Más de 3 millones de personas se han dado cita en el Recinto Ferial de Albacete del 7 al 17 de septiembre, tal y como anunciaba el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, en el balance de esta Feria del Reencuentro. Una cifra récord de visitantes al Recinto Ferial que han hecho uso de sus teléfonos móviles para inmortalizar esta Feria 2022.
Para evitar problemas vinculados a la telefonía móvil y con el objetivo de que albaceteños y visitantes pudieran hacer uso de sus dispositivos móviles con la mayor normalidad posible, se instalaban alrededor del Recinto Ferial diversas antenas temporales. Así, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Albacete, compuesto por Jesús González y Alberto Nájera, ha realizado varias mediciones de exposición personal a antenas de telefonía móvil durante la Feria.
LA EXPOSICIÓN PERSONAL A ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA FERIA DE ALBACETE
“Dentro de nuestra actividad investigadora, en la Feria de 2019 medimos con nuestros equipos la radiación que emiten las antenas de telefonía y de los móviles”, recordaba a El Digital de Albacete Alberto Nájera. De este modo, detallaba que en la Feria de Albacete de 2019 realizaron estas mediciones “con otra metodología, que era paseándonos”, y expresaba que “el problema era que en algunos momentos había tanta gente que no se podía pasar”. Pese todo realizaron estas mediciones en varios tramos horarios “tanto en día de diario como en fin de semana, y también medimos después de Feria para poder tener cubiertas todas las posibilidades”, indicaba.
En esta Feria del Reencuentro estos investigadores de la Facultad de Medicina de Albacete optaban por variar la metodología de medición. En concreto, Nájera explicaba que “lo que hemos hecho este año ha sido medir con un trípode, y esto nos ha permitido realizar un mapa de radiación”.
De este modo, especificaba que “este aparato mide todas las bandas de telefonía móvil, y como novedad con respecto a 2019 hemos medido 5G”. Sobre esto puntualizaba que “ahora mismo solo hay una frecuencia de 5G, que son 3,5 Hz”, y añadía que en estas mediciones “hemos registrado un poquito de 5G pero a una intensidad súper baja”.
Detallaba Alberto Nájera que “hay muchas antenas alrededor del Recinto Ferial y además se ponen 6 antenas temporales en diferentes puntos”, para ampliar el servicio durante los días de Feria. Por este motivo reconocía que “nos interesa realizar estas mediciones ya que probablemente no haya un sitio con tanta radiación, con tantas antenas y tanta gente expuesta al mismo tiempo”. Sin embargo, adelantaba que “cuando hemos medido hemos comprobado que los niveles de radiación están muy por debajo de los límites”, y concretaba que “estamos en proceso de analizar todos los datos obtenidos”.
Además, ponía de relieve que el artículo que elaboraron estos investigadores con los resultados obtenidos de las mediciones efectuadas durante la Feria de Albacete de 2019 se publicó “en una de las mejores revistas científicas del mundo”. Por ello, esperan que tras el análisis de los datos recogidos este año “podamos volver a publicar porque no se ha medido en estas condiciones en ningún otro lugar del mundo”.
MEDICIONES EN CERCA DE 20 PUNTOS DE LA FERIA DE ALBACETE
Explicaba que para llevar a cabo esta iniciativa “hemos realizado mediciones en 19 puntos diferentes que se distribuyen de forma más o menos homogénea para cubrir las tres zonas fundamentales de la Feria: El Paseo, los Ejidos y el Recinto”. Sobre estos puntos de medición confesaba Alberto Nájera que las mediciones en el Recinto Ferial “son más complicadas porque tiene muros y hay que buscar sitios específicos”.
Al respecto, señalaba que han realizado mediciones en tres puntos estratégicos del Recinto Ferial “como son el Templete, lo arcos y la entrada”. Del mismo modo, desvelaba que “hemos medido en dos ocasiones, el domingo 11 y el miércoles 14 de septiembre, en ambos días por la mañana”.
En relación a estas mediciones señalaba que “en cada punto medimos 6 minutos, pero programamos 7 minutos”, y añadía que “cuando procesemos los datos rechazaremos los 30 primeros y los últimos segundos”. Además, para no interferir en la medida “permanecemos a unos 5-7 metros de distancia”, del aparato que recoge estos datos.
Un trabajo que han repetido en cada uno de los 19 puntos de medición, por lo que “hemos invertido cerca de 200 minutos cada día en realizar este trabajo”, ponía de relieve Nájera. Sobre este procedimiento subrayaba que “todavía nos queda pendiente realizar una medición después de Feria cuando quiten las antenas y recojan todo”. Así aseguraba que “de este modo vamos a poder comparar lo que hay habitualmente y saber exactamente cuál es la potencia de las antenas temporales”.
RESULTADOS DE ESTAS MEDICIONES EN LA FERIA DE ALBACETE
Pese a no contar todavía con los resultados detallados, expresaba Alberto Nájera cuáles han sido las principales conclusiones extraídas de esta iniciativa. “La evidencia a día de hoy después de 30 años con antenas de telefonía móvil es bastante clara, y es que a los niveles habituales de exposición no hay efectos sobre la salud”, manifestaba el investigador.
Por tanto, consideraba que “las dudas que se han ido sembrando desde hace décadas con cada nueva generación de telefonía móvil son infundadas, a la vista de las evidencias científicas en condiciones normales sobre humanos”. Ante ello detallaba que “los niveles que nosotros hemos detectado están dentro de lo normal y muy por debajo de cualquier peligro”, y trasladaba a la ciudadanía un mensaje de “tranquilidad”.
Además del aspecto referido a la salud, destacaba que otra de las mejoras que han detectado es que “este año el servicio no se ha interrumpido tanto entre semana, a pesar de la afluencia de gente”. Por tanto, consideraba que “no se ha incrementado la radicación y se han mejorado los servicios de telefonía”, pese a que durante los fines de semana se registraban más fallos en el sistema.
“Al descargar los datos vemos los primeros resultados”, apuntaba Nájera, y añadía que “el valor más alto que tenemos estaba en el 0,02% del máximo permitido”. Por tanto, señalaba que “a pesar de las muchas antenas que se ponen y de los mensajes alarmistas la realidad es otra, y es que hay mejor servicio y los niveles de radiación son muy bajos”.
Así, con el objetivo de seguir monitorizando el avance de la telefonía móvil no descartaban continuar efectuando estas mediciones en la Feria de Albacete 2023. “Probablemente intentaremos hacerlo porque esperamos que el año que viene haya más 5G”, concluía Alberto Nájera.