El Congreso aprueba abrir una nueva Comisión Kitchen de investigación al PP

La mayoría del Congreso ha aprobado abrir una nueva comisión de investigación Kitchen tras conocerse los nuevos audios entre la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, y para conocer el supuesto entramado policial en Andorra que involucra al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El PSOE ha propuesto a ERC, EH Bildu y al Grupo Plural una enmienda a la solicitud de creación de comisión de investigación que proponían sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles en el marco de la denominada “Operación Cataluña”.

Los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes han pactado ampliar el objeto de esta petición de comisión a raíz de la publicación de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre Cospedal y Villarejo y que según estas formaciones indican que la exlíder del PP mintió durante su comparecencia en la anterior Comisión Kitchen, ya concluida.

El pleno ha aprobado la creación de esta comisión por 191 votos a favor, 153 en contra y 1 abstención.

PSOE, ERC, Bildu, PDeCAT y JxCAT han apoyado reabrir una nueva comisión de investigación para esclarecer estas conversaciones.

El juez que instruye el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, rechazó este martes volver a investigar a Cospedal y lo que ha hecho es abrir una pieza dentro de ese amplio procedimiento, la número 34, para incorporar esas publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión sobre datos relacionados con la investigación.

Unas conversaciones en las que Cospedal presuntamente decía “lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar”.

Además, el Congreso también investigará en esta comisión el supuesto entramado policial que involucra al exministro del Gobierno del PP, Jorge Fernández Díaz, en la denominada Operación Cataluña, que lleva una juez de Andorra.

La juez de instrucción número 2 de Andorra, Stéphanie Garcia Garcia, notificó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a Fernández Díaz que les investiga a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada d’Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el procés.

La investigación deriva de una querella, admitida a trámite en 2020, que presentaron el Institut de Drets Humans d’Andorra, Drets y el expresidente de BPA, Higini Cierco.

La querella, presentada por los delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental, acusa a Rajoy y al exministro de enviar a miembros de la policía a presionar a responsables del BPA para lograr información de cuentas bancarias de políticos catalanes en el Principado, entre ellos el expresidente Artur Mas, el líder de ERC Oriol Junqueras o la familia Pujol.

Los diputados nacionalistas catalanes han apoyado esta comisión en defensa “de la transparencia y de una sociedad democrática y justa” y han puntualizado que “es más necesaria que nunca”.

Desde el PSOE, Felipe Sicilia ha criticado que “día tras día sabemos que el Gobierno del PP no tuvo ni límites ni escrúpulos para utilizar todo lo que tuvo a su alcance para tapar su corrupción y atacar al adversario político”.

La comisión tendrá como objeto por lo tanto investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o lobbies de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada “Operación Cataluña”.

Los trabajos durarán tres meses desde la constitución de la comisión, aunque este plazo pueda ser prorrogado por decisión del pleno de la Cámara baja.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba