El incendio forestal que se declaró este jueves en la pedanía de Moropeche en Yeste ha sido controlado a las 20:04 del viernes. Actualmente trabajan en la zona 5 medios terrestres y 26 efectivos. Desde que se declaró el incendio han participado en su extinción 63 medios, 15 de ellos aéreos, y 274 personas.
Tras un intenso trabajo los equipos de extinción han conseguido controlar un incendio en el que la rápida intervención de los efectivos de extinción coordinados por Infocam propiciaron que el fuego, que potencialmente podría haber sido devastador, quedara estabilizado en la noche del jueves y controlado este viernes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha agradecía la participación de dos brigadas helitransportadas de Andalucía y de Murcia en las labores de extinción, así como el trabajo de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Protección Civil, del Servicio de Incendios de Albacete (Sepei), del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Yeste.
El incendio fue declarado de nivel 1 de peligrosidad por la posible afección a bienes no forestales, ya que ha obligó a cortar la carretera AB-510, entre Rala y Moropeche.
También fue necesario confinar a los habitantes de La Tejeruela y Los Ignacios, otras dos pedanías de Yeste. En la jornada del viernes su peligrosidad bajó a Nivel 0.
El municipio de Yeste ha sufrido varios incendios, dos de ellos particularmente relevantes, en 1994, en el que se quemaron unas 12.500 hectáreas de terreno, y otro en 2017, que afectó a una superficie de unas 3.200 hectáreas.