El periodista Javier Hurtado pregona la Feria Taurina de Albacete que ha valorado como la “gran feria de septiembre” en España

El Teatro Circo acogió el pregón de la Feria Taurina 2022, que contó con la participación de la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’

El periodista taurino Javier Hurtado ha pregonado la Feria Taurina de Albacete 2022, “la gran feria de septiembre en la temporada española”, ha dicho, pues aunque es de segunda categoría, viste “con los ropajes de las plazas de primera”.

Desde el atril del Teatro Circo, y acompañado en el escenario por la Unión Musical Ciudad de Albacete, titular de la plaza de toros, Javier Hurtado, vinculado desde hace décadas a Tendido Cero, veterano programa taurino de TVE que se emite desde hace 36 años, ha pasado a enumerar las razones por las que considera a la Feria Taurina de Albacete esa gran feria que recomendar a grupos de aficionados nacionales y extranjeros.

“Tiene las peculiaridades de categoría superior”, ha indicado, citando razones como su número de festejos, “más de los que se han celebrado en Pamplona, Valencia y Bilbao, todas ellas también plazas de primera” o la especificidad del toro que sale al ruedo, “con características propias, sancionadas por la tradición; y más aún, por la autoridad presidencial”. Amén de otras razones que ha deslizado, desde la banda de música que aporta la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’, pasando por la cuadra de caballos de Juan Cantos ‘Pimpi de Albacete’ y hasta el conserje y corralero Gabriel.

Por todos estos motivos, ha dicho, los albacetenses tienen “motivos de sobra para estar orgullosos de su plaza y de su feria”.

En este punto, Javier Hurtado se ha adentrado en un profundo pregón en el que ha demostrado su gran conocimiento de la historia de la tauromaquia, salpicado de divertidas anécdotas que han arrancado alguna que otra sonrisa al público, haciendo un repaso por los tres pilares de la tauromaquia: toros, toreros y afición. 

Ha tenido ocasión para referirse a los toreros de la tierra, de Albacete, enumerando desde los más antiguos, como Cándido Martínez ‘Mancheguito’ o Pascual González ‘El Almanseño’, pasando por Manuel Jiménez ‘Chicuelo II’; Juan Montero; Pedro Martínez ‘Pedrés’; Manuel Amador; Juan Luis Rodríguez; Pepe Osuna; Antonio Rojas; Gregorio Tébar ‘El Inclusero’; José Gómez Cabañero o Dámaso González, “no fue un torero a secas, sino un maestro en la lidia del toro”.

Rafael de la Viña, Gonzalo González, Manuel de Paz, Manuel Amador ‘hijo’, Samuel López, Manuel Caballero, Ángel de la Rosa, José Antonio Iniesta, Sergio Martínez, Abrahám Barragán, Antón Cortés, Miguel Tendero, Juan Luis Rodríguez, Dámaso González Tarruella, Julio González y los toreros del momento, Andrés Palacios, Miguel Tendero, Rubén Pinar y Sergio Serrano, han tenido su espacio en este pregón.

Tolerancia

El alcalde, Emilio Sáez, le ha entregado como regalo de la ciudad una navaja, símbolo de la gratitud de Albacete al periodista por haber pregonado y loado la Feria Taurina de Albacete con una auténtica lección magistral.

En sus palabras de clausura de este pregón, el alcalde ha tenido un mensaje de tolerancia hacia “quienes sí nos sentimos taurinos, lo que también queremos es que se nos respete”, ha dicho Emilio Sáez, que ha aludido a un episodio vandálico con la escultura de Dámaso González, “ya le hemos limpiado la pintura que alguien le echó, porque no pueden permitirse el lujo de impedir que seas uno de los más grandes de Albacete, y no solo torero, sino persona”.

En declaraciones previas al pregón, el alcalde ha indicado que con este acto se daba el pistoletazo de salida a esta Feria 2022, la Feria del Reencuentro, que será muy especial, ha dicho, entre otras razones, porque tendremos en la memoria a quienes nos han dejado. Sobre la Feria Taurina, Emilio Sáez se ha mostrado convencido de que la afición disfrutará con las grandes figuras del toreo que se han anunciado, las ganaderías y las oportunidades que se brindan a los toreros de la tierra, deseando que a lo largo de los próximos días sean muchas las tardes que se abra la Puerta Grande.

Por su parte, el concejal de Cultura, Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, ha dado la bienvenida a Javier Hurtado y le ha agradecido que haya aceptado pregonar la Feria Taurina de Albacete, una feria que será muy especial “por deseada, como es esta Feria del Reencuentro”, ha dicho Casañ, “porque aunque el año pasado sí hubo Feria Taurina, pero no Feria, las tardes de toros se disfrutan más con el Recinto Ferial lleno de gente”.

El pregón fue presentado por Pedro Belmonte y contó con la música de la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’ que estrenó un pasodoble titulado ‘Tendido Cero’, compuesto por Alberto Nevado y Manolo García, en homenaje al veterano programa de televisión. Como colofón, ha sonado ‘Aquí hay toreros’, con la voz de Lorena y Alicia Blázquez, acompañando a la banda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba