La Feria se va a los barrios de Albacete

Conocemos a los protagonistas de ‘La Feria en tu barrio’

La Feria en tu barrio’ es una iniciativa que vio la luz en 2021, al no poder celebrarse la tradicional Feria debido a la pandemia. Tras el éxito cosechado por el estreno del programa, llega una nueva edición que en esta ocasión visitará seis espacios de Albacete, con actuaciones de música, danza, humor y actividades infantiles para el disfrute de todos los públicos.

Más de una decena de eventos se concentrarán este fin de semana, del día 9 al 11 de septiembre, llenando las calles de nuestra ciudad de cultura al aire libre y gratuita, con una variada programación que regresa a los barrios en plena Feria a partir de las 22:15 horas. La concejala de barrios, Ana Albaladejo, señala al respecto que “la ‘Feria en tu barrio’ vuelve con muchas ganas de acercar la Feria a los barrios, dando respuesta así, a los vecinos y vecinas que acogieron con los brazos abiertos todas las actividades que el año pasado se realizaron, lo que demuestra que nuestra ciudad está muy viva”. 

Serán un total de seis espacios situados en el barrio Cañicas-Imaginalia, Parque Lineal, Parque Sur, barrio Universidad, Parque de Abelardo Sánchez y plaza Miguel Ángel Blanco. En este sentido, Vicente Casañ, concejal de Feria y Cultura, refleja que “es una fórmula con la que ganamos espacios culturales en la ciudad, lo que supone una evidencia de la apuesta por nuestros barrios y por descentralizar la oferta cultural más allá del epicentro, que es el Recinto Ferial”.

Programación de la Feria en tu barrio

9 de septiembre

El viernes 9 de septiembre comenzará este programa en distintos puntos de la ciudad. En la Plaza Padre Damián, en el barrio Parque Sur, actuará el grupo albaceteño de pop independiente Burrito Panza. Carlos Piñero, cantante del grupo, nos cuenta que “tocar durante las fiestas de nuestra ciudad es bonito, porque son unos días muy especiales. Es Feria en toda la ciudad, así que llevarla fuera del recinto me parece todo un acierto”. Con respecto a su actuación, apunta que “la idea es presentar el último disco ‘Autosabotaje’, pero también recordaremos canciones de trabajos anteriores, e incluso es posible que tengamos alguna colaboración sorpresa”.

En el barrio Universidad, en la zona de ‘La Abuela Pepa’, La Banda de Ases, ofrecerá su show en vivo, una producción propia de la agencia de espectáculos albaceteña ‘Ases Siglo XXI’. Un concierto conformado por versiones de música indie, en el que interpretaran canciones de los principales cabezas de cartel de los festivales más importantes de nuestro país. Alba Lozano, responsable de ‘Ases siglo XXI’, aclara que “es un espectáculo en el que el público podrá disfrutar de clásicos como ‘La Mujer de verde’ de Izal, o de canciones de artistas más recientes como Carlos Sadness o Shinova”. En referencia al programa, Lozano opina que “el hecho de que se haya planteado una programación alternativa en los barrios es una idea genial para descongestionar los días en los que se prevé más afluencia de público en la Feria”. 

Burrito Panza / Foto cedida
Burrito Panza / Foto cedida

En el Parque de los Cuentos del barrio Cañicas-Imaginalia, se podrá disfrutar de la obra de teatro musical infantil ‘Hércules-a: La Era de las Chicas’, de la mano de la compañía de Itea Benedicto. Una obra en la que, respetando el periplo de Eurípides y Sófocles, entre otros, la compañía ha adaptado esta epopeya para ensalzar el respeto hacia la figura femenina. Hércules es fuerte, valiente y honorable, cualidades que también posee la protagonista de esta obra, quien será, a todos los efectos, como el Hércules de la leyenda y vivirá sus mismas aventuras, rompiendo así con los roles de género preestablecidos. 

En el Templete de la Música, en el Barrio Parque Lineal, habrá flamenco con el Capullo de Jerez, uno de los pocos cantaores payos que enloquecen tanto a payos, como al público gitano. Un artista que, además de su dominio del cante, posee una presencia escénica y una personalidad de las que no se olvidan.

10 de septiembre

En el barrio Parque Sur, en la Plaza del Padre Damián, la danza española y el flamenco serán protagonistas de la mano de la dirección artística de Esther Tablas, que con su cuerpo de baile, formado por Conchi Jiménez Alcaraz, Clara Ballesteros García, Kevin Esteso Herrera y Paula Martínez Tolosa, nos presentará su espectáculo ‘ERAT. Misterio y poder del tiempo’

RufusT.Firefly / Foto cedida
RufusT.Firefly / Foto cedida

Rufus T. Firefly, la banda liderada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro es ya, pese a la juventud de sus componentes, considerada de culto dentro del panorama independiente de nuestro país. Su energía y sonido profundamente sofisticado huye de lo evidente y construye, en cada producción y directo, un ambiente de magia y rock con deslices hacia una psicodelia pulcra y altamente adictiva. El 10 de septiembre, En el barrio Universidad, en la zona de ‘La Abuela Pepa’, presentarán su séptimo disco ‘El largo mañana’. Miguel de Lucas, bajista del grupo, refleja que “aunque sonarán las canciones del nuevo disco, no vamos a dejar de lado las canciones del pasado, pero interpretadas con la nueva formación, que incluye un percusionista en directo que lleva los temas hacia el soul de los años 70. Hemos prescindido ya de las bases y los sonidos pregrabados, y ahora somos seis músicos tocando en el escenario todo lo que se escucha, y el resultado es magnífico. Además, ver a Julia tocando la batería en estos temas es una auténtica locura, uno de los puntos fuertes del grupo en directo”. Por otro lado, la idea de que la oferta cultural se subdivida en focos de atención distintos, es una idea que “me parece muy interesante, ya que además, hace que haya una programación más extensa, y eso para los artistas siempre es positivo”. 

En el ‘Parque de los Cuentos’ del barrio Cañicas-Imaginalía, disfrutaremos del concierto de Meseta, una banda fundada en 2019 por cinco músicos, dos albaceteños, y tres valencianos, que tras ser finalistas del concurso ‘MadCool Talent’, aterrizan en Albacete para presentarnos las canciones de sus dos EP’s ‘Medalla de plata’ y ‘Tendrá que haber un lugar’. Un grupo que mezcla estilos como el indie pop, surf Rock, synth pop, e incluso el punk. “Presentaremos las canciones de nuestros dos trabajos publicados, algunas canciones inéditas y alguna versión”, apunta Daniel Romero, guitarrista y cantante del grupo, añadiendo que “esta oferta cultural, que además es gratuita, es una alternativa muy buena para la gente a la que no le apetece aglomeraciones de fin de semana, y prefieren tomarse algo más tranquilo en otras zonas de la ciudad”.

Meseta / Foto cedida
Meseta / Foto cedida

No podía faltar en esta programación el humorista, músico y actor Juanjo Albiñana, que además de presentarnos su show de humor ‘Yo nací en Castilla-La Mancha’, nos deleitará con ‘Esta Feria voy a verte’, su nueva y ya tradicional canción de Feria, que cada año lanza por estas fechas. Será en el Templete de la Música del Parque Lineal.

11 de septiembre

Uno de los platos fuertes de este programa llegará el 11 de septiembre a la Plaza Padre Damián, en Parque Sur, donde el mítico dúo de música electrónica de los años 80, OBK, ofrecerá un concierto en el que sonaran clásicos como ‘Historias de amor’, ‘El cielo no entiende’, ‘Tú sigue así’, o ‘De que me sirve llorar’. Sin duda, una cita muy especial para los más nostálgicos.  

El cantautor y poeta madrileño Marwán llega a Albacete a presentar su nuevo disco ‘El viejo boxeador’, una oda a la esencia y a la autenticidad. Calificado por él y por la crítica especializada como su mejor disco, alcanzó el nº1 en la lista de ventas de España tras su lanzamiento.  A través de sus diez canciones, disecciona su universo emocional y su visión actual del mundo caótico en el que vivimos. Esa capacidad de seguir adelante, a pesar de los obstáculos personales o sociales, es el nexo de unión de casi todas sus canciones, que poseen la emocionalidad de siempre, pero que, este domingo en el barrio Universidad- (zona de Abuela Pepa), nos la encontraremos con un tono más optimista al que el artista nos tiene acostumbrados. 

Marce / Foto cedida
Marce / Foto cedida

Tras el salto al escenario del madrileño ‘Teatro de Las Aguas’, que visita cada fin de semana desde el mes de enero, el cómico albaceteño Marce González nos presenta su espectáculo ‘Mancheguico’, en el Parque de los Cuentos del barrio Cañicas-Imaginalía. El propio humorista nos cuenta que “es un monólogo de humor en el que cuento las experiencias de un manchego por Madrid. Cosas personales que me han ido surgiendo en esta nueva experiencia, pero siempre con ese toque y esa forma de hablar que tenemos los manchegos”. En referencia a esta iniciativa, reconoce que “es una idea muy buena para llevar nuestra Feria a todos los rincones de la ciudad. De este modo, los artistas tenemos más opciones de poder actuar”.

Para finalizar, en la noche del domingo, el grupo albaceteño Indiego actuará en el Templete de la Música del Parque Lineal. IndieGo parte de la idea de 9 músicos del ambiente del jazz albaceteño, de aunar temas coreados en los festivales veraniegos, con el frenético swing de los clubs de Harlem en los años 40. Su propuesta parte de temas de pop independiente nacional e internacional de las últimas dos décadas, que en sus manos van tomando forma gracias a unos arreglos originales, una instrumentación jazzística y unas voces cuidadosamente trabajadas. Su objetivo, hacer bailar y cantar a la gente. El músico Vania Cuenca, uno de los miembros fundadores de la banda, indica que “Indiego desarrolla una música muy desenfada, swing ligero y alegre con raíces de jazz. Como novedad, en esta actuación presentaremos, además de las versiones, algunas composiciones propias en las que hemos estado trabajando este último año. Canciones inéditas que, al utilizar más electrónica y sintetizadores, suenan más modernas, y estamos muy contentos de poder estrenarlas en nuestra Feria”. Sobre el programa subraya que “es una buena forma de descongestionar la Feria. Además, hay gente que, por diversos factores, no le apetece meterse en el núcleo de la feria, pero si quiere disfrutar de ella, por lo que ir a los barrios a vivir un espectáculo es muy buena alternativa. Espero que sea una iniciativa que siga muchos años”. 

Indiego / Foto cedida
Indiego / Foto cedida

Feria infantil en los barrios de Albacete

Por otro lado, de la mano de la FAVA y del Ayuntamiento de Albacete, Aguas de Albacete acercará las actividades infantiles a los barrios y llegará a cuatro puntos de la ciudad: Parque de los Cuentos (Cañicas-Imaginalia); Parque Lineal (frente a la Dirección General de Tráfico); Parque Félix Rodríguez de la Fuente (Medicina) y Plaza de Miguel Ángel Blanco.

Así, Aguas de Albacete estará de nuevo presente en los barrios, invitando a sus vecinos y vecinas más jóvenes, y a sus familias, a disfrutar de las actividades infantiles que, los días 9, 10 y 11 de septiembre, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, llenarán estos días de juegos y talleres que conjugarán la diversión de lo más tradicional, con el interés que suscitan las últimas tecnologías, a través de la Realidad Virtual.

Además, se desarrollarán diversos talleres en cada uno de los barrios con los que se pretende concienciar a los pequeños sobre el medioambiente, el cuidado de nuestro entorno, así como a respetar y hacer un buen uso del agua. Además, el Ayuntamiento y Aguas de Albacete apuestan por recuperar la tradicional Feria Infantil en el Parque de Abelardo Sánchez, dirigida a los más pequeños, con edades comprendidas entre 4 y 12 años.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba