El Gobierno de Castilla-La Mancha fortalece la red de Servicios Sociales de Atención Primaria aumentando el número de profesionales y equipos de atención

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el compromiso de fortalecer la red pública de Servicios Sociales y por ello, este año 2022, “se han reforzado los equipos de Atención Primaria de toda la región con un total de 22 nuevos profesionales y con una ampliación de contrato, de media jornada a jornada completa, de nueve profesionales más”.

Así lo ha expresado el director general de Acción Social, Francisco Armenta, que ha cifrado en 365.000 euros este año el aumento presupuestario en relación a este crecimiento en recursos humanos que eleva la plantilla de trabajadores de los Servicios Sociales de Atención Primaria en la región a 948.

Asimismo, ha afirmado, la provincia de Toledo no es ajena a este aumento “ya que son nueve profesionales nuevos los que se incorporarán a la red pública y tres profesionales ampliarán su contrato con un incremento presupuestario de más de 150.000 euros”.

Armenta ha hecho estas declaraciones desde el municipio de Yeles, acompañado del delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz y la alcaldesa de la localidad, María José Ruiz, a quien ha felicitado por cumplir con una demanda importante para esta localidad de gran crecimiento de la Comarca de la Sagra, como es contar con su propio equipo de servicios sociales de Atención Primaria compuesto por una trabajadora social, un educador social y un administrativo, “con el ánimo de mejorar la calidad y la atención a los habitantes de este municipio”.

Por este motivo, ha aseverado el director general, “hemos firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ayuntamiento por un importe total de más de 90.000 euros anuales con una aportación del Gobierno de 67.000 euros y de 24.000 por parte del Consistorio”.

Gran estrategia regional para el cuidado de las personas en el entorno

El director general ha puesto en valor la atención en el entorno que ofrecen los servicios sociales; “una atención de calidad que viene enmarcada dentro de una gran estrategia de cuidado” con la que “se fija población en los municipios más pequeños”, a la vez que “se crea y se mantiene el empleo” a través de los equipos de Atención Primaria y los 667 convenios del Marco de Concertación de Servicios Sociales que se han firmado este año con Ayuntamientos de la toda la región.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page por intensificar uno de los servicios mejor valorados y más demandados como es el de Ayuda a Domicilio “que también tiene este año un incremento en la región de más de 250.000 horas, que se traducen en un aumento presupuestario de más de 2.000.000 de euros”, ha informado Francisco Armenta.

De la misma manera, la provincia de Toledo también ve incrementado el número de horas de este servicio en más de 30.000 y el presupuesto provincial aumenta en más de 300.000 euros, lo que supone un incremento ligeramente superior al dos por ciento respecto al número de horas prestadas en el 2021 que permiten atender a 9.857 beneficiarios.

Por su parte, la alcaldesa de Yeles se ha referido al Servicio de Ayuda a Domicilio como uno de los más solicitados por las personas mayores de su municipio, y ha agradecido al Gobierno de García-Page que, “junto a la dotación del equipo de servicios sociales propio, también tengamos este año un aumento importante en el número de horas prestadas”, pasando así, de las 4.341 horas con las que se atendía a 16 usuarios el año pasado, a las 4.667 de este 2022, con las que nueve auxiliares de Ayuda a Domicilio atienden a 30 beneficiarios con una aportación económica de 57.870 euros, de los que 44.000 son financiados por la Junta y el resto por el Ayuntamiento.

Castilla-La Mancha avanza en la aplicación de los programas europeos de Atención Social

También enmarcados en esa “gran estrategia regional de atención social”, Armenta ha destacado dos proyectos financiados con fondos europeos que están desarrollándose actualmente en Castilla-La Mancha.

El primero de ellos se desarrolla con las cinco diputaciones provinciales y plantea dos grandes líneas de actuación. Por un lado, ha explicado, el programa de comidas a domicilio “que ya se está desarrollando en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y con el que pretendemos llegar a las 3.000 personas con un presupuesto de siete millones de euros”, mientras que, de forma paralela, se está formando a las auxiliares de Ayuda a Domicilio, “dando respuesta a una larga demanda de este colectivo de trabajadoras y dedicando a ello casi un millón de euros”.

El segundo proyecto que Francisco Armenta ha subrayado es el de competencias digitales para personas vulnerables con el que, con más de 3,5 millones de euros y en colaboración con la red EAPN, “se pretende reducir la brecha digital en un momento en el que vemos que, tanto las administraciones como las empresas privadas, han acelerado sus mecanismos digitales”. Por ahora, según ha detallado el director general, ya ha comenzado una formación piloto en la provincia de Ciudad Real y la próxima semana será en la provincia de Albacete para arrancar definitivamente en el último trimestre del año en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba