El incendio de Riópar esta “prácticamente perimetrado” tras calcinar cerca de 80 hectáreas

Más de 300 efectivos han trabajado en la extinción de este incendio declarado en la provincia de Albacete

En la tarde de este martes, 30 de agosto, se declaraba un importante incendio en la provincia de Albacete. En concreto, las llamas calcinaban una importante zona de Riópar, llegando incluso a decretarse el Nivel 2 de emergencia debido a la virulencia del fuego.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, confirmaba este miércoles, 31 de agosto, que “el incendio de Riópar está prácticamente perimetrado a falta de un flanco este en una zona complicada para la entrada de maquinaria pesada”.

Incendio de Riópar / Foto: INFOCAM
Incendio de Riópar / Foto: INFOCAM

Más de 70 hectáreas afectadas por este incendio en Riópar

De este modo, informaba que el Dispositivo del Plan Infcoam que ha participado hasta el momento en las labores de control y extinción del fuego “ha contado con 313 profesionales y 69 medios, que rotaron turno desde las 16.30 horas de ayer que comenzó el incendio”. Además, Pedro Antonio Ruz Santos explicaba que “han sido afectados entre 70-80 hectáreas por el fuego”. 

En la tarde de este martes se procedía a la evacuación preventiva de varios cortijos, urbanizaciones y la pedanía de Casa de la Noguera, y se confinaba la residencia de mayores de Riópar. Con respecto a las personas realojadas y desplazadas de sus domicilios Ruiz Santos apuntaba que “a lo largo del día podrán ir volviendo a sus casas”.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos trasladado a Riópar / Foto: JCCM

Importante labor de los efectivos del SEPEI de la Diputación de Albacete

El delgado de la Junta en Albacete agradecía la colaboración de los efectivos del SEPEI de la Diputación de Albacete “evitando la afección en cascos urbanos como Casas de los Pinos, gracias al papel del Peque de Molinicos y Hellín”. Del mismo modo apuntaba que “las 20 camas habilitadas por Cruz Roja no ha sido necesario utilizarlas”.

Incendio en Riópar (Albacete) - AUTOR: Fuente el Ojico - FUENTE: MeteoHellín
Incendio en Riópar (Albacete) – AUTOR: Fuente el Ojico – FUENTE: MeteoHellín

El SEPRONA iniciará las investigaciones sobre este incendio en la provincia de Albacete

Además, adelantaba Ruiz Santos que “el SEPRONA comenzará mañana su labor de investigación”, aunque “ya tiene algunas zonas ya señaladas”, concluía.

Actualmente continúan trabajando por controlar y extinguir este incendio en Riópar 29 medios (6 aéreos y 23 terrestres) y 109 personas, según indica el Servicio de Información de Incendios Forestales FIDIAS.

Controlado el incendio forestal de Riópar

El incendio que se declaraba en Riópar ha sido estabilizado en la mañana de este miércoles, 31 de agosto. Este incendio se iniciaba cerca de las 16.30 horas de este martes en Riópar y tras luchar contra las llamas durante toda la noche, ha sido dado por estabilizado.

Según trasladaba el Plan Infocam el fuego ha sido estabilizado, pero continúan las labores de extinción del mismo. En concreto especificaban que continúan luchando contra las llamas de este incendio en Riópar 4 medios aéreos de extinción, 21 medios terrestres y 98 efectivos.

Del mismo modo recordaban que el incendio continúa en Nivel 1 de emergencia pero subrayaban que su evolución es favorable.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba