LA REVOLERA | Carlos Herrera

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La feria rula, no recuerdo la pluma fina que lo dijo y escribió en su momento, sería uno de los grandes escritores y cronistas albaceteños, que tan bien han perfilado y dibujado nuestra gran feria de Albacete.

Todo tiene sus matices, con puntos de vista distintos, cada cual tiene una feria en la cabeza y no digamos relativo a los toros, es muy bueno que todo el mundo tenga sus preferencias y las opiniones, todas respetables, también sean distintas. Todo suma y todos esos pareceres la hacen mucho más grande.

De eso se trata a partir de ahora mismo, que conozcan una opinión más. De todo un poco, vamos a ello. Es preciso añadir que lo que pueda contarles no obedece a ningún interés, ni por mantener un sueldo, ni por querer prebenda alguna, ni por conseguir un buen contrato publicitario y nadie me dicta nada, aunque siempre haya algún memo que intente sembrar lo contrario. Esto es así, es muy fácil explicarlo.Esto que recuerdo algunas veces de la izquierda o derecha mediática, todo obedece a lo mismo, es cuestión de ideología por supuesto, pero también tiene una parte crematística, no escribe uno igual o habla, si los ingresos, lo que llega a tu cuenta cada mes, tiene unos dígitos que te permiten pagar con mayor facilidad el recibo de la luz o comer en restaurantes caros. También hay una parte de pureza, nada desdeñable que existir existe. Como ven, hay de todo y todo el mundo lo sabe, pero es muy bueno recordarlo. Con este preámbulo, no pretendo dar lecciones a nadie, no existe la perfección, el respeto a todo, por supuesto, pero bueno es que sepamos distinguir entre el pescado fresco y el congelado. ¿La amistad también cuenta? Por supuesto, uno siempre tiene amigos en la cosa pública, en lo taurino, en lo social, en lo laboral, solo faltaba que no pudiese uno elegirlos y cuidarlos. Claro que no es lo mismo cuidarlos por la pasta que de una forma desinteresada.

De la feria taurina tengo que decir que todo empezó lóbrego desde el proceso de adjudicación de la Plaza de Toros. El concejal de Ciudadanos, concejal taurino, Casañ, miembro del equipo del gobierno ha tenido un papel destacado, en ese proceso tenebroso, desde el principio. Pliego que se rechaza desde el principio, contó con la aversión de todo el empresariado, con presiones serias para darle la espalda, que era como dársela al Ayuntamiento, después otro nuevo que era peor y como se ha denunciado e incluso desde la oposición, el PP, parecía todo encaminado para conseguir lo que todo el mundo sabe. Faltó pluralidad, otras empresas que pudiesen competir. 

Después vinieron los carteles, muy flojos, los peores que se recuerdan. ¿Por qué? En Albacete si dos o tres figuras no repiten no tienen el atractivo del abonado, no tiran del abono, como así se ha visto. ¿La presencia de los toreros locales? Ha sido lo mejor, pero no así, deberían ir mejor colocados, no solos en una corrida como tirados con lazo, en una corrida infumable, ideal para estrellarse. Hay que anunciarlos con las figuras, salpicando los carteles. Buscando otra composición. Algunos carteles eran susceptibles de mejora con otras combinaciones. Han sobrado toreros franceses, no por franceses, sino por venir bajo el paraguas de Simón Casas, socio mayoritario de la empresa de Albacete y quien puso la antigüedad y las cifras exigibles para quedarse con la Plaza. Les recomiendo un artículo de Paco Cañamero en Glorieta digital, titulado “Simón Casas humilla a la afición”. Explica muy bien quién es Casas.

Basta con hablar con la gente para comprobar si los carteles han gustado o no, es muy sencillo. Las opiniones están en calle.

El no hay billetes del día 15, una buena noticia, nada que añadir. Históricamente en Albacete el lleno estaba asegurado tres o cuatro tardes, incluida la de rejones.

Entiendo que cuando tienes que contar con socios, socios políticos, hablo del PSOE Y Ciudadanos, puedes verte abocado a callejones sin salida. El actual alcalde de Albacete sabe perfectamente a estas alturas quien es Simón Casas, el alcalde de Albacete sabe que acudir a la presentación de unos carteles vestido poco adecuado para la ocasión, argumentado que ir así era porque o acudía a su casa o perdía el AVE, fue una excusa barata. Aquí ya no caben discursos excéntricos, como si fuésemos tontos o como si aquí la autoridad municipal no tuviese la misma categoría que la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Al margen de los triunfos que se han producido, muy sonoro el de Sergio Serrano, un torero que ha hecho un gran esfuerzo. Lo vi con la corrida de Victorino y ese chaval pide paso para entrar de cabeza en las grandes ferias. Casi con toda seguridad volverá a ser el triunfador absoluto de esta feria de 2022. Me alegro por él y por lo bien que le viene a Albacete

Lo del callejón de la plaza por obra y gracia del concejal de los toros y empresa está resultando escandaloso, con denuncias de por medio, como la que ha hecho ante la Junta de Comunidades el Partido Popular, a raíz de la presencia una tarde del alcalde socialista de Tarancón y la alcaldesa de Ciudadanos de Ciudad Real.

La buena idea, la brillante idea de organizar la presencia de personas en el callejón y prohibir la presencia de políticos en los callejones fue obra de Pepe Bono, en su etapa del presidente del gobierno regional. Fue una decisión valiente y aplaudida que llamó la atención en toda España porque hacerlo era de políticos que suman y no restan para el espectáculo taurino. La decisión tuvo que ser acertada porque posteriormente la secundaron otros presidentes como Barrera, Cospedal y ahora Page. Es más aquí en Albacete, todos los delegados de la Junta han sabido hacerlo y lo han organizado siempre bien, con buen criterio.

Por cierto, deseo una pronta recuperación del actual delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha tenido que ponerse en mano de los doctores ante un sustillo de salud. Me dicen sus allegados que se encuentra bien y que muy pronto volverá al tajo. Ya decía yo en anteriores revoleras que lo había visto todo el verano atareado en distintas tareas y con poco descanso.

Todo esto hasta que llega Casas y su equipo y con la ayuda del concejal Casañ, deciden mandar a los periodistas al gallinero, a un pupitre, así, sin más explicación. Diré que no hablo por mí, llevo 40 años haciendo información taurina, cinco horas de radio y toros durante muchos años, ahora en otra faceta, digamos que en la reserva activa. Por tanto, no hablo de mí, ni por boca de nadie, aunque algunos de los que van al gallinero me han trasladado su malestar. 

Este asunto lo he hablado con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez y no le gusta tampoco como se ha procedido. Se ha dado cuenta que ahora es la empresa la que decide quien acude al callejón, a espaldas de Ayuntamiento, Junta y quizás hasta del propio delegado gubernativo. Es decir que es mejor ser amigo, más rentable, de la empresa que de los políticos si quieres conseguir un puesto en ese lugar. No me estoy refiriendo a quienes puede estar cualquier tarde. Ni muchísimo menos, todos me parecen bien y son personas estupendas que por un motivo u otro no entorpecen ninguna marcha y lo merecen. Me refiero a procedimientos caciquiles y a la actitud de dejar en mal lugar al Ayuntamiento y a la Junta.

Está sentando muy mal, en algunos círculos del propio PSOE, al alcalde por supuesto, pero claro para este año va a resultar complicado poner remedio. Al concejal debe importarle poco el asunto porque hasta alguna tarde ha acudido en los preliminares del festejo al callejón, quizás para dar las ultimas instrucciones.

El PP ha procedido como debe ser, denunciándolo y además por escrito ante la autoridad competente. Un partido con aspiraciones de gobernar no puede arrugarse ni ser pusilánime ante este tipo de hechos. El propio presidente Page dijo que actuarían en consecuencia. La normativa es muy clara y no estoy defendiendo ningún privilegio personal, pero sí pienso que mandar a los informadores al lugar donde los han mandado es una humillación que no merece este oficio. No soy el defensor de nadie, cada cual debe argumentarlo como considere. A estas alturas, ni nunca me he considerado crítico taurino, odio el termino aplicado en mi persona, pero sí he contribuido en mi pequeña parcela para que nuestra feria tuviese un mayor eco y esplendor. Así lo seguiré haciendo, pero no al dictado de Casas ni de sus ramificaciones. Ni he vivido del toro nunca, ni quiero vivir del toro y dicho esto ya se pueden imaginar donde radican mis inquietudes: lejos del toro.

Entre concejalía y empresa han logrado una mengua que ya finalizada la feria se le debe poner remedio. No hagan lo que yo diga, escuchen a la gente y comprobaran cual es el sentir. A las personas que pasa por la taquilla, siempre hay que ponerle altavoz y dejarles hablar.

Esta plaza por su incomodidad, me piden que lo diga, tienen que pensar urgentemente en reducir sus localidades en unas 2000 plazas. Es incomodísima, de esto no tiene la culpa nadie, pero sí de lo que sucede año tras año con los asientos ocupados por personas sin la localidad con el sitio correspondiente. La empresa tiene que garantizar que esto no suceda y el Ayuntamiento controlarlo.

COSAS QUE PASAN

He acudido alguna tarde a la Plaza y he contado con la compañía porque así lo han querido ellos, del alcalde de Albacete y del portavoz de la oposición, Sáez y Serrano, respectivamente. Conozco el sentir de ellos, en lo taurino y en algo más que lo taurino, ambos se están trabajando a fondo ganar las próximas elecciones. Es su devoción y su obligación. Lamento que al actual alcalde lo hayan llevado a situaciones enojosas, ahora entenderán que yo defienda las mayorías absolutas, para el partido que sea, tener que hablar con alguien más que los tuyos y si encima son tan veleidosos, te abocan a situaciones difíciles de solucionar.

Agradezco también a María Victoria Fernández, la que fuera directora general de Globalcaja y ahora en otras tareas como la Asociación Provincial contra el Cáncer en Albacete, entre otras actividades que desarrolla eficazmente, compartir con la primera autoridad municipal y un servidor una tarde de toros. María Victoria siempre tan activa, está muy pendiente de lo que sucede a su alrededor y si afecta a Albacete mucho más. Agradezco a Emilio Sáez su talante, sus formas, su mirada clara por hacer lo que cree sin pensar en el qué dirán porque decir dicen. Gobernar es otra cosa, alejada del chismorreo y cuando se gobierna para todos, los enemigos no están fuera, quizás dentro, nunca se sabe.

Rematé la feria taurina con la compañía de un gran político, un buen sindicalista, muy honesto, muy capaz y fue un excelente concejal taurino, reconocido por todos y de todos los colores. Se llama Rafael López Cabezuelo y es una obviedad decir que un amigo de siempre. El alcalde Sáez que las caza al vuelo nos juntó y de nuevo mi agradecimiento porque al lado de personas que uno aprecia, apetece estar siempre y una tarde de toros, en plena feria, mucho más. Rafael y Manuel Serrano que además se entendían bien, han sido los mejores concejales de toros, de todos los tiempos.

Con Carlos Herrera que ha estado por aquí y además habla de nuestra feria con pasión, estuvo con el alcalde, conté no hace mucho tiempo que habían hecho buenas migas. También estuvo con Pedro Piqueras, que es de la casa.

Digo que  Carlos Herrera debería ser nombrado hijo adoptivo de Albacete. Existen motivos suficientes para empezar a planteárselo y sin aplazamientos. Es líder de la radio, en Albacete y Castilla-La Mancha está que sale, quiere a esta tierra, habla bien de ella, es un enamorado de sus gentes. ¡A qué esperan!

Los que están que se salen son también los del Partido Popular de Albacete con la visita de Feijóo el pasado jueves y días antes con la vista del alcalde de Madrid. Me han contado que el líder de los populares agradeció a Carmen Navarro, Paco Núñez y a Manolo Serrano el recibimiento en olor de multitudes que le dispensaron en Albacete.

Incidente periodístico que el líder regional de los populares, Paco Núñez, supo responder con prontitud y elocuencia. Al parecer tenía comprometida una entrevista en la SER en plena feria y fue anulada una hora antes, dicen que por orden de su director regional. Hasta aquí el hecho. Me importa un comino que anuncien entrevistas o que las anulen, una empresa privada además que haga lo que le plazca. Cuando le preguntaron a Núñez por unos audios de Villarejo y Cospedal que había emitido la SER, el político respondió que, si no le hubiesen anulado la entrevista, podrían haber contestado en la radio. Algo más cuentan que se dijo, pero como otras veces he comentado creo que los políticos no deben ponerse ni de espaldas ni de rodillas ante los medios de comunicación. En esta ocasión, Núñez hizo eso, lo explicó claramente para el que quiso escuchar.

Este asunto me trae a la memoria el comportamiento y actuación del que fuera director general de la tele y radio pública en época del PP, Nacho Villa, ayudado por otros entre ellos el actual concejal socio en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Albacete, señor Casañ. Lo cuento de vez en cuando, apetece, por recordar momentos de tanta vileza, contra el presidente Page. Esa forma de arremeter tuvo como respuesta una mayoría absoluta para el PSOE. Pasarse de vueltas puede llevar consigo estas cosas, tapar la boca a un político que tiene tanta gente detrás puede provocar el efecto contrario. Es como todo, siempre, siempre, a cada cerdo le llega su San Martín.

No se trata de comparar, ni mucho menos, pero sí indicar que este oficio también puede ir necesitando una revisión  profunda de los modos de actuar.

Cómo estará esto, que a estas alturas hay políticos que les importa un pijo una entrevista más o menos, dependiendo del cómo y el cuándo, saben que lo que hay que hacer es gobernar con rectitud, honradamente y estar con la gente.  Una entrevista en su momento, con motivo, siempre puede sumar, aunque si es para decir y preguntar: “usted es cojonudo, cómo soy yo”, el efecto puede ser el contrario.

Ya lo de cortar las fotos, es de traca. Juro que este tipo de filibusterismo periodístico me hace hasta gracia.

Me encuentro en la feria, en la Caseta de los Jardinillos concretamente, a un periodista de esta tierra, Javier Ruiz. Es de los nuestros, aunque su responsabilidad en Onda Cero la ejerce desde la capital de la Región. Desde hace algunos años acude a la feria de Albacete, otro enamorado de ella, es de los que han enviado al gallinero en la plaza, pero a pesar de ello, ha continuado con algo que inició la SER hace muchos años, las tertulias del restaurante El Callejón, con Molés y un servidor. Un lugar emblemático en el que Javier ha mantenido esa categoría que tiene la radio, la información taurina y en definitiva el periodismo. Me alegro y lo felicito, de corazón. Ah, me lee y lo leo. Su pluma es fina y canela en rama.

Javier también es amigo de Carlos Herrera, hagamos fuerza, pidamos por su sitio, al natural o a base de derechazos, con estocada hasta la bola, que el bueno de Herrera tenga es vinculación merecida, con Albacete. No cuesta dinero y ser agradecidos siempre está bien.

Termino con una noticia. La alcaldesa de Balsa de Ves, Natividad Pérez García, del PSOE, persona audaz desde siempre, dentro de su partido, persona preparada, si no me fallan mis fuentes, ya está trabajando en Madrid cerca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Me cuentan que como asesora en distintas materias, especialmente en asuntos sociales y colaborando directamente con Antonio Hernando y Oscar López, en el gabinete del presidente. Nati ha mantenido desde hace años una estrecha relación de amistad con la actual portavoz del PSOE, la ministra Pilar Alegría.

Contado queda. 

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba