Una moción para que Albacete tenga más sombras que ayuden a mitigar el calor

Así lo pide concejala en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja

La concejala en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha presentado la moción que el Grupo Popular va a plantear al próximo pleno del Ayuntamiento de Albacete que se celebrará el martes 27 de septiembre para la creación de un Plan de Zonas de Sombra en la ciudad de Albacete.

“En los últimos años estamos viviendo un notable incremento de las temperaturas y de las olas de calor que se hace especialmente intenso en las ciudades que deben buscar elementos nuevos que permitan mitigar sus efectos”, ha señalado la concejala popular.

En este sentido, ha recordado que “según los datos de la Agencia Española de Meteorología este verano ha sido el más caluroso en España desde que comenzara la serie histórica en el año 1961 con una temperatura media 2,2 grados por encima de lo normal y 0,4 grados más que el anterior verano más cálido, el de 2003, y Albacete no ha sido ajena a esta circunstancia”.

La concejala popular ha explicado que “las altas temperaturas están asociadas directamente a un aumento de la mortalidad en nuestro país ya que, según datos del Instituto Carlos III genera unas 1.300 muertes directas al año, a lo que sumar otros efectos perjudiciales para la salud derivados del calor o la exposición al sol como quemaduras, golpes de calor, insolaciones, deshidratación e incluso en los casos más extremos cáncer de piel”. “Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda no salir a la calle en las horas centrales del día y de hacerlo, aconseja que se haga por espacios de sombra, además de otras medidas añadidas como hacerlo con protección solar, gafas de sol y prendas de ropa protectoras”, ha señalado.

González de la Aleja, concejal del PP de Albacete

Más sombras en Albacete

“Precisamente por esta circunstancia, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete queremos plantear una moción al pleno municipal para que la ciudad cuente con un plan integral de planes de sombra que permita crear espacios para mitigar los efectos de las altas temperaturas en nuestra capital durante el verano y en los que los ciudadanos puedan pasear y disfrutar de sus calles y plazas aún en momentos de sol y de altas temperaturas”, ha asegurado la concejala popular.

Para la edil popular, “en los últimos meses hemos visto como los nuevos espacios que se ganan para el peatón en nuestra ciudad no cuentan con zonas de sombra, ni con nuevo arbolado y ha sido ante la presión popular cuando el equipo de gobierno se ha visto obligado a intentar rectificar colocando grandes maceteros con árboles de pequeño porte en la calle Ancha que tampoco dará mucha sobra”.

Pero a su juicio, es claramente insuficiente “puesto que en la actualidad apenas hay cuatro árboles ubicados en los maceteros en todo el recorrido peatonal, como tampoco los hay en el tramo que permanece abierto al tráfico entre la calle del Tinte y la plaza de Gabriel Lodares que han sustituido por pequeñas jardineras con plantas”.

“En este tiempo todos hemos sido testigos de la tala indiscriminada de árboles en la remodelación de la Plaza de Franciscanos o en el propio Altozano, el estado pésimo en la plaza de los Depósitos del Sol, la falta de elementos de vegetación en la remodelación de la Plaza de la Estación de Autobuses, en la propia calle Ancha, en la calle Iris o en Miguel López de Legazpi”, ha asegurado.

González de la Aleja ha explicado que este plan pasa por combinar distintas soluciones como la colocación de nuevas marquesinas en las paradas de autobús y de taxi, pero también la plantación de nuevo arbolado sin olvidarnos de la necesaria revisión de todo el existente actualmente”. También ha abogado pro la instalación de pérgolas, estructuras microperforadas o velas en áreas de juego infantil, patios de colegios, zonas verdes, plazas o calles peatonales “porque en muchas ocasiones el sol y el calor inutiliza prácticamente durante todo el día estas zonas de convivencia de los albaceteños”.

“Albacete necesita un Plan de Sombras que permita que nuestra ciudad sea más amable, habitable y cómoda, que invite a seguir paseándola, incluso bajo la presión de las altas temperaturas, con entornos de sombra que faciliten que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de calles, parques y plazas también en verano, lo que además redundaría en beneficio de otros sectores como el turismo, el comercio y la hostelería”, ha señalado la concejala popular.

Para la concejala popular en el diseño, elaboración y puesta en marcha de este Plan de Zonas de Sombra “deberán tener participación las entidades representativas de los vecinos, hostelería y comercio de Albacete teniendo en cuenta que debería concluirse antes de la próxima primavera con el objetivo de que se puedan habilitar las nuevas zonas de sombra de cara al próximo verano”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba