Aumenta la venta de test de antígenos en Albacete tras una intensa Feria

La Feria de Albacete, el COVID-19 y los resfriados

La Feria de Albacete 2022 ha congregado a una cifra de visitantes histórica. En concreto, algo más de tres millones de personas se han dado cita el Recinto Ferial de Albacete entre el 7 y el 17 de septiembre.

Cabe recordar que esta Feria del Reencuentro es la primera que se celebra en Albacete con total normalidad desde que estallara la pandemia de COVID-19. Una Feria que ha transcurrido sin incidentes graves, tal y como destacaba el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el balance de estos días, y tras el que cabría preguntarse si esta multitudinaria cita ha supuesto un incremento de contagios de coronavirus.

Test de antígenos
Test de antígenos / Imagen de archivo

SE MULTIPLICA LA VENTA DE TEST DE ANTÍGENOS TRAS LA FERIA DE ALBACETE

Uno de los lugares donde constatar este posible incremento de contagios o la precaución de los albaceteños ante síntomas compatibles con el COVID-19 son las farmacias de Albacete. “Está empezando a aumentar ahora la venta de tes de antígenos, y nuestra sensación es que creemos que va a ir a más”, trasladaba la titular de la Farmacia Elisa González a El Digital de Albacete.

Un notable incremento en la venta de test de antígenos que comenzaron a detectar “desde el viernes”, pese a que Elisa González aclaraba que “no es tan elevada como en ocasiones anteriores”.

Este aumento en la venta de test de antígenos también lo ha detectado Arturo Díaz, titular de la Farmacia Díaz López. Este farmacéutico confirmaba a El Digital de Albacete que tras la Feria “ha subido la venta de test de antígenos”.

Al respecto, exponía que “justo antes de la Feria prácticamente no se estaban vendiendo test de antígenos”, y añadía que “hasta el 7 de septiembre vendíamos dos o tres al día”. Sin embargo, desvelaba Arturo Díaz que “el sábado 10 de septiembre vendimos 17 test, lo que supone un importante repunte”.

Una venta de test de antígenos que ha ido aumentando de forma progresiva durante los días de Feria y es que “el 17 de septiembre volvimos a vender cerca de 20 test, y este lunes 19 de septiembre la cifra alcanzó los 32”, subrayaba el farmacéutico.

En el caso de la Farmacia Hermanas Lucas del Pozo “las ventas de test de antígenos prácticamente se han triplicado desde el 8 de septiembre”, confirmaba a El Digital de Albacete la farmacéutica María Lucas del Pozo. Además remarcaba que la mayoría de las ventas de test de detección de COVID-19 “se han realizado a partir del pasado fin de semana”.

Test de antígenos / EUROPA PRESS
Test de antígenos / EUROPA PRESS

LOS RESFRIADOS Y EL COVID-19 EN ALBACETE

“El fin de semana ya se notó el incremento de la venta de estos test”, reconocía María Lucas del Pozo, y añadía que “no sabemos si este aumento se debe a la Feria o porque es habitual que en esta fecha aparezcan los resfriados y la gente para salir de dudas prefiera hacerse un test”. Igualmente exponía que “ahora tenemos a nuestro alcance todos los medios y con un test podemos saber si lo que tenemos es un simple resfriado, si es COVID-19, o incluso con los nuevos test podemos llegar a saber si es gripe”.

Al respecto Elisa González manifestaba que tras los días de Feria y la bajada de temperaturas “se nota que también han aumentado los resfriados y la venta de medicamentos asociados a ellos”. Por tanto, destacaba que los albaceteños son cada vez más precavidos y “ante la duda de si los síntomas que tienen son por un resfriado o no la gente compra un test de antígenos para descartar que sea COVID-19”.

Algo en lo que también coincidía Arturo Díaz, especificando que “en ocasiones estos test de antígenos se hacen para que decantar que los síntomas sean provocados por el coronavirus”. Consideraba que “hay bastantes resfriados y los síntomas se están confundiendo con el coronavirus”, pero también apuntaba que “están saliendo casos positivos y hay quienes vuelven a tener el COVID-19” tras estos días de Feria en Albacete.

Una persona se somete a una PCR en Albacete
Una persona se somete a una PCR en Albacete

CONSIDERAN QUE SE HA NORMALIZADO ENTRE LOS ALBACETEÑOS HACERSE UN TEST DE ANTÍGENOS

En relación al perfil de usuarios que optan por acercarse a las farmacias de Albacete para adquirir estos test de antígenos, Elisa González especificaba que “son sobre todo gente adulta que se los realiza por precaución a la hora de juntarse con las personas mayores de la familia”. Una franja de edad similar a la detectada en la Farmacia Díaz López que se encuentra “en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años”, señalaba Arturo Díaz.

Consideraba María Lucas del Pozo que hacerse un test de antígenos “está más normalizado entre la gente joven con edad de trabajar”, pero remarcaba que “con respecto a la Semana Santa hay mucha gente mayor que ya considera como algo normal hacerse un test”. Al respecto especificaba que “antes lo tenían más relacionado con el médico, pero ya hay mucha gente que ha salvado esa barrera y que se hace el test”.

Por tanto, indicaba que los albaceteños “han normalizado hacerse un test, saben hacérselo y no le ven ningún tipo de problema”, y concluía María Lucas del Pozo que “esto en enero suponía una auténtica barrera”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba