Albacete se echa a la calle para disfrutar de su nueva Calle Ancha

Este viernes tenía lugar la inauguración de la peatonalización de la ‘almendra central’ de Albacete

Albacete vivía este viernes, 2 de septiembre, un momento histórico. En concreto, quedaba oficialmente inaugurada la peatonalización del centro neurálgico de la ciudad, una intervención que ha supuesto instalar rasante única desde la plaza de Gabriel Lodares hasta el cruce de la calle Tesifonte Gallego con Tinte, y la completa peatonalización del siguiente tramo de Tesifonte Gallego, Marqués de Molins y la emblemática plaza del Altozano.

MULTITUDINARIA INAGURACIÓN EN ALBACETE

Los albaceteños inundaban la calle Ancha y la plaza del Altozano para ser testigos de este momento histórico. Numerosas personas no se han querido perder el acto organizado por el Ayuntamiento de Albacete para inaugurar este renovado espacio.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, reconocía que “hoy es un día histórico y especial, y lo queremos celebrar en comunidad, acordándonos de la gente que ya no podrá pasear por estas calles pero que siempre estará en nuestro pensamiento”. De este modo, ponía de relieve que “lo que hoy hacemos es un acto sencillo, pero hecho desde el corazón”.

Destacaba Emilio Sáez en relación a la peatonalización de estas calles que “hemos querido ganar espacio para las personas, para el reencuentro”, y añadía que “el arte, la cultura, la gastronomía y el comercio van a estar muy presentes en esta calle”.

Una inauguración a la que también asistía el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete, y diversa representación de la Corporación Municipal.

MÚSICA Y UN GIGANTE PARA INAUGURAR LA PEATONALIACIÓN DEL CENTRO DE ALBACETE

Una inauguración que contaba con el espectáculo itinerante de calle, ‘Aquiles’, y la interpretación de varias composiciones por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Los albaceteños alzaban su mirada 5 metros para contemplar al gigante ‘Aquiles’ que caminaba por todo el eje peatonalizado y remodelado de las calles Tesifonte Gallego, desde la calle Tinte; Marqués de Molins y la Plaza del Altozano.

Esta enorme figura, que representa a uno de los grandes héroes de la mitología griega, era recibida en la plaza del Altozano por la música de la Banda Sinfónica Municipal. Tras esta espectacular recepción resonaban en este céntrico espacio de Albacete las notas de la marcha ‘Florentiner’ y el pasodoble ‘Tesifonte Gallego’, composición de Daniel Prats, en homenaje a quien dio nombre a esta calle que forma parte del eje que en Albacete se conoce como Calle Ancha.

LAS OBRAS DE PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO DE ALBACETE

Las obras de remodelación del eje existente entre la plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad, han generado un espacio que permite a Albacete disponer de una ‘almendra central’ peatonal, un espacio de encuentro y paseo, que impulsará la recuperación económica y comercial de la zona.

Esta intervención fue adjudicada en noviembre de 2021, por un importe de 4,2 millones de euros, dando comienzo las obras durante los primeros compases de este año 2022. La remodelación ha supuesto calles en rasante única, pavimentado de aceras, mejora del alumbrado público, adecuación de la señalización y renovación del mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Albacete ha logrado que la mayor parte de esta inversión sea financiada a través de fondos europeos Next Generation, gracias al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que ha concedido una ayuda superior a los 4 millones de euros para esta obra. Con esta peatonalización se da cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que busca estimular desplazamientos más ecológicos y poner racionalidad en el uso del vehículo.

El proyecto de remodelación de este céntrico espacio de Albacete también ha servido para realzar la belleza de los edificios históricos que se conservan en la conocida calle Ancha. Un espacio que ahora podrán disfrutar albaceteños y visitantes, y que se llenará de color y de vida el próximo 7 de septiembre al paso de la Cabalgata de Apertura de la que sin duda será una histórica Feria de Albacete.

/Vídeo y fotos: Ángel Chacón/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba