La Policía Local de Albacete realizará cacheos en la Feria para detectar sustancias que puedan utilizarse para sumisión química

Preocupan los 'pinchazos' en la Feria de Albacete

La Policía Local de Albacete practicará cacheos durante la Feria para detectar posibles instrumentos o sustancias que puedan utilizarse para la sumisión química de las mujeres, a través de ‘pinchazos’, agresiones que las víctimas podrán poner en conocimiento de los empresarios hosteleros.

Los concejales de Igualdad y Seguridad Ciudadana, Manuel Martínez y María José López, respectivamente, han presentado la campaña ‘Por una Feria libre de agresiones sexuales’, que este año contará con la colaboración de la Policía Local, de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y de Cruz Roja.

Martínez ha explicado que el plan de prevención y actuación ante agresiones sexuales llegará a todos los espacios feriales para generar “una red de protección y atención ante cualquier caso de agresión sexual” y ha considerado “totalmente imprescindible” la colaboración de los trabajadores que gestionan carpas y arcos de la Feria, porque “son las primeras personas a las que debe acudir cualquier víctima”.

De esta forma, los locales adheridos a la campaña contarán con cartelería y con un decálogo de pasos a seguir por su personal en el caso de conocer algún episodio de agresión sexual, al tiempo que desde el Centro de la Mujer se ofrecerá formación previa a todos los trabajadores del sector hostelero de la Feria.

Según ha explicado el concejal, hasta el momento se han adherido al protocolo 45 espacios feriales, que se suman a la cartelería que se distribuirá por aseos y otros espacios de concurrencia pública, con los números de teléfono de atención en caso de agresiones sexuales, así como de la ubicación del punto de seguridad en Feria, en el colegio Isabel Bonal, que se convertirá a su vez en un punto violeta.

Presentación en el Ayuntamiento de Albacete de la campaña contra agresiones sexuales en la Feria
Presentación en el Ayuntamiento de Albacete de la campaña contra agresiones sexuales en la Feria

¿Qué hacer en Albacete si se es víctima de agresión sexual o se sospecha de una sumisión química?

Manuel Martínez ha especificado que este punto de seguridad será el “epicentro” de atención en caso de ser víctima de agresión sexual o tener sospecha de una sumisión química, al contar con presencia Policía Local y servicios sanitarios, un espacio donde se habilitará una sala para que la víctima reciba asistencia y pueda poner la correspondiente denuncia si así lo decide.

Por su parte, María José López ha subrayado que en el protocolo de cacheos y actuaciones ordinarias preventivas, la Policía Local ha incluido como nuevo elemento la detección de sustancias o material que pueda ser susceptible de utilizarse para drogar o someter químicamente con el fin de cometer una agresión sexual.

Serán los voluntarios de Cruz Roja los encargados de atender los puntos violetas que durante la tarde y la noche de los fines de semana se instalarán en el interior del Recinto Ferial, donde las víctimas encontrarán un espacio seguro desde el que avisar a familiares o amigos y podrán ser acompañadas al punto de seguridad en caso de ser necesario.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba