LA REVOLERA | Agosto se va

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Se acaba agosto, pero en Albacete llega la feria y eso son palabras mayores. Incluso, desde tiempo inmemorial, he escuchado a políticos decir, incluso toledanos, que el curso político empezaba cuando acababa la feria de Albacete. Ese pensamiento refleja bien a las claras la importancia de nuestra feria.

Que no se hable ni una palabra más, ahora toca lo que toca y ya habrá tiempo para balances, además en este apartado son muy fáciles: “cada uno habla de la feria según le va en ella”. 

Antes nos tocará escuchar muchas opiniones, quizás dispares, de lo que será la inauguración de la peatonalización del centro. Será un cambio rotundo de la forma de encontrarnos el centro de la ciudad y estas cuestiones siempre generan controversia, aunque intuyo que las posiciones de apoyo a lo que ahora llaman la “almendra central” van a más. Tiempo habrá de escuchar a todo el mundo. 

Se me pasó que era el último jueves del mes y tuve que empaparme en diferido de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Albacete que fue breve, con poco contenido, poco debate y encontré a los munícipes como si aún tuviesen metidos un pie en el agua, de la piscina o de la playa. Una balsa de aceite la sesión. No es que prefiera la gresca sin motivo, no es eso, digo que los encontré a todos muy pastueños, inundados aún de agosticidad. Me gustó el término y lo repito.

Por delante habló una persona de la plataforma sur, así creo que se llaman, para tratar del centro de atención a jóvenes que se pretende abrir en la zona del Barrio de Medicina. Lo hizo con respeto, incluso dijo que estaban a favor de ese tipo de centros como el Arco Iris, actualmente en la calle del Ángel. Habló de desinformación y falta de transparencia, para terminar afirmando que no lo querían donde pretenden construirlo. 

Ya manifesté no hace mucho tiempo, que este tipo de centros son necesarios, es verdad que cuanta más información mejor, pero no puede ser que la institución que sea, tenga que hacer un referéndum o preguntar quien lo quiere en su calle. Se construye donde existen los terrenos, sin más, se explica todo de una forma transparente, pero de ahí a que nadie lo quiera en su vecindario, existe un abismo innegociable. En este caso, además, han hablado los vecinos de la Calle Ángel para decir que no han tenido nunca ningún problema. En estos casos procede la solidaridad, ante una obligación que todo el mundo reconoce y toque donde toque se asume, sin más. No es un trágala, es una necesidad social a la que las instituciones tienen que hacerle frente y si no lo hiciesen tendríamos la obligación de demandarlo.

El alcalde dijo que darían traslado a la administración competente porque el Ayuntamiento no tiene ni ninguna incumbencia al respecto.

Una moción de Unidas Podemos bajo la denominación genérica de “caminos escolares seguros”, en definitiva, sensibilizar para que los escolares acudan andando al colegio.

Siempre espero algo más de esta formación política porque cada partido, digamos que, por su idiosincrasia, puede y debe hacer determinadas aportaciones a la política, en este caso a la local.

Sin restarle ni un ápice de importancia a la idea, traducida en moción, si diré que quizás hablar y buscar soluciones para esas familias que tendrán dificultades para comprar el material escolar e incluso no podrán gastarse ese dinero porque no lo tienen, hubiese sido algo que va más con esta formación política y más congruente llevarlo al pleno. Lo de ir andando, también, pero dedicar unos cuantos miles de euros, quitándolos de otro sitio, para que unas cuantas decenas de familias reciban una ayuda para ese menester me hubiese cuadrado más. 

Sobre la moción, el PSOE añadió algo, una transaccional y lograron el acuerdo; el PP también apoyó la moción de Unidas Podemos y aquí me quedé descolocado porque no lo esperaba. No digo que no sea bueno apoyar otras propuestas que le vengan bien a la ciudadanía, sea quien sea la parte proponente, pero en este caso, lo de los caminos escolares seguros, que es algo así como decirle a la gente que no vaya en coche a llevar al niño al colegio, recomendando que lo haga en bici o andando, me parece a mí que el PP tendrá otras propuestas distintas o parecidas con matices. Habrá quien piense que mientras haya calles, existirá la necesidad en muchos casos de utilizar el coche particular para llevar a los niños al colegio, lo seguirán haciendo porque entra dentro de su libertad y nadie tiene que decirnos como ir por las calles, si andando o en patinete. Ya sé que es más sano ir andando o en bici, no me he caído de un guindo, pero VOX incluso se abstuvo y habló de adoctrinamiento. Creo que el debate es otro: ¿se puede aparcar en doble fila o de cualquier manera para ir con el coche a los colegios para llevar a los niños? Esta es la cuestión, aquí debería estar el debate. También puede ser que el PP sepa que esta moción será una más que dormirá en un cajón y que si te he visto, no me acuerdo. Por tanto, poco importa votar a favor, en contra o abstenerse. Pienso que hay muchos ciudadanos que utilizan el vehículo por obligación y que la libertad de cada cual para ir como quiera, es un don preciado que para zarandearlo hay que pensarlo bien antes. 

COSAS QUE PASAN

Encuentro albaceteño, personal y amistoso con el director general del Albacete, Jorge Buergo y el doctor Naharro. Una comida da para mucho, pero el director general es una persona prudente, al que le pregunté por cuestiones relacionadas con el fútbol, desconocidísimas para 2/3 de los presentes y seguro que pensó el directivo que estaba hablando con dos ignorantes de un deporte que tantas pasiones levanta. Con que gane el Alba y juegue bien me doy por satisfecho, de las interioridades y particularidades del fútbol que hablen otros, que están más y mejor ilustrados. Ya si fichan a un buen central y a un buen delantero los ocho mil y pico abonados lo agradecerán. No pasa nada, si no son mediáticos, con qué sean buenos, seguro que nos vale.

Buergo está ya integrado en esta tierra, la disfruta y seguro que echará raíces. Ya me lo dijo mi amigo Pablo, director de SER Gijón, cuando me habló de él: “os lleváis a un buen tipo y un buen gestor”.

Me acerqué el jueves a Cenizate, nunca había estado en este municipio de la manchuela albaceteña, y pensé que aprovechando la novillada con alumnos de la Escuela Taurina sería una buena ocasión para conocer el pueblo. De allí es Santiago Cabañero, presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas y como es aficionado, en la plaza estaba con su gente y siguiendo con atención las faenas de los chavales. Por allí andaba también el político que está en todas partes este verano y desconozco si habrá tenido algún día de descanso. Les hablo de Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, quien quiso acompañar a su compañero de partido en tarde festiva. También hizo su aparición el concejal de los toros del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, la verdad es que entre el uso de los móviles y la entretenida charla como decían antes algunas crónicas para no molestar, seguro que se dieron cuenta del buen momento que atraviesa el joven Samuel Navalón. Desconozco si fue entretenida o amena la conversación porque no la escuché, pero producirse sí que se produjo. Los políticos siempre tienen que comentar y mucho más ahora que gobiernan juntos en el Ayuntamiento de Albacete. A lo que iba, Samuel vinculado a Ayora y a Almansa tuvo una actuación interesante días pasados en una novillada en la Plaza de Toledo, televisada y destacó sobremanera. Tanto es así que ya está en ese runrún del mundo taurino y cualquier día alguien le “echa mano”.

En Cenizate, saludo a Pedro Torres, traumatólogo, además de buen profesional de la medicina, está enfrascado con el baloncesto como presidente del Albacete Basket, le pregunto si ya tiene la financiación completa y me dice que algún fleco falta, pero que han decidido tirar hacia delante. Comprobar esa ilusión, ese altruismo, bien merece que instituciones y entidades privadas presten todo su apoyo.

Una noticia taurina mala y una deportiva buena. La primera es que Plaza 1, la empresa de Madrid, en la que está Simón Casas, también empresario mayoritario en Albacete, sube hasta tres veces los precios de las entradas sueltas en Las Ventas desde la próxima feria de otoño, según he leído en algún portal taurino. Produce sonrojo, como poco, que la presidenta de la Comunidad de Madrid lo haya permitido en el pliego de condiciones. Menos mal que eso en Albacete sería impensable, a pesar de la alfombra roja de Casañ a Casas, pero esa permisividad en los precios, ni PSOE ni PP lo permitirían, en ningún caso. No tienen remedio, la nueva farfolla empresarial sigue con los mismos errores, con el beneplácito de un sector del periodismo taurino, miren a Bilbao y comprobarán como este espectáculo está herido de muerte.

Estoy dispuesto a aplaudir que suban las entradas de los toros en Madrid, si al mismo tiempo bajan los precios de la leche, los huevos, la sandía, la gasolina, el gas, la luz y los pepinos. Pero no, sube todo, también las entradas sueltas de Las Ventas, una plaza en la que se presumía de tener los precios más baratos del universo taurino. Aquí la Comunidad mete la pata dejándole a Casas y al señor de Nautalia vía libre. Son muy torpes: la empresa no se presentará a las elecciones, Ayuso sí.

Cuenca merece un apartado amplio, hoy, aunque solo sea un titular, si quiero decir que ha sido una gran feria taurina, por su planteamiento y resultados. Con Maximino Pérez, empresario y políticos como el vicepresidente del gobierno regional, Martínez Guijarro dando calor, las cosas salen muy bien.

Leo aquí en El Digital que Antonio Sánchez, un de las voces más míticas de la radio, dice adiós tras casi 1.500 partidos narrando al Albacete Balompié.

Me uno a lo expresado por Javier Romero, director de El Digital y lo suscribo todo. “Grandioso profesional y gran persona”, “todo un gentleman de la radio y la vida que me apoyó, incluso en momentos hostilidad orquestada. Mi más profunda admiración”.

Conozco a Antonio, hemos tenido una relación correcta, conozco sus virtudes y también deseo trasladarle mi felicitación por una trayectoria muy seria, digna de ser valorada.

El sábado escucho en la SER que hablaban de la publicidad institucional y me ha parecido escuchar que Feijóo firmaba convenios con medios de comunicación en Galicia para que luego lo tratasen bien. No doy crédito, ¿es así lo que he escuchado? ¿Ese melón, con el precio que tienen ahora, está bien abierto? No soy el defensor de Feijóo, ni muchísimo menos, ¿pero el líder del PP que antes era tan bueno, ahora es el diablo con rabo? ¿Lo de los convenios es el descubrimiento de la semana? Comprenderán que mi sorna, se haya extralimitado. No doy crédito.

Felicito a quien corresponda, a quien haya tenido la idea de la feria en los barrios y sobre todo por la presencia el día 9 en el Parque Lineal, gratis, del cantaor “Capullo de Jerez”. Miguel Flores Quirós gusta mucho por el sur y seguro que aquí en Albacete tendrá sus partidarios. Es distinto, tiene su puntito e insisto, un acierto traerlo en feria. 

Me quejo yo de la falta de debate en Albacete, pero leo en El Mundo lo que once ministros, le han dicho a Feijóo ese verano, son más bien insultos: “vago, sectario, ignorante, cínico, inmaduro, mentiroso…”. Cuando esto pasa es que hay nervios, hay encuestas y alguien observa que a Feijóo se le pone cara de presidente cada mañana.

Podrían debatir más e insultar menos. Aquí todo el mundo anuncia la que se avecina, pero cuesta trabajo descifrar las soluciones y aportaciones de los partidos mayoritarios.

¿Alguien sabe quién es Diana Morant? Pues es ministra de Ciencia e Innovación y también es de las que ha salido criticando al presidente del PP. El día que todos, criticados y criticantes digan que además de querer lo mejor para todos nosotros, siempre lo dicen, además de eso añadan que lo de no poner el aire acondicionado para ahorrar, va a tener alguna iniciativa previa, puesta en marcha por ellos mismos, en su corralito, tirando de tijeras y como digo siempre, para quitarle el sebo a la administración. Mientras tanto el plan de ahorro de energía no será tomado con la conciencia y el rigor que la medida merece.

“La verdad es como el sol. La puedes callar por un tiempo, pero no se va a ir” (Elvis Presley).

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba