Elche de la Sierra aprueba inversiones superiores a los 2’5 millones de euros

El Ayuntamiento de Elche de la Sierra ha aprobado en el pleno municipal una inversión directa en el municipio superior a los 2,5 millones de euros. Y lo ha hecho mediante tres actuaciones como son el Plan de Sostenibilidad Turística, el programa DUS de energía limpia y una modificación de crédito con el que proseguirá arreglando calles del municipio.

Como ha indicado la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, “lo que hemos aprobado hoy es el progreso y el futuro de Elche de la Sierra para la próxima década; una inversión que garantiza una ruta para el crecimiento de nuestro pueblo”. La regidora elcheña también ha indicado que los planes aprobados han requerido una gran labor administrativa pero ahora “tenemos la ilusión de poder gestionar los proyectos en los próximos años, de ver como generan empleo y posibilidades”.

Entre las tres actuaciones, el más ambicioso es el Plan de Sostenibilidad Turística de Elche de la Sierra. Este plan, uno de los tres elegidos por el Ministerio en la comunidad autónoma, tiene varios ejes de actuación que abarcan materias como la transición verde y sostenible, transición digital o competitividad. Y para llevarlos a cabo se van a implementar medidas como la recuperación paisajística de la red de senderos locales, digitalización de páginas web, instalación de luminaria inteligente para paseos naturales urbanos o la recuperación de la Casa Aguado como centro gastronómico comarcal.

En total, un millón y medio de inversión en la que el 12% lo asumirá el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, unos 180.000 euros y el resto de la financiación correrá a cargo del Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se hará en dos anualidades.

Además, el consistorio elcheño también ha aprobado una modificación de crédito para dotar de más de 105.000 euros la partida presupuestaria que está permitiendo el arreglo de diversas calles de la localidad. No solo en las zonas de mayor expansión, sino en el casco histórico de la localidad, como el barrio de Los Altos, donde ya se viene interviniendo de forma activa.

Por último y continuando con la estrategia de la sostenibilidad y el ahorro energético, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra también se ha adherido al programa DUS 5000 de Ayudas para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios incluidos en el Reto Demográfico. En concreto, se contempla la sustitución de la flota de vehículos municipales a eléctricos y adecuación de punto de recarga propio, la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en el Colegio Público San Blas y la Casa de la Cultura o envolvente para el Centro de Día.

En total, más de 950.000 euros que se ejecutarán en los próximos dos años y que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation El Ayuntamiento presidido por Raquel Ruiz comenzó a desarrollar este proyecto en el mes de febrero y en las semanas siguientes irá formalizando todo el proceso de gestión.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba