llamadas, personas que me han parado por la calle, me han trasladado que pensaban los mismo que escribí y suscribían lo publicado.

No doy ningún nombre porque quizás a algunos no les gustaría. Para mí, todos son iguales y forman parte de esa gran familia que se informa en los medios de comunicación y en este caso en El Digital de Albacete que una vez más puede presumir de unos datos de audiencia que producen vértigo. No se puede ser más líder, ni más rotundo.

Uno no escribe para complacer a unos cuantos, molestar a otros o resultar indiferente para el resto. Todo eso pasa, pero es lógico, cuando uno opina no puede agradar a todo el mundo ni lo pretendo. La discrepancia es una base fundamental en un estado democrático. Sin caer en el insulto, ni en la falsedad, casi todo lo demás está permitido. Lo más importante es que uno sienta lo que escribe y dice.

De la feria taurina han hablado otros, yo lo hice el pasado domingo y volveré a hacerlo porque algunos asuntos relacionados con el toro le están dejando mal sabor a mucha gente y no es bueno que eso suceda. Si la feria taurina hubiese tenido otro planteamiento, estaríamos hablando de otra cosa. La feria ha concluido, el año que viene habrá otros actores, tanto en un partido como en otro (PSOE y PP.) Ciudadanos ya habrá devuelto las llaves de la plaza y otro concejal taurino, el que gane, tomará las riendas de la cosa taurina y cuando una empresa la que sea se presente con unos carteles como los de 2022 irán para atrás, sin ninguna duda. Esa es la esperanza de los que creemos en la sensatez y en la defensa del que pasa por la taquilla. Ah, reflexionen sobre la comodidad de la plaza, eliminar 2.000 plazas o las que sean necesarias y hacerla cómoda es algo urgente que no puede esperar más. Será algo en lo que habrá que insistir.

De la otra feria, en líneas generales todo el mundo habla bien o muy bien. Hasta el PP ha sido templado en su balance, criticando algunos aspectos, pero digamos que no ha presentado una enmienda a la totalidad. Cuando no es necesario, la hipérbole en la crítica, la mesura en la crítica, también es una virtud a tener en cuenta. 

Han hablado los taxistas, los comerciantes y mucha mas gente y todos coinciden en lo mismo. Desde la Asociación de Hostelería, su gerente, se deshizo en elogios con el desarrollo de la misma, argumentando que quizás menos negocio para los hosteleros por menos consumo, pero que al menos ha habido limpieza y ni rastro del botellón, gracias a la policía local y policía nacional.

No hay que confiarse y seguir trabajando en mejorarla. Existen otros aspectos, susceptibles de analizarlos, debatirlos y cambiarlos.

Menudo fin de semana en los taurino, los días 1 y 2 de octubre, en Hellín y Povedilla, corrida de toros y festival respectivamente. Dos cartelazos. Manzanares, con una gran temporada a las espaldas, hace doblete y es que, en esta tierra, José Mari es muy querido y admirado. En Albacete, cortó dos orejas, hizo una gran faena, el público las pidió y fueron concedidas. Les digo una cosa, me importa un rábano si corta una, dos o ninguna, ver a ese torero y cómo lo quieren en esta tierra, lo mismo que en otro tiempo a su padre, es un auténtico placer. Es uno de los toreros que cualquier empresario que se precie debe contratarlo dos tardes para la feria de Albacete.

Apetece en Povedilla el cartel completo, evidentemente, pero volver a ver al aficionado práctico, Adolfo Suarez Flores, también en un deseo sincero.

Lo importante es que la fiesta no decaiga, bien con corridas de toros, festivales o encierros en nuestros pueblos. Los peligros están ahí, dependerá de lo que hagamos entre todos. 

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba