Quieren “corregir la deriva que hemos cogido en Albacete de transformar la ciudad a base de cemento, sin dar importancia al arbolado”

Moción de Unidas Podemos Albacete

El Grupo municipal Unidas Podemos propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Albacete a través de una moción que “el Ayuntamiento se dote de un Plan de Gestión del Arbolado en el que se defina una estrategia que mejore la conservación y protección del patrimonio natural con el que ya contamos y marque los objetivos de cara al futuro para aumentar progresivamente el número de árboles y la vegetación en Albacete”.

La moción la ha presentado la concejala de Unidas Podemos, Celia Sevillano, quien ha lamentado, en primer lugar, que “el equipo de gobierno haya salido precisamente hoy anunciando un plan de reposición de árboles, curiosamente dos días después de conocer el sentido de nuestra moción, cuando llevan más de tres años gobernando y la realidad de los datos es que en nuestra ciudad ahora hay menos árboles que cuando comenzó este mandato”.

Celia Sevillano ha indicado que la moción que ha presentado Unidas Podemos “es mucho más ambiciosa que el concepto que el concejal de Medio Ambiente tiene de la gestión del arbolado, ya que él se limita a hablar de cortar o no cortar, justificando el corte porque los árboles son viejos o están enfermos, en lugar de evaluar las razones por las que los árboles enferman y que no son otras que un mal mantenimiento y un escaso cuidado”.

La formación morada añade que “respecto a las declaraciones del concejal diciendo que prefiere cortar un árbol a que se caiga encima de alguien, eso lo prefiere cualquiera. Pero, siendo conscientes de que el riesgo cero no existe, porque depende de muchos factores, el Ayuntamiento debe mejorar las labores de cuidado y de inspección para reducir los riesgos. Por ejemplo, antes de abrir las piscinas municipales sería interesante realizar la inspección del arbolado, en lugar de hacerlo después de que se haya caído uno”.

Celia Sevillano – Unidas Podemos Albacete

¿Árboles estresados en Albacete?

En este sentido la concejala ha señalado que “una de las cuestiones que más preocupa a Unidas Podemos son las podas salvajes que se hacen en nuestra ciudad, utilizando la técnica más perjudicial para la salud de los árboles porque los estresan y los dejan expuestos a plagas y enfermedades”.

Unidas Podemos Albacete añade que “es habitual ver en nuestras calles árboles a los que se les ha despojado de toda su copa, dejándolos reducidos a un tronco con muñones. Esta técnica a la larga supone una mayor inversión, tanto en tratamientos como si al final el árbol muere y debe ser sustituido por otro ejemplar, con el agravante de que los árboles nuevos que se plantan son de mucho menor tamaño y no cumplen con la función del árbol al que sustituyen”.
“Y esto en el mejor de los casos -ha continuado diciendo-, porque solo hace falta darse una vuelta por cualquier calle de Albacete para encontrarse con alcorques vacíos, arboles muertos o ejemplares secos que difícilmente podrán recuperarse sin los cuidados oportunos”.

La moción de Unidas Podemos también persigue que “el equipo de gobierno ponga las luces largas y se pregunte qué ciudad quiere en el futuro porque las decisiones que se toman ahora son determinantes para lo que Albacete será dentro de 10 o 20 años. Y les hacemos esta advertencia porque la ciudadanía no entiende que a medida que más se notan las consecuencias del cambio climático y que más se sufre el efecto isla de calor en las ciudades, los proyectos de remodelación que se han llevado a cabo recientemente en plazas y calles no hayan incorporado una mayor presencia de arbolado y vegetación”.
Unidas Podemos argumenta al respecto que “por citar algunos ejemplos concretos que han desencadenado comentarios negativos por parte de vecinos de Albacete podemos señalar la tala de árboles en la remodelación de la Plaza de Franciscanos con eliminación de superficie ocupada antes por vegetación; el estado de los árboles en la Plaza del Depósito del Sol; la remodelación de la plaza de la Estación de Autobuses en la que el arbolado es escaso; la falta de elementos de vegetación en la calle Ancha; las zonas ajardinadas en la calle Iris y Miguel López de Legazpi, que siendo nuevas tienen un estado de abandono absoluto…”
Celia Sevillano también ha recordado que “llevamos arrastrando durante mucho tiempo la aprobación de la ordenanza del arbolado, que desde 2013 está guardada en un cajón cuando debería ser una pieza clave para la gestión del arbolado”.

A modo de conclusión, Unidas Podemos indica que lo que pretende “es corregir la deriva que hemos cogido en Albacete de transformar la ciudad a base de cemento, sin dar al arbolado y a la vegetación la importancia que merecen para hacer los espacios más habitables”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba