El alcalde de Albacete hace balance de “una Feria histórica”

Más de 3 millones de personas han disfrutado de la Feria del Reencuentro

Albacete ya cuenta los días para que comience la Feria de Albacete 2023. Sin embargo, antes de poner en marcha esta especial cuenta atrás, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, presentaba este 19 de septiembre el balance de esta histórica Feria del Reencuentro.

“Hemos podido celebrar la mejor Feria de la historia”, aseguraba Emilio Sáez. Así, desvelaba que durante estos días se han dado cita en el Recinto Ferial de Albacete “3.119.332 personas, es decir un 25% más que en la Feria de 2019, 620.000 personas más de las que nos visitaron en la última Feria”. Por tanto, remarcaba que se ha registrado también “un dato de récord histórico de visitas a esta Feria declarada de Interés Turístico Internacional”.

De este modo, ponía de relieve la “gran participación vecinal y de gentes de otras tierras que han venido a acompañarnos” en todas las actividades programadas con motivo de esta Feria de Albacete 2022. Además, agradecía a quienes “de una otra manera han hecho posible esta Feria”.

Feria de Albacete / Foto: Ángel Chacón
Feria de Albacete / Foto: Ángel Chacón

DATOS DE PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DE ALBACETE

Desvelaba el alcalde de Albacete algunas de las cifras de participación en los actos centrales de esta Feria de Albacete 2022. Remarcando que esta Feria del Reencuentro “ha sido histórica desde el punto de vista de participación”.

En relación a los datos de participación en los principales actos de la Feria de Albacete, destacaba el alcalde de la ciudad que en la Cabalgata de Apertura “participaron 15.000 personas y la vieron cerca de 180.000 personas”. Del mismo modo, desvelaba que “la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos contó con 20.000 personas y otras 20.000 personas participaron en la Batalla de Flores”.

Balance de la Feria 2022 / Ayto. Albacete
Balance de la Feria 2022 / Ayto. Albacete

En el traslado de la Patrona este 17 de septiembre hasta el Ayuntamiento de Albacete “generó una participación de entorno a 8.000 personas”, la misma cifra de asistentes al espectáculo piromusical de la Banda Sinfónica en el Templete del Parque Lineal.

Cerca de 100.000 personas han hecho uso del área del descanso instalada por Aguas de Albacete en los Ejidos de la Feria, y 2.000 han contemplado las vistas de la ciudad desde el Centro de Interpretación del Agua (CiAB) instalado en los depósitos del agua de la Fiesta del Árbol.

Más de 27.400 personas han disfrutado de los espectáculos musicales programados en la Carpa ‘Viva la Feria’, y 8.000 asistentes disfrutaron de la música de Dani Martín en el Estadio Municipal José Copete. Además, el concejal de Feria, Vicente Casañ, desvelaba que “11.000 personas se han informado sobre las actividades en la página de a Feria de Albacete y lo han hecho desde 31 países diferentes”.

Balance de la Feria 2022 / Ayto. Albacete
Balance de la Feria 2022 / Ayto. Albacete

De este modo, exponía que “401 niños han hecho uso de la Ludoteca de la Feria y tanto la sala de lactancia como la sala de descanso sensorial han tenido muy buena acogida”. Ponía de relieve que más de 8.900 personas han disfrutado de los diferentes espectáculos musicales celebrados en la Caseta de los Jardinillos, “los títeres han congregado a más de 1.500 personas y el encuentro de folklore en el Abelardo Sánchez 3.400 asistentes”.

“La Feria deportiva ha sido otro de los pulsos importantes, con 41 actividades realizadas”, destacaba Emilio Sáez. Además, especificaba que han formado parte de estas citas deportivas “3.000 participantes” y ha contado con “un público masivo que ha ido a ver estas actividades deportivas”.

Balance de la Feria 2022 / Ayto. Albacete
Balance de la Feria 2022 / Ayto. Albacete

LA FERIA EN LOS BARRIOS DE ALBACETE

Igualmente consideraba que la programación de la Feria en los Barrios también “ha sido un éxito”. Al respecto señalaba Sáez que “solo en el día que teníamos los conciertos de OBK, Marwan y El Capullo de Jerez rondamos los 8.000 asistentes”.

Un éxito que también trasladaba a la programación infantil, especificando que “casi 3.000 niños han usado los hinchables que teníamos en el Parque de Abelardo Sánchez”, algo que consideraba “viene a demostrar a las claras que la Feria en los Barrios ha venido para quedarse”. Igualmente manifestaba que trasladar un pedacito de la programación de la Feria a diferentes zonas de la ciudad ha supuesto que “muchos comercios y locales de hostelería de nuestros barrios hayan podido sacar adelante sus economías en estos 10 días de Feria”.

Ofrenda de Flores / Foto: Ángel Chacón
Ofrenda de Flores / Foto: Ángel Chacón

LA SEGURIDAD EN FERIA, BOTELLONES Y PINCHAZOS

Como “una Feria tranquila”, así definía el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, la que ha sido la Feria del Reencuentro. De este modo, destacaba que a lo largo de estos días de Feria la Policía Local de Albacete ha realizado “3.664 intervenciones”. Un dato que según Emilio Sáez se puede traducir en que “no hemos tenido grandes problemas de seguridad”.

Desvelaba el alcalde de Albacete que durante la Feria de Albacete “se han registrado 15 pinchazos de sumisión química con 9 denuncias”. Sin embargo, especificaba Emilio Sáez que “ninguno de estos pinchazos denunciados ha tenido un resultado positivo en tóxicos”.

Por tanto, consideraba que se ha tratado de “bromas macabras de chicos que no entienden que el Recinto Ferial es un espacio de convivencia”. Del mismo modo recordaba a quienes hayan podido ser los autores de estos pinchazos que “las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a disfrutar de la Feria”.

Visita al dispositivo especial de seguridad puesto en marcha con motivo de la Feria, en el Punto de Seguridad (colegio ‘Feria’)

Una situación que “pese a ser reducida, denunciamos porque no son comportamientos de recibo en la sociedad en la que vivimos”.

Informaba el alcalde de Albacete que durante esta Feria 2022 “han descendido los atestados penales en un 16,6%, han descendido las denuncias por control de alcoholemia y también han descendido los accidentes de tráfico en un 5%”. Por todo ello, consideraba que “esto muestra a las claras que hemos tenido una Feria segura”.

Además, reconocía Sáez que “el botellón no ha existido y nuestros jóvenes han disfrutado de la Feria en el interior del Recinto Ferial”. Pese a todo, informaba en este balance de Feria que “se han tramitado 72 actas por botellones esporádicos en la ciudad”, un dato que consideraba “ínfimo con respecto a la población que se ha dado cita en el Recinto Ferial”, y que ha superado los 3 millones de personas.

LA LIMPIEZA DEL RECINTO FERIAL

Reconocía en este balance de Feria el alcalde de Albacete que “el plano de la limpieza ha sido uno de los éxitos más importantes de esta Feria”. En concreto, recordaba que “además de los 230 trabajadores con los que cuenta la plantilla de la contrata de limpieza, se han contratado 110 personas más”, para realizar este servicio especial de limpieza.

Servicio de limpieza en la Feria de Albacete / Fotos: Ángel Chacón
Servicio de limpieza en la Feria de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Subrayaba que con estas cifras “hemos sido capaces de llegar a casi el 50% de crecimiento en los trabajadores que se han podido ver en el entorno del Recinto Ferial”. Además “para recoger todos los residuos se han instado 200 contenedores y 300 papeleras”, explicaba al tiempo que agradecía a la ciudadanía “el civismo que en líneas generales se ha podido tener”.

Indicaba Emilio Sáez que “se han instalado aseos provisionales” en el recinto Ferial, especificando que “hemos contado con 59 cabinas para mujeres, 198 evacuatorios para ser utilizados para ser utilizados por hombres, 10 cabinas para hombres y 11 aseos para personas con discapacidad”.

Aí, trasladaba que durante los días de Feria los trabajadores de Valoriza empresa encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad Albacete, han recogido “365.000 kilos de residuos”. De este modo, especificaba que se trata de “un 5% más de lo que ser recogió en el año 2019”.

Feria de Albacete
Feria de Albacete

“En lineas generales estamos muy contentos de esta feria, creo que la ciudadanía también lo está”, concluía el alcalde de Albacete este especial balance de la Feria del Reencuentro.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba