“Estamos teniendo problemas para encontrar personal”, trasladaba la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Begoña Garijo, en relación a las contrataciones en este sector especialmente de cara a la celebración de la Feria de Albacete.
Sostenía además que “es un problema generalizado en la hostelería”, y remarcaba que esta problemática no es específica de los días de Feria ni se da únicamente en Albacete”. En concreto aseguraba que “es un problema a nivel nacional”.
Desvelaba la gerente de APEHT que esta es una problemática que el sector hostelero tiene “desde hace muchos meses, pero evidentemente se agudiza cuando llega un momento en el que hay que incrementar el personal que se contrata”, como es el caso de los días de Feria. Al respecto, señalaba que “en algunas empresas está siendo bastante complicado encontrar personal”.

El compromiso es clave para la contratación de este personal durante la Feria de Albacete
Igualmente, consideraba que durante los días de Feria el perfil de personal que se busca en este sector “debe contar con un gran nivel de compromiso”. De este modo exponía que “el compromiso que se exige en Feria es muy importante porque hay que trabajar 11 días, y son días especialmente duros”.
“Tenemos la sensación de que no es solamente un problema de la hostelería, sino que se puede extrapolar a otros sectores”, manifestaba Begoña Garijo, y ponía como ejemplo el caso de las empresas de distribución. De este modo, consideraba que “hay un problema generalizado de falta de personal, el problema existe y no solo en la hostelería”.
Pese a todo, reconocía que en el sector hostelero “la conciliación familiar con la laboral es muy complicada porque es un trabajo muy sacrificado”, y ponía como ejemplo que “mientras que todo el mundo va a disfrutar de la Feria nosotros estamos trabajando”. Sin embargo, animaba “a que la gente se forme, practique y trabaje en la hostelería porque es una profesión muy bonita”, y es un sector clave para llenar de vida la ciudad de Albacete.