CCOO presenta en Villarrobledo las últimas novedades informativas sobre la campaña de la Vendimia 

La sede de CCOO Albacete en Villarrobledo ha acogido una rueda de prensa para dar a conocer toda la información sociolaboral fundamental para la campaña de la vendimia de 2022

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés, y el secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, Paco Gómez, han comparecido en una rueda de prensa en la sede de CCOO en Villarrobledo, para dar a conocer toda la información sociolaboral fundamental para la campaña de la vendimia de 2022. Como viene siendo habitual, el sindicato pone a disposición de las personas vendimiadoras sus locales y representantes sindicales. 

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha abordado las diferentes fórmulas de contratación, pidiendo la estabilidad en la contratación, con el fin de evitar las situaciones de explotación que con frecuencia se producen en el sector agrario. 

Así mismo, Juste ha puesto en valor los efectos de la reforma laboral, y la consecuente ganancia de derechos para las personas trabajadoras del sector agrícola, que van a tener de forma generalizada contratos fijos discontinuos.  Una reforma que ha hecho frente a la temporalidad, la principal lacra que castiga a este sector, y que viene a “desmontar” los cambios normativos que el PP introdujo en 2012.

Bajo la nueva legislación, Juste ha recordado que “desaparece el contrato laboral de obra o servicio, la modalidad contractual más señalada por el abuso de la temporalidad”.  Además, de explicar el contrato por circunstancias de la producción, que “se suele diferenciar en dos tipos según la causa que los motiva: imprevisibles o previsibles”.  En este último caso, las causas “previsibles, los empleadores solo podrán utilizar estos contratos ocasionales un máximo de noventa días en el año natural, que no pueden ser consecutivos. No siendo este el caso de los trabajadores y trabajadoras del campo, que tendrán que ser contratados como fijos discontinuos”. 

Juste ha advertido que, “de no hacer fijas discontinuas a las personas trabajadoras del campo, los empleadores estarían incurriendo en un fraude de ley, que será denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para las imposiciones de las correspondientes sanciones”. 

Convenio colectivo del Campo de Albacete

Para la secretaria provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés, el acuerdo alcanzado en el Convenio colectivo del Campo de Albacete supone un avance muy positivo, fruto del “empeño” de CCOO por mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de un sector tan importante en la provincia de Albacete.  

Cortés ha abordado los aspectos más destacados de las nuevas tablas salariales señalando que están más simplificadas y fáciles de interpretar, destacando en este sentido la labor informativa que el sindicato ha realizado para dar respuesta a todas las consultas recibidas. 

Además, Cortés ha incidido que este recálculo, actualización y simplificación de las tablas salariales va a repercutir de una forma positiva en el bolsillo de las personas trabajadoras. 

La responsable sindical ha explicado en detalle los dos tipos actuales de remuneración salarial para los trabajadores y las trabajadoras del campo. “Por una parte, las personas que tienen unas bases mensuales, que tienen un contrato indefinido que, por obligación tiene que tener bases mensuales en el Sistema Especial Agrario y también algunos fijos discontinuos pueden tener este tipo de cotizaciones; y las personas que están a jornadas reales”.

En relación a las jornadas reales, Cortés ha remarcado que las remuneraciones se han simplificado al máximo quedando fijado un salario mínimo por hora para este colectivo de 7,81 euros hora y de 62,84 euros día, lo que ha supuesto un incremento del 20% respecto al salario de porteador de 52,05 euros del convenio anterior. En este salario, no están incluidas las vacaciones ni los pluses de desplazamiento.

Sobre los pluses, Cortés ha añadido que se calculan desde la finalización del casco urbano hasta el tajo, y que se sitúa en los 0,30 euros kilómetro.

Por su parte, Paco Gómez, ha subrayado que, tras un arduo trabajo durante años, por parte de CCOO con la ayuda de empleadores, asesorías, y personas trabajadoras, la campaña de la vendimia en Villarrobledo se desarrolla con normalidad.  También ha referido que un año más, continúa el compromiso del sindicato de informar, asesorar, y resolver los problemas de las personas trabajadoras que participarán en la vendimia de Villarrobledo de 2022. 

Así mismo, Gómez ha referido la obligatoriedad por parte de las empresas de dar de alta a los vendimiadores y las vendimiadoras en la Seguridad Social, de entregarles las nóminas, así como la obligación de los registros de la jornada laboral. Sin olvidar, un alojamiento “digno” para aquellas personas que no lo tengan, con el fin de evitar asentamientos ilegales. 

También, Gómez ha hecho hincapié en la importancia de la formación en la prevención de riesgos laborales, y la realización de cursos de formación básica, para evitar accidentes laborales. Entre otras cuestiones, ha destacado la obligatoriedad de facilitar el desplazamiento de las personas trabajadoras o retribuirles de acuerdo al convenio colectivo. 

Gómez ha advertido que no están permitidos los intermediarios “comisionistas”. “Es un abuso. Si esto ocurriera, es ilegal”, y que CCOO estará vigilante para evitar que se produzcan estos abusos. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba