LA REVOLERA | Dignidad

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

El tiempo va a empezar a cambiar, con temperaturas más bajas, las noches serán más agradables y si pronto nos anunciasen lluvias la bendición sería completa. Lo que no cambia nada es lo de los asentamientos irregulares en la ciudad de Albacete. La noticia más preocupante, para mí, de los últimos días, de este mes de agosto, ha sido la relativa a los asentamientos de temporeros, quizás haya aparecido en algún lugar más, pero en una televisión nacional, como antena 3 la trataron con profusión. “Condiciones insalubres de alojamiento para 500 temporeros africanos en hangares y chabolas en Albacete”, añadían “estos temporeros de Albacete viven en pésimas condiciones que no les permiten descansar tras su jornada laboral”. No hace falta recordar cuando en la etapa de la alcaldía en manos de Ciudadanos, se desgañitaron en decir que ellos habían solucionado el problema de los temporeros de la carretera de las Peñas, una falacia a la que no merece la pena ni referirse porque decir eso, es faltar a la verdad. No merece la pena ni detenerse en ese triste episodio. Triste es también comprobar como los que no tienen ese atrevimiento de decir que ellos son la solución, tampoco hacen mucho. Es un asunto viejo, es verdad que no se le puede atribuir ni a gobiernos del PP, ni del PSOE, pero sí se les puede exigir ya que reivindiquen soluciones o que al menos aborden el problema, ya sé que es difícil, pero los políticos están para lo imposible y para lo posible. 

Tras esa imagen lamentable de Albacete, no es lo más importante, es secundario, pero sí es tristísimo que en pleno 2022, unas 500 personas, digo bien, personas, aparezcan envueltas en la miseria, según la televisión nacional con ofrecimientos de trabajo de 13 horas por tan solo 50 euros. El horario era de 07:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00 horas. Les peguntaban, según el medio, si tenían interés por trabajar y contestaban que: “interés por trabajar tenemos todos, pero interés por ser explotados no”.

Pensé en ese momento y lo sigo pensando que la administración más cercana, nuestro Ayuntamiento, su corporación, debería reunirse en un pleno extraordinario, también con la presencia de la administración central y autonómica, los competentes en el asunto, para abordar de una vez por todas el problema, desde todas sus vertientes. Es preciso adoptar acuerdos que se pongan en marcha, a sabiendas de que el problema no se soluciona en días, ni quizás en meses, pero así no pueden vivir estas personas ni un día más. Si nos tenemos que quedar sin la recogida de lo que sea, nos quedamos, nos aguantamos; si hay que dirigirse a los empleadores para que adopten soluciones y les faciliten lugares donde poder descansar dignamente se hace, para algo estará la delegación de trabajo; si los sindicatos tienen que estar vigilantes que estén y no limitarse a hacer unas declaraciones en la tele para evidenciar lo que sabemos y vemos; si hay que dirigirse a la televisión nacional para indicarles que Albacete es algo más que esa noticia también  se hace. En definitiva, hay que moverse y que se note que el problema es acuciante e indignante. Dejarlo todo en unas declaraciones más o menos oportunas, en cruzar unos cuantos comunicados que si vosotros, que si ellos, que si tu más, eso es no hacer nada, iba a decir y lo digo que eso es tocarse las narices, ante un problema serio que afecta a las personas. Hay que moverse con hechos, con soluciones, abordando los problemas y no aparcándolos, a la ciudadanía nos importa muy poco que nos digan que esto es cosa del gobierno de España, de Page, de Cospedal o del alcalde. Este es un asunto de todos, por eso desde el Ayuntamiento deben darse los primeros pasos y que todo el mundo se retrate. Si es cosa del Gobierno de España, para eso hay un delegado del gobierno y un subdelegado que escucharán lo que les digan desde la administración más cercana, la local y sin comunicados absurdos, huecos, sin palabrería que no interesa ni al tato, ponerse a trabajar de verdad es lo prioritario.

Ahora que es posible ponerse a hacer en nueve meses un gasoducto de España a Alemania para que no le falte el gas a nadie este invierno, no puedo creerme que, aplicando solo la legislación, a esas 500 personas no se les pueden poner los medios para erradicar esos asentamientos de la vergüenza en una gran ciudad como es Albacete. Debo ser muy cortito, pero no lo entiendo, la verdad.

También puede suceder, que acudan a la ciudad, esos 500 temporeros, organizados, protestando, para que entonces si corran todos, todos los políticos para intentar que eso se calme y la cosa no vaya a mayores. No hay que esperar a eso, hay que actuar antes y como digo, es algo que bien merece un pleno extraordinario, en plena canícula, a 27 grados el calor es soportable, lo que no es admisible es vivir durmiendo en un cartón y en un lugar cochambroso. ¿Alguien dejaría allí a su mascota? Pues tampoco a las personas. ¿A qué se espera?

Lo diré, una vez más, no es un problema que se le pueda achacar a nadie en concreto, el asunto viene de años, de hacer muy poco o nada, ahora es el momento, ya que somos tan europeos, tan solidarios, con una democracia fuerte y consolidada, sindicatos reivindicativos, personas cualificadas, la llamada sociedad civil, entre todos, bajo el timón de un Ayuntamiento que nos representa a todos pónganse en marcha y déjense de zarandajas, no hay tiempo que perder. Es una cuestión de dignidad, solo la buena política soluciona los problemas.

COSAS QUE PASAN

Todo tiene su importancia, la verdad, también las pequeñas cuestiones que afectan al día a día en cualquier ciudad. Aquí en Albacete, se habla de peatonalización, de la inauguración que será el día 2 de septiembre y estos días los partidos están hablando de lo que supone el ruido en nuestras calles y la proliferación o no de establecimientos de hostelería. Desde Unidas Podemos, no se ven con buenos ojos más bares, cafeterías o chocolaterías en la zona de la calle peatonal. El PP también ha criticado los últimos movimientos del equipo de gobierno, para modificar la ordenanza del ruido. Me ha gustado el término agosticidad empleado por la concejala popular, Rosa González de la Aleja. Al concejal Ramón no debieron gustarle las criticas y también respondió defendiendo su parcela.

Sobre este asunto diré que está muy bien que quitemos los coches de las calles, pero dejemos a la iniciativa empresarial que pueda abrir establecimientos de hostelería, no de ruido, no de música, pero sí restaurantes con terrazas homogéneas, cafeterías, chocolaterías, heladerías. Todo lo que sea que haga la ciudad más habitable y si encima se abren negocios y se crea empleo todo será mucho mejor. Debe existir un orden, no terrazas al albur, cada cual como quiera, eso no, ruidos en ningún caso, horarios claros, ocupaciones de calles reguladas, haciendo compatible el paseo con las terrazas. Todo es posible, hagámoslo fácil, no pongamos pegas a los emprendedores.  La calle Ancha no puede ser una zona triste, solo para pisar un pavimento de lujo, hay que darle vida y eso se hace con negocios ordenados, modificado lo que sea menester, siempre hay un punto intermedio que puede conjugar todos los intereses. Cuando vayamos de paseo dos veces y no podamos quedar en una terraza o acudir a una tienda no vamos a volver al lugar.

Próximamente felicitaré al califato por sus éxitos editoriales. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha apoyado para criticar al gobierno por lo del ahorro energético, en algunas noticias del ámbito califal. Eso no se consigue todos los días.

En el apartado taurino la mejor noticia ha sido la vuelta a los ruedos de Sergio Serrano, en El Bonillo, a las dos semanas de recibir una cornada en Azpeitia. Se quedaron a oscuras en el último tramo del festejo, fue la anécdota de la corrida mixta televisada, que el concejal Damián García presidió con acierto.

Buen cartel en Peñas de San Pedro para su tradicional festival del día 28 de agosto. Siempre lo redondean bien y este año también tiene su aliciente, por su variedad. A saber: Rubén Pinar, López Simón, Mario Sotos, Rocío Romero y Alejandro Quesada con los novillos de Samuel Flores.

Otra buena noticia que me gusta y que me traslada un amigo periodista de Albacete, Javier Perea ha sido el elegido por José Mari Manzanares para actuar en Pontevedra y San Sebastián (Illumbe).

José Tomás en Alicante. Tiene que competir con las figuras del lugar, con los toreros emergentes, carteles completos. En solitario, 4 toros y un tendido de sombra fila 10 a 128,70 € no justifica la presencia de un grandioso torero, que lo ha sido y lo es. Así no se arrima el hombro a la fiesta y sí a la cuenta corriente del torero de Galapagar. Digo yo que, si quiere torear un número limitado de corridas, lo haga, si es en Alicante con Manzanares, en Madrid con Rufo, en Badajoz con Perera, en Sevilla con Luque o en Bilbao con El Juli. Y los precios los habituales, los de las ferias respectivas. Todo lo demás tiene un nombre que no quiero trasladar aquí. No deben presumir los munícipes de la ciudad elegida, ni los empresarios a los que les toque el gordo porque hasta ahora JT elige cómo, cuándo y dónde. Lo mejor: Alicante que es una gran ciudad, los amigos, la compañía, comer en El Portal de Sergio Sierra y Carlos Bosch. Lo demás, lo estrictamente taurino es muy mejorable.

En el PP de Castilla-La Mancha están exultantes porque en Toledo se celebrará los días 17 y 18 de septiembre la interparlamentaria del PP, con todos los pesos pesados del partido. Sea quien sea el conseguidor o conseguidores, a Paco Núñez, líder del partido regional le viene muy bien ser el anfitrión de una concentración de cargos populares de ese calibre, a pocos meses de las elecciones autonómicas y locales.

Lo he hecho personalmente, pero quiero trasladar desde aquí, mi felicitación a Jesús M Rodrigo, que desde el pasado mes ha ascendido a coronel de la Guardia Civil, en los últimos años jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. Jesús es una persona sencilla, preparada, de buen trato, muy serio en su trabajo del día a día, tengo la impresión de que el flamante coronel vive con pasión su trabajo, se siente guardia civil a tiempo completo. Ha logrado el número 1 en ese ascenso, algo a lo que él mismo no le da mayor importancia, pero sí la tiene porque evidencia la abnegación del nuevo coronel de la benemérita. Jesús es de esta tierra castellano manchega, por tanto, es de los nuestros y ante una persona así solo cabe desearle muchos éxitos, seguro que los tendrá y en su nuevo destino, el que sea, Albacete seguirá ocupando un lugar especial porque es un enamorado de esta tierra. Un flamante coronel de la Guardia Civil, según el boletín oficial del Ministerio de Defensa con fecha 4 de agosto y cuya orden está firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba