LA REVOLERA | Peatonalizar

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Al menos es mi impresión, nunca había vivido un ambiente de preferia tan bueno, de tanta bulla y de unas ganas extraordinarias de cruzar ese umbral de la Puerta de Hierros. Hay quien dice, bien argumentado, que habrá mucha gente, pero que se gastará menos que en otras ocasiones. Eso se verá y tiempo habrá de analizar si es más el ruido que las nueces. De momento, nos pondremos por montera lo que dicen que se avecina porque la feria es la feria y si se aminora el gasto, al menos el programa de la feria presenta casi medio millar de posibilidades para el entretenimiento y el disfrute.

Creo que, lo más importante será que en ese balance que se haga podamos decir que los incidentes han sido los mínimos, de esos que son tan irrelevantes que ni llegan a ser noticia. Para mantener esa seguridad se han reunido los máximos responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad para que no quede ningún fleco suelto y las garantías sean máximas. La novedad, creo, será los drones, y todo el personal necesario para estar pendientes de los miles de personas que disfrutarán de la feria.

Mientras tanto la vida sigue y cuando empiezo a escribir hago un alto para irme a la calle Ancha y no perderme la inauguración formal de esa nueva zona peatonal, esa almendra central, como le llaman ahora. No pude llegar a la cabecera y poder pispear, pero bueno sentí el bullicio de la gente de cerca. A mí me gusta, un acierto, me agrada que esa zona se recupere para los peatones, al margen de otras consideraciones, probablemente bien traídas, de la falta de árboles, nunca los hubo, la verdad, quizás esos maceteros gigantes que han instalado pueden quedar bien y darle esa armonía que una zona de esas características necesita. Cuando llegue el verano pueden pensar en zonas de sombra como en otros lugares con calles similares, Trapería o Platería en Murcia, por ejemplo, donde colocan unas velas que dan sombra o los paraguas de colores en Valdepeñas. Oiga, piensen un poco, los árboles son vida, pero otros elementos seguro que también son los adecuados para dejar la zona bonita y agradable para el paseo. Me han llegado memes con lo de tapas o arquetas de la zona. Supongo que serán todas necesarias o si es algo excesivo por mala planificación técnica que se explique bien. Como no sé exactamente los motivos, preguntaré, si antes alguien no lo cuenta. También es una buena pregunta para llevarla al pleno de este mes. 

La idea de peatonalizar nació consensuada, ahora se inaugura oficialmente por el actual equipo de gobierno y toda la corporación. Esto es como cuando un torero sustituye a otro, por cogida o por lo que sea, se dice que: unos las firman y otros las torean. Pues que toreen todos, cada cual como les corresponda porque lo que es bueno para todos, si cuenta con el refrendo de todos los políticos, es mucho mejor, más universal. Y si algún día torean al alimón sería la leche, pero por ahora no veo yo al PP y a lo que queda de Ciudadanos agarrados al mismo capote de la política. Los populares hacen muy bien, en todo caso la foto con el PSOE no distorsionaría nada, ambos persiguen lo mismo, cada uno a su manera, pero con partidos faranduleros, mejor mirarlos de reojo y que pase el nublo cuanto antes.

Acudió tanta gente a la puesta de largo de la nueva zona peatonal que seguramente se desbordaron las previsiones. Se quedó corta la megafonía, quizás faltó una gran pantalla. En fin, mejor así, el pueblo en la calle. Pensé que quizás unas 200 personas acudirían, pero no, incluso tuve que ponerme la mascarilla por si acaso. Nunca había visto tanta gente en el Altozano. Habló el alcalde, Emilio Sáez, trasladó su emoción por ser un día grande y como en otras épocas se decía: “queda inaugurado este pantano”. Inaugurada una nueva forma de pasear por el centro de la ciudad, una nueva forma de estar, una nueva forma de convivencia y un paso que se dio en su día, no exento de críticas, pero que hoy se contempla como la mejor decisión de los últimos 20 años.

COSAS QUE PASAN

El viernes por la mañana me encuentro en Albacete a Paco Núñez, el líder del PP en Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia de la Junta por su partido. Acababa de mantener un desayuno informativo, iba acompañado por toda su gente, de Albacete y de otros puntos de la Región. Antonio Serrano y Manolo Serrano, entre ellos. Antonio es algo así como su espíritu, su respaldo, el que enseña los caminos, el que ficha a los nuevos y ratifica a otros por toda la Región, sin hacer ruido, pero sin parar, hasta Núñez me dijo que: “Antonio me lleva a un ritmo frenético”. Se le nota al senador y alcalde de Peñas de San Pedro, que, si logra, con la victoria electoral correspondiente, dejar a Núñez en Fuensalida (Palacio), a partir de ese momento dormirá a pierna suelta y sentirá la satisfacción del deber cumplido. Encuentro al líder de los populares con ganas de ganar, no para de moverse por toda la Región, me dice que al menos por trabajo no va a quedar y que siente el calor de la gente. Solo había que verlo a las puertas del Hotel Los Llanos donde había celebrado ese desayuno y los saludos de gentes que a esa hora ocupaban la terraza y otros que pasaban por allí, se acercaban e intercambiaban algunas palabras. “Noto el calor de la gente, como nunca había sucedido” me comentó Núñez. Lo mismo que en el desayuno, he visto fotografías y me han contado que no faltó ni el tato. Como debe ser, la educación es una norma elemental de convivencia y mucho más cuando se ve que aquí hay partido. El liderazgo de Page es notable, es insustituible, con cualquier otro candidato las dificultades de victoria se multiplicarían, pero la ola del PP ahora mismo es, no digo un tsunami, pero sí con la suficiente fortaleza como para que el cambio pueda producirse. Aunque falta poco tiempo, en política es mucho, no pueden equivocarse, ni unos ni otros, en otras ocasiones el PP iba a las elecciones a sabiendas de quién iba a ganar, ahora el panorama es otro y saben que tienen posibilidades, pero hay que jugar el partido. Los ciudadanos mandan y eso en democracia es lo que más valor tiene. 

Claro que, si Núñez está en su salsa, la diputada nacional, por Albacete, Carmen Navarro y ahora en el comité de dirección del PP y unas de las personas más próximas a Feijóo, está que se sale. La he visto en las redes, como además de acudir a Galicia a reuniones de su partido, según relata Elías Bendodo, el nuevo jefazo del PP, salió a correr, el propio Bendodo; Cuca Gamarra, secretaria general y portavoz y la diputada por Albacete: “9 km con dos atletas excepcionales, Navarro y Cuca. Un ritmo exigente, un recorrido inigualable y dos compañeras con las que se hace equipo”. 

Carmen escribió: “La carrera con los compañeros se la he ofrecido al Apóstol. Alegría de reencontrar a viejos y buenos amigos. Mi admiración al presidente. Estamos preparados para ofrecer soluciones a los españoles”. 

Si no recuerdo mal, nunca Albacete tuvo una representación en la cúpula del PP al nivel que tiene en estos momentos.

Por cierto: ¿piensan ya en el número 2 de la lista al Congreso por el PP? La número 1 está clarísima. ¿Y en el PSOE, se les pasa ya por la cabeza, el número 1 y el 2? ¿Habrá cuneros? En el PSOE, tal vez. Es muy pronto, pero les aseguro que ya suenan candidatos. Lo peor de dar nombres es que los calcinas y eso no está bien.

Estamos en vísperas de feria y tiempo habrá para ocuparse de la noticia que saltó aquí, en este medio, El Digital de Albacete, relativa al “revés judicial para la subdelegación de gobierno en Albacete tras la denuncia por supuesto acoso laboral presentada por Javier Cuenca, exalcalde de Albacete”. Ni quito, ni pongo, me interesa la noticia, no soy juez ni parte en esta información y todo lo que sea darle luz al asunto, contando las cosas como son, será bueno para todos. No es cuestión, por la parte periodística, al menos, posicionarse a favor ni en contra de nadie, contándolo bien ya se hace un buen servicio a la sociedad. Es el papel de los medios y no otro. Además, este tipo de asuntos que afectan a lo más profundo del ser humano requieren de mucha delicadeza y prudencia, porque las aristas son muchas y escuchar todas las campanas y al campanero es lo mejor que debe hacerse. 

Cómo estará lo del Arca de Noe y el concejal de medioambiente que hasta voces de fuera del Ayuntamiento como la de Eduardo Mayordomo del sindicato STAS ha escrito en las redes: “no hay derecho lo que el concejal de medioambiente quiere hacer con este servicio, todo lo que toca este señor se pudre. Vergonzoso”. Lo aplazo casi todo para después de la feria, pero vengo diciendo que lo de Ciudadanos en el equipo de gobierno debería revisarse, son demasiadas cuestiones las que se acumulan y que en nada benefician a un PSOE que gobierna en minoría gracias a los naranjas y que nada tienen que agradecerle ya por haber incumplido el pacto. Firmaron una mayoría y tienen una minoría. Mientras tanto, desde el sector regional ponen a parir un día sí y otro también al líder socialista y presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez. Incomprensible. Debo ser un mal estratega pero a mí cuatro aventureros metidos a políticos no me ponen al pie de los caballos, estén en el partido que estén, pero si encima están en un momento de descomposición irreversible, mucho menos.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba