Naturalea este otoño en los espacios naturales de Castilla-La Mancha

'Vive tu espacio' en los parques naturales de Castilla-La Mancha a través de actividades, rutas y talleres

Entre las muchas cosas que ver y disfrutar en Castilla-La Mancha, con sus singulares municipios y su gran patrimonio cultural, está descubrir sus parques naturales en los que poder admirar un entorno natural inigualable, sus parajes y formar parte de las muchas actividades al aire libre que se pueden desarrollar.

Vive y siente los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha este otoño, desconecta y disfruta de su tranquilidad, del paisaje y de toda la naturaleza que te ofrecen, naturalea sus montañas y bosques infinitos, sus extensas dehesas y bosques de galería, sus numerosos humedales, su extraordinario patrimonio biológico y geológico. Naturalea sus pueblos serranos, sus paisajes, su arquitectura, a través de su extensa red de senderos e itinerarios interpretativos señalizados. Los Centros de Interpretación son una ventana para conocerlos y una puerta desde la que comenzar tu visita. La oferta es amplia, variada y está preparada para acogerte.

Castilla-La Mancha cuenta con 114 espacios protegidos: dos parques nacionales, siete parques naturales; 24 reservas naturales; cinco reservas fluviales; 26 monumentos naturales; 48 microrreservas y dos paisajes protegidos. Vive. Siente. Naturalea. Vive. Conecta. Naturalea. Naturalea los parques de Castilla-La Mancha.

Lagunas de Ruidera / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Lagunas de Ruidera / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En la zona centro y sur de Castilla-La Mancha encontramos excelentes destinos naturales. En el campo de Montiel a caballo entre Albacete y Ciudad Real podemos disfrutar del otoño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que lejos del bullicio del verano y el baño, ofrecen unas excelentes opciones para pasear y naturalear por sus agradables y fáciles senderos, sus nuevas infraestructuras, como la carretera paisajística o el nuevo centro de interpretación en la Laguna de La Colgada, que facilitan el disfrute a pie y en bicicleta de todo el parque y del contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño. 

Río Mundo / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Río Mundo / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En el sur de Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, nos ofrecen paisaje, fauna y flora excelentes senderos para todo tipo de naturaleantes, desde los más sencillos a los más exigentes de acceso a altas cumbres… El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo y podemos tener la suerte de observar también al escasísimo quebrantahuesos.

Valle de Alcudia / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Valle de Alcudia / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En Ciudad Real, puedes disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, del contraste de la oferta cultural de una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia con el impresionante espectáculo de la berrea del ciervo además de la posible observación de varias especies en peligro de extinción, desde el lince ibérico al águila imperial, cuenta este parque también con recursos para conocer, naturalear y apreciar el espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado Destino Starligth.

Campillo de Ranas / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Campillo de Ranas / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Explora la red de senderos del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, sus pueblos negros y la arquitectura dorada. Además se puede vislumbrar en este relieve las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m), descarga aquí su completa guía del visitante. 

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Mirador Félix Rodríguez de la Fuente, Barranco del Río Dulce y hoz de Pelegrina / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Así como admirar el Barranco del Río Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina donde recordar a Félix Rodríguez de la Fuente, recrear la visión del buitre leonado por el cañón o rememorar al águila real;  vislumbrar el impresionante cañón del río Tajo en el Parque Natural del Alto Tajo, con su impresionante geología que le hace merecedor de la consideración de Geoparque por la Unesco y que además nos ofrece la impresionante gama de colores otoñales en sus bosques de ribera que contrastan con los robledales o los extensísimos pinares. Naturalea, en este parque, el sendero GR-113, del camino natural del Tajo que es especialmente revelador de la espectacularidad de este espacio.

Serranía Cuenca / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Serranía Cuenca, destino Starligth / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

La continuidad de este espacio con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca constituye una extensísima unidad natural de primer nivel mundial en cuanto a naturaleza salvaje y recursos naturales con un excelente grado de conservación. Son lugares para la actividad física en los que podrás naturalear a través de senderos, miradores y para el descanso en sus infraestructuras de uso público y alojamientos turísticos sostenibles en los que pasar unos días en familia o amigos. El parque natural de la Serranía de Cuenca es destino Starligth y cuenta con recursos para interpretar y disfrutar plenamente su cielo estrellado.

Los naturaleantes pueden apreciar la fauna de estos parques mediante la observación de aves en todos ellos y de fauna en general, además si eres aficionado a las setas, disfrutarás especialmente en estos parques.

El otoño es también una excelente oportunidad para visitar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel que en esta época, además de su espectacular geología y el color de las aguas del río adquiere la belleza de los colores otoñales de su bosque de ribera, lo que también ocurre en el próximo Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel con sus espectaculares cascadas y tobas de elevado interés científico, es una excelente época para visitarlas y recorrer sus senderos con vocación de deleite paisajístico…

Buitre negro / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Buitre negro / Foto: Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

Como característica común, nuestros parques naturales son una excelente oportunidad para la observación de fauna, desde las grandes aves rapaces como el águila imperial, real, águila perdicera, buitre negro, cigüeña negra, quebrantahuesos, halcón peregrino, azor…, hasta los más amenazados mamíferos como el lince ibérico y el lobo ibérico, pasando por una excelente representación de aves acuáticas en lagunas y ríos…

Naturalear es adentrarse en el territorio, recorrer sus senderos, disfrutar tranquilamente de sus pueblos y de su naturaleza, para no dejar otra huella que la del respeto con que lo hagamos.

Lince ibérico / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Lince ibérico / Foto: Agentes medioambientales de CLM

Vive tu espacio en Castilla-La Mancha en otoño

Aprovecha el otoño, consultando el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar, son actividades gratuitas organizadas en los parques, o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Podrás montar en bicicleta, aprender de setas, subir montañas, cruzar ríos, limpiar bellos entornos, disfrutar de la etnografía de la zona y pasear largos ratos buscando aves por lugares increíbles.

Tablas de Daimiel / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Tablas de Daimiel / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Un plan perfecto para disfrutar en familia, con amigos o de manera individual Naturaleando por Castilla-La Mancha este otoño, observando las estrellas ‘STARLIGHT EN LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA”, realizando una ruta fotográfica interpretada “EL MIRLO ACUÁTICO EN EL PANTANO DE ARROYO FRIO” o realizar una recogida de residuos ”CHORRERAS DEL CABRIEL: UN ESPACIO PARA CONSERVAR”, entre otras muchas actividades.

Recuerda visitar los fines de semana los Centros de recepción de visitantes de nuestros parques para planificar tu visita y para disfrutar de las actividades que habitualmente se realizan en ellos.

TURISMO SOSTENIBLE

Y no te olvides de apostar por el turismo con sostenibilidad, con consumo responsable y de proximidad, utilizando alojamientos, establecimientos y empresas acogidos al “Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000” y Carta Europea de Turismo Sostenible que se está implantando en diversos espacios de la región y que podrás comprobar en las páginas web de los parques a los que te dirijas.

Estos sistemas de sostenibilidad turística diferencian a los espacios acogidos a ellos que han integrado la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión de su uso público y a las empresas turísticas que cumplen con dichos requisitos de gestión contribuyendo a la conservación de forma práctica.

Chequilla, Guadalajara  / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Chequilla, Guadalajara / Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En Castilla-La Mancha, en los parques naturales de la Sierra norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a estos sistema. ¡BÚSCALAS PARA VIVIR TU EXPERIENCIA!

¿De verdad te lo vas a perder?

CONTENIDO PATROCINADO

blanco

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba