Un libro para que el épico ‘Riazorazo’ del Albacete Balompié quede para la posteridad

El Riazorazo, la gesta del Albacete hecha libro

El periodista albaceteño Juan López ha lanzado en los últimos días ‘El Riazorazo, memorias de una gesta caso imposible’, su opera prima en el mundo de la escritura y que nace debido a la necesidad de plasmar en un papel todas las sensaciones vividas tras el gol de Jordi Sánchez, que catapultaba de nuevo al Albacete Balompié al fútbol profesional a pesar de que todo parecía orquestado en contra del club blanco y para que fuera el Deportivo de La Coruña el que acabara ascendiendo y codeándose con los grandes de España. Sin embargo, ese premio fue para el Albacete de Rubén de la Barrera y todas esas vivencias y sentimientos han quedado plasmadas en un libro de fácil y rápida lectura que hará las delicias de todos los aficionados al club del escudo del murciélago.

Según el propio autor argumenta en la contraportada del libro, “yo tenía planeado vivir el partido como un aficionado más, pero la vida se me fue complicando poco a poco y terminé contándolo por la radio”.

El Riazorazo, la gesta del Albacete hecha libro

Juan López explica que “el libro cuenta minuciosamente la gesta histórica del Alba en Riazor desde tres primas muy distintos: el de periodista, el de aficionado y el del niño que se enamoro del fútbol viendo a Nenad Bjleica en el Carlos Belmonte”, a lo que añade que “luego está la suma de los tres anteriores: la persona capaz de comerse dos kilos de pipas en el estadio viendo un soporífero Alba – Badajoz, que no solo vamos a quedarnos con lo bonito de la historia”.

A través de 8 capítulos, el autor llevará a los lectores por los caminos que llevaron al Alba a Riazor, pasando por un partido de play-off con apariencia de amistoso verano, estando metidos en la trinchera una semana y realizando un viaje tortuoso.

Luego llegó la previa de aquel partido, que daba miedo, para dar paso a un Deportivo – Albacete y la historia de ambos conjuntos plagada de desencuentros, para terminar viviendo el ‘Riazorazo’ desde dentro y acabar reflexionando sobre un ascenso inverosímil.

Dicen que el paso del tiempo desgasta los recuerdos y los acaba modificando, eso es algo que no queremos que ocurra con la épica victoria del Alba en Riazor. El libro cuenta la historia de un equipo que en primavera se tambaleó y estuvo cerca de colapsar. Cuando casi nadie ya creía en ellos y lo tenían todo en contra, el Alba se plantó en A Coruña y nos dejó a todos boquiabiertos.

El libro se puede comprar al precio de 12’50 euros a través de elriazorazo.es

También puede conseguirse en las librerías más conocidas por todos de Albacete capital, en ese caso a 11 euros.

El Riazorazo, la gesta del Albacete hecha libro

Juan López Córcoles, el autor

Juan López Córcoles es un periodista de Albacete y según él mismo explica, “estoy especializado en cualquier cosa que no sea demasiado seria”.

López trabaja desde el año 2010 en la Cadena SER, donde ha hecho prácticamente de todo, “desde abrillantar la web hasta presentar programas a altas horas de la noche”, como últimamente hace en ‘Si amanece nos vamos’ junto a Roberto Sánchez y todo su equipo.

Juan López recuerda que “el 11 de junio de 2022 a las 20:22 estaba en la grada de prensa del estadio de Riazor con un tembleque importante en las piernas y, de repente Jordi Sánchez tocó el balón con la cabeza y se hizo el silencio. Lo que hizo el Alba aquel día en A Coruña fue tan bestial que pensé que esa historia merecía una crónica algo más larga de lo normal. Al final han salido 107 páginas, que no está mal, ¿no?”, concluye el autor del ‘Riazorazo’.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba