Usman Garuba: “¿Ahora qué? Lorenzo (Brown) es de Albacete”

Garuba hizo de Albacete a Lorenzo Brown en alusión a la polémica suscitada tras la nacionalización del jugador americano

Un ‘stories’ de Instagram desde el interior del vestuario de la Selección Española de Baloncesto tras proclamarse Campeona de Europa está corriendo como la pólvora por las redes sociales tras la polémica nacionalización en su momento del jugador estadounidense Lorenzo Brown para que defendiera los colores del combinado nacional. ¿Y qué tiene esto que ver con Albacete?.

Dicho ‘stories’ está protagonizado por Usman Garuba, ex jugador del Real Madrid y actual componente de la plantilla NBA de los Houston Rockets, que de ascendencia nigeriana se crió en Azuqueca de Henares (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y que ayer, tras proclamarse campeón de Europa con España, gritó a los cuatro vientos a través de su perfil de Instagram y en el interior del vestuario de España lo siguiente: “¿Ahora qué?, Lorenzo, Lorenzo es de Albacete. De Albacete. ¡El español número uno!”.

Tales palabras se pueden comprobar en el siguiente vídeo:

¿Lorenzo Brown de Albacete? ¿De dónde viene todo esto?

Todo esto viene tras la polémica desatada meses atrás tras la nacionalización de Lorenzo Brown para que pudiera jugar este Eurobasket con la Selección Española.

Brown, nacido en Estados Unidos y actual jugador del Maccabi de Tel-Aviv de Israel, tiene experiencia en la NBA tras haber pasado por Minnesota Timberwolves, Detroit Pistons, Phoneix Suns y Toronto Raptors, pero no tiene ascendencia española, por lo que su nacionalización por Carta de Naturaleza el pasado mes de junio resultó muy controvertida y generó muchas críticas y ríos y ríos de tinta.

La nacionalización de Brown llegó tras la lesión de Ricky Rubio y la retirada del ‘Chacho’ Rodríguez, ya que España quedaba huérfana de un director de orquesta y fue ahí donde a Jorge Garbajosa, Presidente de la FEB, y a Sergio Escariolo, seleccionador nacional, se les encendió la bombilla para ‘fichar’ a Lorenzo Brown, que había coincidido con Scariolo en los Raptors pero que no tenía ningún tipo de ascendencia española.

Convencieron al jugador, que renunció a su pasaporte estadounidense tras jurar la constitución en Houston, y tiempo después del Gobierno de España concedía la nacionalización al americano por Carta de Naturaleza, por la que el El Gobierno español puede conceder, discrecionalmente, la nacionalidad a los extranjeros en los que “concurran circunstancias excepcionales”.

Garuba: “Lorenzo Brown es de Albacete”

Con Brown nacionalizado, el jugador ha callado a todo el mundo con su excelso papel en la cancha durante el Eurobasket ya que ha sido un pilar fundamental para que el Campeonato de Europa esté ya en las vitrinas del combinado nacional.

Incluido en el quinteto ideal del torneo, Lorenzo Brown terminó el torneo con más de 15 puntos por partido de media y casi 8 asistencias por duelo.

Scariolo llegó a hablar de xenofobia hacia Brown por todo lo que se había montado alrededor de su nacionalización: “El debate sobre Lorenzo ha estado basado en ignorancia, oportunismo o xenofobia… Que son bases sobre las que nunca se puede basar un debate. ¿Ha habido xenofobia con Lorenzo Brown? Desde luego”, afirmó el seleccionador nacional de baloncesto.

Ahora, y tras las palabras de Usman Garuba, resulta que Brown ‘es’ de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba