Miles de personas acompañan al Cristo del Sahúco en una multitudinaria romería

Madrugadora cita en la provincia de Albacete

Corriendo y a hombros de sus andarines emprendía el camino de regreso hasta su Santuario la imagen del Santísimo Cristo del Sahúco. Una madrugadora cita que reunía a cientos de personas en Peñas de San Pedro, desde donde partía la imagen hasta llegar a su ermita en el Santuario del Sahúco.

Llevada del Cristo del Sahúco (Agosto 2022) / Foto: Ángel Chacón

La Romería del Santísimo Cristo del Sahúco, una tradición muy arraigada en la provincia de Albacete

Miles de personas llegaban durante la noche hasta Peñas de San Pedro, y otras continuaban su camino hasta el Sahúco, desde numerosos puntos de la provincia de Albacete. Así, a primera hora de este domingo se vivía una multitudinaria y emotiva despedida a la imagen del Cristo del Sahúco en la cruz de salida de Peñas de San Pedro.

Llevada del Cristo del Sahúco (Agosto 2022) / Foto: Ángel Chacón

Entre aplausos y vítores la talla del Santísimo Cristo del Sahúco emprendía su recorrido, completando a hombros de sus andarines los cerca de 15 kilómetros que separan Peñas de San Pedro de su ermita en el Santuario del Sahúco. Los colores blanco, rojo y azul de la tradicional vestimenta de los andarines volvía a señalizar el camino de esta romería declarada de Interés Turístico Regional.

Llevada del Cristo del Sahúco (Agosto 2022) / Foto: Ángel Chacón

Un legado que se transmite de generación en generación en la provincia de Albacete

Numerosos andarines se preparaban a primera hora de este domingo para correr junto al Santísimo Cristo del Sahúco. Así, llegaban poco a poco al punto de salida para ceñirse correctamente el fajín y realizar algunos ejercicios de calentamiento con el objetivo de prevenir lesiones.

Llevada del Cristo del Sahúco (Agosto 2022) / Foto: Ángel Chacón

Esta tradición gana adeptos año tras año, y es que hay quien viene desde fuera de Albacete para sumarse a los andarines y recorrer junto al Cristo el camino desde Peñas de San Pedro hasta el Sahúco. “Este es el segundo año que corro y vengo de Madrid”, indicaba uno de estos valientes corredores a El Digital de Albacete. De este modo apostaba por “mantener viva esta tradición”.

Llevada del Cristo del Sahúco (Agosto 2022) / Foto: Ángel Chacón

Una tradición muy arraigada y llena de emoción en la provincia de Albacete que pasa de generación en generación, y es que había quien decidía correr por primera vez el trayecto completo “porque es algo que me recuerda mucho a mi abuelo y corro por él”.

Histórica Romería del Cristo del Sahúco tras dos años sin poder celebrarse

La celebrada este domingo ha sido una histórica Romería de llevada del Cristo del Sahúco, ya que se trata de una cita que llevaba sin celebrarse con normalidad desde 2019, porque debido a la irrupción de la pandemia se suspendió esta importante cita. Sin embargo, la imagen del Cristo del Sahúco visitaba en 2020 y 2021 la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro, pero lo hacía de forma discreta y sin aglomeraciones con el objetivo de evitar contagios. La “traída” de este 2022, celebrada el pasado Lunes de Pentecostés, sí que se desarrolló con normalidad, siendo la de hoy la primera “llevada” en la que hemos podido volver a disfrutar de la imagen del Cristo a hombros de sus andarines.

Llevada del Cristo del Sahúco (Agosto 2022) / Foto: Ángel Chacón

Promesas y peticiones acompañaban al Santísimo Cristo del Sahúco durante su recorrido hasta Peñas de San Pedro. A su llegada a cada una de las paradas que realiza en su camino hasta el Santuario del Sahúco numerosas personas se acercaban emocionadas para ver y tocar la urna en la que portan los andarines la imagen de este venerado Cristo.

Llevada del Cristo del Sahúco (Agosto 2022) / Foto: Ángel Chacón

Cabe destacar que la del Santísimo Cristo del Sahúco es una de las imágenes más veneradas en la provincia de Albacete y son muchos los fieles y devotos que piden su intercesión. Así, habrá que esperar al próximo Lunes de Pentecostés para volver a ver a la imagen de los andarines con el Cristo del Sahúco a la carrera recorriendo de nuevo el trayecto hasta Peñas de San Pedro.

/Fotos y Vídeo: Ángel Chacón/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba