Declarado un incendio forestal en la provincia de Albacete

El fuego se ha iniciado en Riópar (Albacete)

Este martes, 30 de agosto, se originaba un incendio forestal en la provincia de Albacete. En concreto el fuego afecta a la localidad de Riópar.

Incendio en la provincia de Albacete

Según detalla el Sistema de Información de Incendios Forestales FIDIAS del Gobierno de Castilla-La Mancha, este incendio era decretado a las 16.28 horas de este martes por un vigilante fijo.

La columna de humo que ha generado este incendio en la provincia de Albacete / Foto: Juanan
La columna de humo que ha generado este incendio en la provincia de Albacete / Foto: Juanan

Del mismo modo precisan que se trata de un incendio forestal que afecta a una zona de arbolado. En concreto especificaban desde FIDIAS en relación a la información del mapa forestal afectada por este incendio declarado en la provincia de Albacete que se trata de bosque con un 80% de Pinus pinaster (Futsal), y un 10% de Junioerus oxycedrus (Monte bravo).

Debido a este incendio declarado en Riópar se ha originado una gran columna de humo que se hace visible desde diversos puntos.

15 medios de extinción y 65 efectivos luchan por sofocar este incendio declarado en la provincia de Albacete

Hasta el lugar se han desplazado un total de 15 medios (10 medios de extinción terrestres y 5 medios de extinción aéreos) y un total de 65 personas con el objetivo de controlar lo antes posible el fuego.

Además, se encuentran luchando contra el fuego en este punto de la provincia de Albacete diversos efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam).

Hasta el momento han colaborado hasta el momento en las labores de control y extinción de este incendio forestal 37 medios y 159 personas.

Declarado el Nivel 1 de emergencia en este incendio declarado en Riópar

Cerca de las 17.21 horas de este martes se declaraba este incendio en la provincia de Albacete de Nivel 1. El motivo de elevar la alerta por este incendio se debe a la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y corte de una carretera.

Desde el Plan Infocam recordaban que el Nivel 1 corresponde a una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales, que en si evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales o, en su caso, afectación leve a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Se complica la situación en este incendio declarado en la provincia de Albacete

El incendio que se declaraba en la tarde de este martes, 30 de agosto, en Riópar alcanzaba a las 18.30 horas el Nivel 2 de emergencia. En concreto desde el Plan Infocam especificaban que se ha declarado el Nivel 2 de emergencia por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población.

En concreto detallaban que el Nivel 2 se trata de una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

Evacuación de varias zonas cercanas a este incendio forestal activo en la provincia de Albacete

Debido al avance de las llamas se ha procedido a la evacuación preventiva de varias zonas cercanas a este incendio declarado en la provincia de Albacete.

En concreto, desde el Plan Infocam detallaban que se ha procedido a la evacuación preventiva de varios cortijos, urbanizaciones y la pedanía de Casa de la Noguera.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba