Las obras de rehabilitación de la antigua Comisaría de Policía ubicada en el Paseo de Simón Abril dieron comienzo en 2022 y actualmente ya se atisba el resultado de las mismas.
En concreto ya se ha procedido a la instalación de la iluminación exterior de este emblemático edificio de Albacete. Así, en los últimos días se realizaban las pruebas de este alumbrado en las obras de rehabilitación y ampliación que forman parte del Programa EDUSI Albacete con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio cultural.

Este inmueble está catalogado como protegido y tras la finalización de esta intervención por parte del Ayuntamiento de Albacete albergará una sala de lectura y una biblioteca. Pero además este edificio también contará con un Laboratorio Urbano, es decir un espacio de pensamiento urbanístico de la ciudad del futuro y donde la participación ciudadana será un elemento fundamental.
Las obras de rehabilitación y reforma de la antigua Comisaría del Paseo Simón Abril cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros. Esta rehabilitación se financia en un 80% con fondos del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
EL PROYECTO EN ALBACETE
La reforma y ampliación de la antigua Comisaría se adjudicó a la empresa albaceteña Construcciones y Contratas Elezeta, por importe de 1.398.755 euros. El proyecto de rehabilitación ha sido ideado por Proyectos ADM.
Las obras se proyectaban en base a dos ideas principales: eliminar las barreras arquitectónicas para hacer el inmueble accesible y buscar que sea lo más diáfano posible y flexible en cuanto a los espacios destinados al público.
La planta sótano se destinará a espacio de participación ciudadana (Laboratorio Urbano), que estará dotado con salón de actos de 52 butacas que se construirá ocupando parte del patio trasero, espacio al aire libre con el que quedará conectado. En este patio trasero además se creará un jardín vertical cubriendo parte de la medianera.
En la planta baja se situará la biblioteca que sustituye a la actualmente ubicada dentro del Parque de Abelardo Sánchez y contará con sala de lectura infantil, sala informática, sala de lectura general y sala de lectura y prensa; mientras que la planta primera se habilitará una sala de estudios con 80 puestos.
La última planta, la zona de torreones, será destinada a zona de cafetería, siendo su espacio el más pequeño del edificio (41 metros cuadrados).

