El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor de los profesionales del Plan INFOCAM en los incendios forestales en toda España durante un verano muy complejo

Más de 600 efectivos movilizados fuera de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha destacado la profesionalidad del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, Plan INFOCAM, en un verano muy complejo con unas condiciones meteorológicas extremas y con una sequía muy severa.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, con motivo del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y durante una visita que ha realizado a la base de ‘El Serranillo’ en Guadalajara y al Centro Operativo Provincial de esta provincia, donde ha recordado el esfuerzo que realiza el Gobierno regional que este año ha destinado un total de 95,2 millones de euros a la lucha contra incendios forestales, de los que 55,2 han ido a parar a la prevención “con un Plan INFOCAM que está activo todo el año”.

En este sentido, ha destacado también el importante trabajo realizado en materia de prevención este año para mejorar la estructura y salud vegetal de la masa y disminuir el combustible, para que el riesgo de incendio forestal sea menor “que ha supuesto un incremento de un 10 por ciento las hectáreas tratadas con respecto al año anterior, actuando en más de 11.000, doblando las que se trataban en 2015 que llegaban a 5.000 hectáreas”.

Además, el viceconsejero ha recordado que se vienen realizando trabajos de adecuación en caminos rurales de las cinco provincias gracias a los acuerdos con las diputaciones provinciales. En total, se han destinado más de 13 millones de euros enmarcados del plan de adecuación y mejora de caminos rurales, “con los que se va a acometer el arreglo de casi 100 caminos, lo que supondrán la mejora de unos 1.000 kilómetros aproximadamente para favorecer los trabajos de prevención y extinción en la materia”.

“Hemos demostrado que la apuesta por el mantenimiento del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año y la profesionalización de todo el personal, así como el refuerzo y mejora de los medios aéreos y terrestres es la mejor manera de proteger nuestro patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad y el progreso del medio rural”, ha incidido Marchán.

Más de 600 efectivos movilizados fuera de Castilla-La Mancha

Según ha continuado Marchán, “estamos sufriendo unas condiciones extremas este verano que nos han obligado a desplegar todos nuestros medios y recursos, incluso más allá de Castilla-La Mancha, para combatir los incendios forestales”, ha recalcado. Así, por ejemplo, desde el pasado día 13 de agosto, el Plan INFOCAM ha colaborado en cinco incendios forestales: en Becerril, en Castilla y León; en Jumilla, Murcia; Añón del Moncayo, en Aragón; así como Vall d’Ebo y Bejís en la Comunidad Valenciana. Los medios han realizado 17 intervenciones aéreas, más de 20 terrestres y han participado más de 100 efectivos.

Desde el comienzo de la campaña de alto riesgo de incendios forestales, el pasado 1 de junio, el Plan INFOCAM ha colaborado con nueve comunidades autónomas en las que ha realizado más de 70 intervenciones aéreas, 90 intervenciones terrestres y se han movilizado más de 600 personas entre técnicos, agentes medioambientales y bomberos forestales.

“La profesionalidad y eficacia de nuestro Plan Infocam ha permitido evitar daños personales y materiales de consideración. No obstante, cada hectárea afectada es un daño difícilmente reparable más aún cuando nueve de cada diez incendios forestales son evitables, por lo que debemos seguir haciendo hincapié en la prudencia, prevención y responsabilidad de toda la ciudadanía”, ha añadido el viceconsejero de Medio Ambiente.

Durante su visita a la base de ‘El Serranillo’, el viceconsejero ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; el gerente de la empresa pública Geacam, Carlos Álvarez; y el coordinador provincial del cuerpo de Agentes Medioambientales, Fernando Miguel, entre otros técnicos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba