LA REVOLERA | Serpientes de verano

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Días de regreso de vacaciones y ahora toca feria, con la sensación de haber aparcado los problemas, pero no, es solo la sensación y hasta los más optimistas aventuran tiempos complicados. Esperemos que se equivoquen y de momento por aquí toca otra cosa, lo demás ya se verá cómo se afronta.
Debe ser que los problemas no son tan acuciantes porque los partidos andan con sus cuitas, tales como renovación del poder judicial, en la Región el PP avisa del empobrecimiento a pasos agigantados de las familias de Castilla-La Mancha y otras noticias de menor entidad que supongo irán cogiendo tono a medida que empiece el curso político. Estando totalmente de acuerdo en que los órganos como el del poder judicial hay que renovarlo cuando procede, así está fijado en la Constitución, no se me ocurre pensar que el asunto es de menor importancia, pero sí digo que no he escuchado en la calle, a nadie, quejarse de esa circunstancia. Por donde he pasado este verano y con quien he hablado, ni una sola vez ha escuchado a una persona lamentarse de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En los medios sí, a todas horas, con el documento filtrado con toda la intención del pacto del anterior secretario general del PP y el ministro Bolaños del PSOE. Filtran un documento para después hacer ruido sobre el mismo, que como suele decirse, el papel lo aguanta todo. ¿Pero cómo se les ocurre reivindicar ahora algo que hace ya unos cuantos meses firmó la anterior dirección del partido? Lo pueden repetir de madrugada, al amanecer, en las tertulias, pero el asunto es claro: deben hablar con quienes lo firmaron y lo acordaron. Ahora hay otro equipo que dicen que ni conocen el documento y no tienen por qué asumirlo. Una serpiente de verano para tener entretenido al personal. Un día sí y otro también, cualquier movimiento de la presidenta Ayuso lo convierten en noticia y han logrado que doña Isabel gane en todos los barrios de Madrid, en todos, en los ricos, en los pobres, en todos. Ahora hacen lo mismo con Feijóo, la izquierda política, la izquierda mediática, bueno toda la izquierda no, los que saben de lo que va la política tienen otros argumentos y otras posiciones, aunque sean de izquierda, digamos que actúan con autonomía y no a golpe de argumentario. No hace falta que ponga algún ejemplo, pero lo tienen muy cerca, se llama Emiliano García-Page, pónganme un solo ejemplo de crítica política del presidente de esta Región a Feijóo y digo yo que no será porque todo le parezca bien. El argumento del documento firmado por el anterior secretario general del PP es tan pobre como la posición del anterior portavoz del PP con Casado y ahora reciclado a tertuliano en la Sexta. Creo que se llama Pablo Montesinos y a este chico, aunque los del PP al menos en público tuvieran que respetarlo, ni servía antes ni ahora, creo que en alguna ocasión lo dije. Habrá quien lo vea de otra forma, pero yo lo he visto siempre muy flojito. Ahora sale él, como reivindicando tiempos pasados, para decir que Feijóo conocía el documento. Pero si eso no es lo importante, alma cándida, ahora hay otra dirección y encarrila el asunto como quiere.


Está visto que a algunos hay que darles dos medallas: una por tonto y otra por si la pierde.
Lo del empobrecimiento a pasos agigantados en Castilla-La Mancha lo ha dicho un senador del PP de esta Región. No digo que no lleve razón, no tengo datos, si él los tiene debe aportarlos para darle más luz a esa afirmación. Supongo también que si hay empobrecimiento lo habrá en toda España y no será solo aquí en Castilla-La Mancha porque gobierne el PSOE. A lo mejor también hay empobrecimiento en Castilla-León donde gobierna el PP. Son de esas noticias, como ese carácter tan general, que introducen poco debate y que seguramente de vez en cuando algo tendrán que decir porque ser senador y estar callado siempre, no debe estar muy bien visto.


Solo he conocido un senador, que huye de las fotos, nunca está en primer plano, trabaja mucho por su partido en esta Región, no dice sandeces y hasta le queda tiempo para ser un buen alcalde en su pueblo. Como sabrán a quién me refiero, ni lo menciono por ahora, si tienen alguna duda pregunten y verán que fácil es adivinarlo. Es del Partido Popular.


Vuelvo a la pobreza, no digo que la gente no sea más pobre, todos no, esto siempre afecta a los mismos, pero a lo mejor hay que debatirlo y buscar soluciones para que la cosa no quede solo en un titular chulo. El daño de la inflación ya sabemos a quién afecta más directamente, pero ahora hace falta que un político que quiera hablar de pobreza explique claramente sus soluciones y a partir de ahí el discurso será más creíble.


Muy pronto empezará el debate y se hablará mucho del posible indulto a Griñán, para que por el asunto de los eres no entre en prisión. Ya se sabe que Felipe González y Zapatero apoyarán esa medida. Ese posible indulto, si llega a concederse pienso que al PSOE no le beneficia en nada. Es un asunto muy delicado, aunque se afanen en decir que Griñán no se ha llevado ni un euro a su casa, pero sí se han debido beneficiar otros y él era uno de los responsables de llevar el control. No deseo ver a nadie en la cárcel, a Griñán mucho menos, pero la ley es la ley y se abriría un debate que dejaría al PSOE andaluz mucho peor de lo que ya está en Andalucía. Otra cosa sería que se lograse recuperar para las arcas públicas esa cifra tan espectacular, ahí sí cabe el perdón, el humano y el divino. Ellos sabrán.


COSAS QUE PASAN


Otra polémica notable ha sido por la homilía del cura de San Pedro, en la que según hemos podido escuchar arremetió contra la dignidad de las personas LGTBIQ+. Don Oscar Diaz, el sacerdote, no ve con buenos ojos las relaciones entre personas del mismo sexo. Después el hombre quiso aclarar, pero ya era tarde y difícil. La noticia corrió como la pólvora en medios locales y hasta nacionales. Noticia es, sin duda, pero he escuchado que desde el Obispado les parece extraño que se esté atento a una homilía y que se haya grabado. Todo esto les recuerda la época franquista, han dicho y que en cualquier caso el cura dice lo que quiere.
Pues ya está, están buenas las vocaciones, como para ir llamándoles la atención a los pocos sacerdotes que van quedando.
Como los curas dicen lo que quieren, me han contado que otro cura, dijo el otro día en una iglesia algo así que como que ahora cuando lleguen las fiestas, el alcalde y concejales se colocarán en los primeros asientos para presidir los oficios religiosos. Supongo que querrá a los políticos, a los católicos, a tiempo completo en la Iglesia y no solo cuando llega el día del Santo Patrón. Van a tener razón los que hacen lo mismo todo el año, los que no creen ni van nunca a misa y evitan el postureo de las fiestas patronales.
Ya conocemos la posición del Obispado: los sacerdotes son libres de decir lo que quieran. Si les digo la verdad, hasta me parece bien, ponerles un bozal para que no hablen sería lo último que se deba hacer. Otra cuestión es que digan cosas tan poco actualizadas y tan reprobables como la crítica a la homosexualidad. Eso es vivir en otra época. Lo diga un cura o el sursum corda.


Hablo con el ganadero Daniel Ruiz porque me habían contado y había leído que los toros de su ganadería lidiados recientemente en la feria de Málaga dieron un juego extraordinario. Pensé que dos o tres toros habrían sido excelente para la lidia, pero Daniel me aclara que los seis fueron de vacas y que lo de Roca Rey es de otra galaxia. Me alegro mucho porque escuchar a un ganadero que tiene esa afición tan desmedida por criar toros bravos y que encima le salgan las cosas bien es un deleite. Me explicó todos los orígenes, uno de esos toros que destacaron es hijo de un toro de nombre “pescador” que indultó Miguel Angel Perera en Albacete.


Para mantener en línea la afición taurina y las ganas de contarlo, el sábado comenzó la feria taurina de Cuenca y allí estuve. Ambientazo por todo lo alto, buenísima entrada (casi lleno), cartelazo (Ventura, Talavante y Roca Rey). El rejoneador y el peruano abrieron la puerta grande, estuvieron a gran nivel y la mano izquierda de Talavante en su segundo nos transportó a los mejores tiempos del torero extremeño. Hoy quiero más y por eso no quiero perderme el cartel formado por: El Juli, Manzanares y Rufo.
Cuenca está que se sale, en lo taurino a la vista está. Después vendrá la feria de Albacete y ya veremos qué nos depara, ahora la mirada está puesta en la provincia vecina.


Me envía el alcalde de Viveros, Casto Mena, el programa de las fiestas. Acuso recibo y me he comprometido para asistir a alguno de los actos programados, a los que ha tenido la deferencia de invitarme, lo que agradezco de corazón. Las fiestas del pueblo del cada cual son las fiestas por antonomasia, sea el pueblo más chico o más grande, pero es el de uno y eso imprime carácter. Por cierto, el pregonero será Ricardo Beléndez, director gerente del Cultural Albacete. Una buena elección, sin duda.


Leo en El País el intento de Feijóo de reunificar la derecha asturiana con la figura de Álvarez Cascos. Cuenta el medio que se está liando parda. No me estorba Cascos ni nadie, ¿pero eso es así, de verdad? Sorprende y mucho. A lo mejor, aún no lo hemos visto todo en Castilla-La Mancha, por ejemplo, y preparan su vuelta personajes ya tan amortizados que produce sarpullido escuchar sus nombres. Sinceramente, no creo que sea así del todo, sin dudar lo más mínimo del rotativo. Quizás una serpiente de verano, una más.


No sé si habrá podido irse algún día de vacaciones, pero observo que el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, si no está en la apertura de cualquier fiesta en nuestros pueblos, está inaugurando un centro médico o personado en las labores de extinción de los incendios que de vez en cuando se producen. Las cosas como son, al pie del cañón y ahora con la feria, no sé si podrá irse de vacaciones en octubre, pero por ahora es omnipresente. Añadiré algo, hasta la sintonía que se ve en algunas fotografías, dista mucho de otros momentos vividos en tiempo pasado en el universo socialista. Las fiestas unen mucho y las elecciones del mes de mayo mucho más, aunque la procesión siempre va por dentro.


Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba