La Junta arrancará antes de fin de año las obras del centro de Alzheimer de Albacete

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha avanzado desde Guadalajara y en el Día Mundial contra el Alzheimer, la inminente terminación del centro que se está construyendo en Ciudad Real, que “está a punto de terminar”, el arranque antes de fin de año de las obras previstas para otro en Albacete y la presentación del programa en el caso del previsto en Talavera (Toledo), entre finales de octubre y primeros de noviembre.

Desde la capital alcarreña, ha recordado la inversión de 10 millones de euros que contempla el Gobierno regional para poder hacer estos tres nuevos centros referentes en Castilla-La Mancha y donde ha detallado que ofrecerán la posibilidad de que en la región se siga apostando por la investigación y por el estudio de una enfermedad que va creciendo y que afecta a mayores pero cada vez también a más jóvenes.

Además, en declaraciones a los periodistas, García Torijano ha resaltado también una partida de la Junta de Castilla-La Mancha de más de dos millones de euros a programas terapéuticos, de envejecimiento, de apoyo en centros de días, y de prevención, y una más específica para plazas destinadas a personas con Alzheimer, una enfermedad que en la región sufren en la actualidad unos 57.000 castellanomanchegos.

La consejera, acompañada de responsables de la asociación y de Ayuntamiento de la capital, se ha referido igualmente al casi medio millón de euros que se destinan desde el Ejecutivo regional para 405 plazas para personas que sufren esta enfermedad, con el fin de poder trabajar con ellos y con sus familiares, “porque las personas que son cuidadores de referencia también sufren la enfermedad”.

La titular de Bienestar ha mostrado la disposición de la Junta de Castilla-La Mancha a “reforzar sus recursos” frente al Alzheimer ya que, según ha recordado, no solo se da en personas mayores sino que cada vez afecta a más población joven.

Según los datos aportados, un 7 por ciento de las personas diagnosticadas con esta enfermedad son mayores de 65 años y hasta el 50 por ciento mayores de 85 años.

“Vamos a seguir potenciando nuestro apoyo no solo en los cuidados del día a día sino también en la investigación” ha señalado la titular regional de Bienestar Social, indicando la importancia del lema de este año y como recoge la trascendencia de trabajar en el estudio, el acompañamiento y programas que miren al futuro.

Una enfermedad que además de afectar a los enfermos lo hace a quienes los rodean, y todos ellos necesitan apoyos y programas para ayudarles. “Debamos trabajar de forma conjunta con la Federación Regional de Alzheimer” y las 37 asociaciones que la conforman y que trabajan en distintos puntos de la región, ha abundado, acompañada también de una representación de la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Guadalajara (Afagu).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba