Habrá cuatro líneas de bus urbano para facilitar el acceso a la Feria de Albacete y otras cuatro para conectar a las pedanías

Paquete de medidas desde el área de Movilidad Urbana para que la Feria de Albacete sea un espacio “seguro y accesible”

El Ayuntamiento de Albacete ha adoptado un paquete de medidas desde el área de Movilidad Urbana para que la Feria de Albacete sea un espacio “seguro y accesible”, tal y como ha destacado el concejal, José González, que ha informado de la puesta en marcha de un servicio extraordinario de autobuses urbanos, formado por cuatro líneas, además de otras cuatro para dar servicio a las pedanías.

José González ha animado a utilizar este servicio que estará en funcionamiento entre el 7 y el 18 de septiembre, y para el que se podrán usar los abonos habituales (Multiviaje, 30 días, Anual Familia Numerosa y Contigo) o sacar un billete para el que se ha fijado el premio de 1 euro, el mismo importe que otros años.

Además, el concejal ha recordado que los bonos que sean expedidos a partir de mañana 1 de septiembre tienen un 50% de descuento, en virtud de las medidas de fomento del transporte urbano y ahorro energético aprobadas por el Gobierno, bonos con descuento que también podrán utilizarse en Feria.

La frecuencia de paso de los autobuses será de 15 minutos y está previsto que recorran 15.500 kilómetros. En 2019, la última Feria que celebró Albacete, fueron más de 78.500 los pasajeros que utilizaron este servicio.

Los fines de semana, sábados y domingos, así como el día 8, los autobuses de Feria funcionarán de forma ininterrumpida, desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la mañana del día siguiente. El resto de días laborales, este servicio entrará en funcionamiento a las 20.30 horas y estará operativo hasta las 4 de la madrugada. El día 7 el servicio especial empezará a funcionar a las 11 de la noche y el día 18 de septiembre los autobuses especiales circularán hasta las 9 de la noche.

José González, concejal del Ayuntamiento de Albacete

Las cuatro líneas especiales que se han habilitado son las siguientes:

  • LÍNEA FERIA 1 (Con salida desde la parada de c/ Almansa (Facultad de Medicina):

Su itinerario será el siguiente: Carretera de Valencia cruce con Bonifacio Sotos; c/José Carbajal; Plaza Elíptica; c/Buen Pastor, c/Alcalde Conangla; Hermanos Falcó; Hospital; calle Hellín, con 4 paradas), y Paseo de Circunvalación, con paradas en los cruces con Rosario y Ríos Rosas, hasta llegar a la Feria.

  • LÍNEA FERIA 2 (Con salida desde la calle José Isbert-Estación de Autobuses).

Su recorrido será: calle Federico García Lorca; Avenida de la Estación; Alcalde Martínez de la Ossa; calle Zamora; Nuestra Señora de Cubas; Avenida Cronista Mateo y Sotos; calle Empresarios; Avenida de la Mancha cruce con Carretera de Madrid y calle La Roda, hasta llegar a la Feria.

  • LÍNEA FERIA 3 (Con salida desde el Parque Abelardo Sánchez)

Su itinerario será Avenida de España, con tres paradas; calle Hellín, con dos paradas y Paseo de Circunvalación con paradas en los cruces con Rosario y Pedro Coca, hasta llegar a la Feria.

  • LÍNEA FERIA 4 (Con salida desde la c/Almansa (Facultad de Medicina).

Su recorrido será: Avenida Francisco Gaspar Huelves, con dos paradas; Avenida de la Mancha, con tres paradas; Avenida de España, con tres paradas; calle Hellín y Paseo de Circunvalación con paradas junto a calle Rosario y calle Pedro Coca, hasta llegar a la Feria.

Para la conexión de las pedanías, se han habilitado cuatro líneas, tal y como ha detallado el concejal de Movilidad Urbana. La primera de ellas conectará Argamasón y Santa Ana con la Feria; la segunda línea pasará por Los Anguijes, Salobral y Aguas Nuevas; la tercera línea conectará Casa de las Monjas, Cerrolobo, Abuzaderas y Campillo de las Doblas y la cuarta línea dará servicio a Tinajeros.

Líneas de autobuses habilitadas con motivo de la Feria de Albacete

Control de accesos a la zona de seguridad

Además del servicio extraordinario de autobuses, la Comisión de Movilidad Urbana ha dado el visto bueno a otras medidas para facilitar el acceso en taxi, en bicicleta o a pie, al Recinto Ferial durante estos días.

Así, de entrada se han cortado al tráfico rodado las calles aledañas, para peatonalizar estos espacios y ganar en seguridad. Los vehículos que necesiten acceder a esa zona de seguridad deberán hacerlo por uno de los cinco puntos de control con barreras que se habilitarán y que este año, como novedad, tendrán un sistema automático de reconocimiento de matrículas, en lugar del control manual que se venía haciendo hasta ahora.

El concejal de Movilidad Urbana ha pedido, de antemano, disculpas a los vecinos y vecinas que viven en las inmediaciones del Recinto Ferial por los trastornos que supone la aglomeración de personas y la necesidad de adoptar estas medidas. Ha recordado, que a través de la sede electrónica, las personas residentes o los titulares de establecimientos, pueden solicitar tarjetas de acceso, igual que también deben hacerlo los vehículos de distribución de mercancías.

Policía Local de Albacete - Foto de archivo
Policía Local de Albacete – Foto de archivo

En taxi, en bicicleta, en moto o caminando

Para facilitar el uso del servicio de taxi, se han habilitado dos paradas, una en la Avenida de los Toreros junto a la calle Arquitecto Julio Carrilero; y otra en la calle Velarde, junto a Hermanos Jiménez. Esta calle, Hermanos Jiménez, quedará exclusivamente para el acceso de los vehículos que entren el aparcamiento público subterráneo o los vehículos de emergencias.

Las personas que sean usuarias de Tarjetas de Accesibilidad, encontrarán en Feria espacios reservados en la calle Tarrasa (10 vehículos); Avenida de los Toreros (4 vehículos) y en la calle García Mas (30 vehículos), en total, 44 plazas en reserva.

Quienes accedan al Recinto Ferial en motocicleta podrán encontrar zonas reservadas de aparcamiento en la calle Manuel de Falla; en la calle Velarde, entre Julio Carrilero y Hermanos Jiménez, y en la calle Benavente, junto a los Ejidos.

También para las bicicletas se han habilitado cinco zonas de aparcamiento junto a los puntos de control de acceso existentes, con espacio para 15 bicicletas en cada una de estas zonas que se localizan dos en la calle Arquitecto Julio Carrilero, en los cruces con c/Camino de la Virgen y c/Velarde; calle García Mas, junto a la calle Juan Sebastián El Cano; en la calle Hermanos Jiménez, junto a la calle Velarde y en la calle Feria, junto a Pedro Martínez Gutiérrez.

Aparcamiento para bicicletas en Albacete / Imagen de archivo
Aparcamiento para bicicletas en Albacete / Imagen de archivo

Apertura al tráfico rodado de la calle Tesifonte Gallego

José González ha aprovechado su comparecencia al público para anunciar que el próximo 9 de septiembre se abrirá al tráfico rodado la calle Tesifonte Gallego en su tramo no peatonal, es decir, desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la calle Tinte. Esta medida traerá consigo que calles como Teodoro Camino recuperen su habitual sentido del tráfico, alterado mientras han durado las obras.

El concejal ha explicado que se ha considerado conveniente esperar al día 9 de septiembre, dado que el día 7 dicha calle debería ser cortada para la Cabalgata de Feria y el día 8 para la Batalla de Flores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba