La peatonalización de la emblemática calle Ancha se trata de una intervención histórica en Albacete. Poco a poco las obras de remodelación de este céntrico espacio están llegando a su fin y se está procediendo a colocar elementos para favorecer el tránsito de los peatones en este punto de la capital.

Cámaras de vigilancia en esta calle de Albacete
Así, no han pasado desapercibidas para los vecinos de Albacete las diversas cámaras que se han instalado en varias farolas a lo largo de esta calle de exclusivo uso peatonal. En concreto, se han colocado estos dispositivos de vigilancia en puntos estratégicos de las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, concretamente en sus intersecciones con las calles Tinte, Mayor, y Concepción.
Cabe destacar que el tramo comprendido entre la calle Tesifonte Gallego y la Plaza del Altozano es de uso exclusivo para los peatones. Es decir, por estas calles no está permitido que circulen vehículos, incluyendo en este grupo a las bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VPO).

La finalidad de las cámaras instaladas en esta céntrica calle de Albacete no es otra que controlar los accesos a la misma, trasladaban fuentes oficiales a El Digital de Albacete. Del mismo modo precisaban que hasta que no finalicen las obras de peatonalización no se podrá fijar la fecha en la que entren en funcionamiento estos dispositivos de vigilancia.

Nuevo tramo de Albacete de uso exclusivo para peatones
Para recordar a los conductores de la nueva condición exclusivamente peatonal de este tramo de la calle Ancha se ha instalado en el cruce de Tesifonte Gallego con la calle Tinte señalización vertical específica. En estas señales se advierte a conductores y viandantes de que se trata de una zona de especial protección peatonal.
Del mismo modo ponen de relieve que en este céntrico tramo de Albacete solo está permitida circulación de vehículos de emergencia y aquellos que cuente con una autorización puntual previa solicitud. Igualmente se especifica que se trata de un acceso controlado por Circuito Cerrado de televisión (CCTV) Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos.

¿Por qué calles del centro de Albacete podrán circular los vehículos?
Sin embargo, en otro de los tramos de esta calle se permitirá el acceso al tráfico rodado. En concreto, los conductores podrán circular con sus respectivos vehículos desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta el cruce de la calle Tesifonte Gallego con la calle Tinte.

Las obras de remodelación que ha experimentado este tramo ha implicado la creación de aceras de rasante única así como la mejora del asfalto para reducir los problemas acústicos que pueda producir el tráfico rodado.

Así, estas cámaras instaladas en la calle Ancha estarán al acecho para captar a posibles infractores en Albacete.









