Las obras de peatonalización del centro de Albacete han suscitado en cada una de sus fases diferentes debates entre los vecinos de la capital.
A ello se suman ahora las dudas que algunos de vecinos de la capital trasladaban a El Digital de Albacete. En concreto, consideraban que “tras prácticamente quedar rematadas las obras del centro, en particular la calle Ancha, hay aparentemente unos errores importantes”.

Recuerdan que “no se han colocado adoquines podotáctiles” en los cruces de estas céntricas calles de Albacete
De este modo, destacaban que “no se han colocado adoquines podotáctiles para garantizar la accesibilidad universal”. Este tipo de suelo cuenta con unos pequeños relieve que son fundamentales para que las personas invidentes puedan localizar de forma segura la existencia de un cruce.

Recordaban estos albaceteños que, actualmente, solo se ha colocado este tipo de suelo “en la intersección de la calle Tesifonte Gallego con la calle Tinte”, pero subrayaban que “no hay rastro de estos adoquines podotáctiles ni en Donisio Guardiola ni en otras intersecciones”. Por tanto, consideraban este hecho como “una medida imperdonable”.
El Ayuntamiento de Albacete garantiza que se colocarán estos adoquines
Ante esta nueva cuestión planteada por la ciudadanía, fuentes oficiales garantizaban a El Digital de Albacete que se van a colocar pavimentos podotáctiles en todas las esquinas de las calles afectadas por esta intervención donde ahora ha colocado granito. De este modo, detallaban que serán piezas también de granito, pero remarcaban que tendrán un color diferente y contará con botones o ranurado, manteniendo un dibujo similar al que hay en los adoquines colocados en otras calles de Albacete para señalizar la existencia de un cruce.

El motivo por el que no se han colocado todavía estas piezas en los cruces de estas calles en Albacete
Puntualizaban estas mismas fuentes oficiales que estas piezas especiales se elaboran expresamente en la cantera, motivo por el que adelantaban que tardarán tiempo en confeccionarse. Hasta que se recepcionen estos adoquines el Ayuntamiento de Albacete ha optado por continuar colocando las piezas de granito que se han empleado para cubrir el resto del suelo con el objetivo de no dejar huecos en todas las esquinas afectadas.

La fecha fijada por el Ayuntamiento de Albacete para proceder a la inauguración de parte de esta renovada zona de la ciudad es el próximo 2 de septiembre.