Alertan de que el virus de la hepatitis A está presente en este alimento congelado y piden que no se consuma

A la venta en supermercados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha sido informada de una alerta por la presencia de Virus de la Hepatitis A en los congelados Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg; procedentes de Bélgica

La Red de Alerta Alimentaria Europea ha informado de la presencia del Virus de la Hepatitis A en el congelado Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica; tal y como ha argumentado en nota de prensa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Un niño comiendo frambuesas en una foto de archivo

OCU añade en su comunicado que de momento no se conocen casos asociados, pero si se hubiera consumido el citado producto se aconseja estar atento a síntomas tales como fiebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas en las próximas semanas.

Según OCU, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a través de la Red de Alerta Alimentaria (RASFF) ha sido informada de una alerta por la presencia de Virus de la Hepatitis A en los congelados Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica, a la venta en supermercados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Frutos rojos sobre los que pesa la alerta – FOTO: AESAN

OCU explica que los datos del productos implicado son:

  • Nombre del producto: FRUITBERRY MIX.
  • Nombre de marca: ARDO.
  • Aspecto del producto: Bolsa de plástico.
  • Temperatura: Congelado.
  • Presentación 1 kg: lote: 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) y lote: 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024).
  • Presentación 2,5 kg: lote: 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024).

Para finalizar, OCU argumenta que con la información disponible no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta. Pero si se hubieran consumido dichos lotes, se aconseja estar atentos a síntomas sugestivos de hepatitis aguda, tales como fiebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas que podrían aparecer en un intervalo de tiempo de entre dos y siete semanas (con una media de cuatro semanas). La hepatitis A se transmite principalmente por vía oro-fecal. En casi todos los casos se cura por completo y sin secuelas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba